Economía y finanzas

Andaba hablando con gente en twitter sobre los Juegos Olímpicos de Madrid, y si serán buenos o malos para la ciudad o para la región (o para el país).

Aunque había voces que lo pedían, no voy a sentenciar si son buenos o malos, porque otros que saben más que yo ya han explicado muchas cosas.

Lo que sí he visto que había era una cierta confusión entre si son buenos financieramente para la ciudad y si son buenos económicamente para la ciudad, que son cosas que mucha gente piensa que son iguales, pero no son ni parecidas. Voy a tratar de explicar qué es una y qué es la otra.

Si algo es bueno financieramente, lo es para una entidad. El análisis financiero será para un bolsillo. En el caso de los Juegos Olímpicos analizaríamos el bolsillo que se llama Ayuntamiento de Madrid. Si las olimpiadas son financieramente buenas significa que el Ayuntamiento de Madrid va a ganar euros al organizarlas. Por ejemplo, si el estadio le cuesta 100 millones de euros y espera ganar 120 millones de euros en entradas, venta de merchandising, sponsors, publicidad, etc. Ese será un beneficio de 20 millones de euros para el ayuntamiento. Quiere esto decir que las olimpiadas habrán sido buenas para Madrid? No necesariamente. Quiere decir que han sido financieramente buenas para el ayuntamiento.

Qué es algo bueno económicamente? Es algo que da beneficios mayores que los costes para la sociedad. Ahí contamos todos, y no solo cuentan nuestros bolsillos. Cuenta tiempo perdido, productividad perdida, aumento de accidentes, euros que nos embolsamos y muchas otras cosas. Aquí el ayuntamiento cuenta, pero es solo parte del todo. Si el Ayuntamiento de Madrid gana un millón de euros pero todos perdemos dos meses de nuestra vida, probablemente no sea económicamente bueno. Lo primero que habrá que hacer será poner en euros esos dos meses por barba. Imaginemos que estamos dispuestos a dar un mes de nuestra vida por 1,000€, pues si somos un millón de personas, a dos meses por barba, el coste ha sido de 2,000 millones de euros. Bueno, 1,999 millones, porque el ayuntamiento ha ganado un millón contante y sonante. Eso no es algo económicamente bueno, aunque sea financieramente bueno para el ayuntamiento.

Al analizar si algo merece la pena hacerlo, mucha gente tiene tendencia a analizar financieramente, porque es lo que tiene sentido cuando decido qué hacer con mi dinero. Pero cuando hacemos algo como sociedad, financieramente habrá gente que salga muy bien parada, pero quizá sigue siendo económicamente malo. Por ejemplo, los hoteleros estarán encantados con las olimpiadas, porque seguro que hacen dinero. Pero igual a mi me da por culo, porque tengo que salir una hora antes de casa para llegar a tiempo al trabajo porque está la ciudad llena de gente y el metro colapsado.

La magia del análisis coste-beneficio económico es que pone en euros todos los costes y todos los beneficios, y los compara. Sí, a veces es difícil poner las cosas en euros, pero tratamos de poner el valor más realista posible. Hay muchas hipótesis de por medio, y es por eso por lo que es tan complicado asegurar si algo es bueno o malo. Muchas veces solo lo podemos saber si es muy malo o muy bueno, ya que si es regular, depende de las hipótesis, y no nos pondremos de acuerdo.

Así, normalmente los euros que entran y los que salen son solo una pequeña parte de los costes y los beneficios de un proyecto o de una actuación. Pero nos obcecamos con ellos.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “Economía y finanzas”


  1. En esto es por lo que estoy en contra, no nos cuentan todo, y tenemos que tragar, y este análisis superficial que haces lo expresa.

  2. Harad Says:

    COSA: Cuando en una entrevista de trabajo te hablan de «condiciones económicas», lo que siempre viene a ser sueldo, están hablando de «condiciones financieras», ¿no? En «condiciones económicas» habría que meter más variables, ¿no?

  3. Aloisius Says:

    RESPUESTA A LA COSA: Sí, pero porque en una transacción sencilla como un trabajo o comprar un chicle, lo económico es muy parecido a lo financiero. En un trabajo hay que añadir otros “perks”, por ejemplo también es parte de las condiciones económicas si te dan un parking, o un móvil de la empresa. Pero sí, correctamente son las condiciones financieras cuando te hablan de condiciones económicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: