Costes, márgenes, beneficios

Tras nosequé historieta por la cual ayer pusieron el cine más barato, hoy todo el mundo está diciendo que qué gran idea fue, y que los cines se forrarían si lo hicieran todos los días. Un par de observaciones al respecto.

1) La gente dice que con los mismos costes ha recaudado el triple. Pero ojo, son los mismos costes porque esta oferta es temporal. Si todos los días tuviera el triple de público, necesitaría más taquilleros, más señoras de la limpieza, más gente vendiendo palomitas, etc. No son los mismos costes si lo dejamos barato.

2) Lo que le importa al propietario del cine son los beneficios.  Los ingresos se han triplicado, pero los márgenes se han reducido. Si yo soy frutero y compro plátanos a 1€/kg, prefiero vender diez kilos a 1.5€/kg (15€ de ingresos, 5€ de beneficio) que cuarenta kilos a 1.1€ (44€ de ingresos, 4€ de beneficio). He aumentado mucho los ingresos, pero se han reducido los beneficios. Eso sin contar con que es mucho más trabajo vender cuarenta kilos que diez (ver punto 1).

3) Una oferta puntual tiene demanda extra porque mañana no la habrá. Si pongo los calcetines a dos céntimos hoy me los comprará todo el mundo, pero si los pongo a dos céntimos para siempre, en un mes no venderé tantos como hoy.

4) Los propietarios del cine no son tontos. Su objetivo es ganar lo máximo posible de dinero, y os aseguro que están haciendo todo lo posible para ello, incluyendo estas ofertas. Tienen a gente muy lista dedicada a pensar cómo ganar más, y probablemente lo hacen lo mejor que se puede hacer, o casi. No os engañéis.

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4 comentarios en “Costes, márgenes, beneficios”


  1. De acuerdo con que no es para lanzar las campanas al vuelo, pero no tener en cuenta la de salas vacías que hay todos los días y el bajo rendimiento que se le saca en horas a las salas, me parece también irse al otro extremo.

  2. devuelta Says:

    Y más cosas que considerar propias de la industria del cine:
    1. El dinero de la entrada es a repartir entre tres: exhibidor, distribuidor y productor.
    2. Este reparto no es equitativo. Una película que esté mucho tiempo en cartelera termina haciendo que el productor gane mucho dinero. Pero si la peli está poco tiempo (3-4 semanas) el que gana más dinero es el exhibidor.
    3. Las distribuidoras americanas presionan para que se estrenen lotes de películas, es decir, si quieres Transformers también me tienes que poner estas dos mierdas de menor presupuesto.

    A mi esto de la Fiesta del Cine me parecería mejor si fuese un día una vez al mes en vez de tres días en un año.

  3. GdeGalleta Says:

    Respecto al punto 2 te equivocas, porque no tienes en cuenta la economía de escala: si vendes 40 kilos de plátanos habrás obtenido una reducción en el precio de cada kilo por la cantidad que has gestionado. Volviendo al cine, te sale más rentable económicamente hablando, un limpiador que en su turno se tiene que limpiar una sala llena de mierda y un taquillero que vende 100 entradas a menor precio, que las mismas personas prácticamente sin trabajo. Porque al taquillero lo tienes que tener allí siempre, aunque tengas la sala vacía. Así que ese punto no es cierto.

    Por otro lado, respecto al punto 4 he de comentar que tampoco creo que sea cierto (aunque uno debería pensar que sí). Conozco varias personas trabajando en la misma cadena de cines españoles y resulta que las personas encargadas del marketing de cada sala no sólo no tienen estudios específicos ni de marketing ni de economía o gestión, sino que en ocasiones han hecho ofertas que han hecho perder dinero al cine, incluso cuando se han cumplido las expectativas de ventas. Aunque es cierto que uno pensaría que deben ser personas preparadas para el puesto, la realidad nacional demuestra que no es así, por lo que quizá la política de las salas actualmente quizá no sea la más eficiente de cara a maximizar beneficios.

    Respecto a los otros puntos estoy de acuerdo y este tema no tiene una solución tan fácil como “bajar el precio” y ya. Pero tampoco es verdad que no tengan otra opción que la actual política de precios. Un saludo y perdón por el tocho.

  4. Aloisius Says:

    Sr. de Galleta, ningún problema por el tocho. Sobre el error que me dices que tengo, estoy asumiendo que 1€ es lo que le cuesta al frutero el kilo de plátanos, es el precio al por mayor. A no ser que el frutero pase a comprar varios miles de kilos de plátanos, no hay economía de escala, porque es lo que le cobra el proveedor de plátanos y no hay más vuelta de hoja, a no ser que el frutero flete un barco para importar plátanos. Pero el frutero del barrio no puede hacer eso, porque simplemente no tiene mercado ni infraestructura para vender esas cantidades de plátanos. La economía de escala va un poco a trompicones, no es una línea clara y continua.

    Sobre el punto 4, te creo, pero si tan listos somos y tan tontos son ellos, por qué no ponemos un cine y nos forramos?


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