De becas y universidades

Aprovechando que es martes por la mañana, voy a ver si digo un par de cosas sobre becas.

Estamos todos de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a acceder a una educación de calidad, y como sociedad, seríamos tontos si nos perdiéramos a un buen estudiante porque no puede pagarse los estudios. Tendremos que aprovechar lo mejor del pool genético si queremos ganar a los chinos.

Lo que no nos interesa es pagarle los estudios a uno que no puede pagárselos simplemente porque no pueda pagárselos (o eso creo yo). Sí, está bien dar una oportunidad, pero si le hemos pagado un curso de universidad a través de una beca a alguien, y ese alguien va aprobando raspadito, qué ganamos como sociedad por seguir pagandole los estudios?

Yo no estoy seguro. Quizá sea mejor para la sociedad tener más gente universitaria, aunque sean mediocres. Pero al fin y al cabo, también necesitamos gente para trabajar en cosas que no requieren esos estudios.

Por otro lado, creo también que un incentivo para las mejores notas siempre es conveniente. De momento tenemos las matrículas de honor, que si uno saca muy buenas notas, se ahorra pasta al año siguiente. Creo que podemos ampliar por ahí, y premiar más aún las buenas notas. Todo esto suponiendo que las buenas notas se correspondan con los mejores estudiantes, que eso es otro cantar, pero es el único indicador que tenemos.

Quizá haya una unión entre ambas cosas, un sistema en el que el precio de tu matrícula en la universidad se calcula con una complicada fórmula según tus ingresos familiares y tu expediente académico. Así nos ahorramos el proceso de solicitar una beca, directamente tienes que pagar diferentes cantidades según tu situación. Habría que definir esta fórmula cuidadosamente, pero creo que es el mejor camino.

No?

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9 comentarios en “De becas y universidades”

  1. gonra Says:

    Queridísimo Aloisius:

    Quiero romper una lanza en favor de los aprobados raspados. Me explico. Una persona que aprueba una asignatura tiene, bajo el criterio del profesor, todas las competencias necesarias para dominar el área del que se trata. Insinuar que la gente que aprueba la carrera con una media baja debería salir de la universidad significa que vas a sacar gente competente de allí. Que sí, quizás no sean los más brillantes, pero son competentes. Harina de otro costal es aquellos profesores que tienen el criterio afectado y dan aprobados por doquier o, simplemente, no aprueban a nadie porque se creen dioses y nadie puede dominar la materia ni una décima parte de lo que lo hacen ellos.

    La excelencia no existe, son los padres. Los universitarios suelen seguir una distribución normal, hay un 5% de brillantes, un 5% de incompetentes y un 90% de gente normal, que trabaja y que aprende. No puedes negarle la estancia en la universidad al 95% de los estudiantes.

    Las becas, entendidas como dar recursos a los estudiantes para que hagan eso que quieren, estudiar, deben regirse únicamente por criterios económicos. Y si queremos premiar la excelencia, que es loable, no les llames becas, llámalo X.

    Prefiero mantener en la universidad a todo el mundo que aprueba, aunque sea becado, a perder a un sólo estudiante que no se lo pueda pagar. Y como bien dices, la gente más competente no siempre es la que mejores notas saca.

    Un abrazo.

  2. Aloisius Says:

    Gonra,

    Discrepo. Si alguien, tenga dinero o no, está entre el 20% peor de los estudiantes, me parece muy bien que tenga derecho a seguir estudiando, pero creo que la sociedad no gana nada subvencionandoselo. Que si quiere seguir estudiando, lo haga, pero que se lo pague él. No estoy hablando de echar a la gente, de lo que estamos hablando es de a quienes subvencionar. Y como en todo, los recursos son limitados, y hay que decidir cómo repartirlos. Sí, lo mejor sería que tuvieramos dinero infinito y nadie tuviera que pagar nada, pero no es así. Sea la cantidad que sea que se dedica a becas, es una cantidad finita que hay que repartir. En tu opinión, lo mejor es repartirlo simplemente teniendo en cuenta la renta. Es decir, que si alguien que aprueba raspadillo tiene menos dinero que alguien que saca sobresalientes, la beca tiene que ir al que aprueba raspadillo.

    En mi opinión esto no es lo mejor para la sociedad. Es mejor para todos que nos aseguremos que el tío que saca los sobresalientes tiene suficiente antes de ir repartiendo a gente menos competente.

    Que vale que tú prefieres que todo el que aprueba tenga beca, pero y si no da para eso?

  3. gonra Says:

    Eso que comentas de los peores estudiantes pagándose los estudios ya sucede. Actualmente si no apruebas el 80% de los créditos y tienes más de un 6 de media no te renuevan la beca.

    Si alguien que aprueba raspado y no tiene recursos no obtiene beca, se la de la universidad. Hemos perdido un titulado superior más en España. El que tiene sobresalientes y recursos suficientes nunca va a dejar la universidad.

    No tengo datos en la mano, pero estoy bastante seguro que a la sociedad le beneficia más tener a un graduado universitario mediocre que no tenerlo. De hecho la sociedad la forman los mediocres, si no mira el gobierno que tenemos.

    Con respecto al dinero que hay para becas, siempre se habla de que hay poco y hay que recortarlo, pero no piensas que el dinero en becas es uno de los que más económicamente rentables es, tú que entiendes de esto? No es más rentable invertir un euro en becas que en tanques, o en administraciones redundantes, o en el enésimo aeropuerto? Seguro que el presupuesto del Ministerio de Educación es ridículo en comparación con otros.

  4. ellohir Says:

    El aprobar también se tiene en cuenta: debes tener un 100% de los créditos del curso pasado aprobados (90% en caso de carreras técnico-científicas). El problema, por supuesto, es que hecha la ley hecha la trampa: tengo un amigo que se matricula de dos o tres asignaturas, siempre tiene un 100% aprobado y saca notazas.

    Yo creo que se mira el problema desde una óptica errónea. Lo que debería de revisarse es el gasto que se hace de las becas. Ya se ha dado el primer paso (si suspendes más de la mitad de las asignaturas debes devolver la beca, o algo así). Pero aún así a mí me fastidia ver amigos cuyos padres cobran en negro, echar la beca y con ella comprarse un coche. Quizá con una monitorización más severa el número de gente desperdiciendo las becas bajaría.

  5. gonra Says:

    Es cierto eso que dice Ellohir con respecto al gasto que se hace de las becas. Yo estoy a favor que se den las becas en recursos: alojamiento, transporte, material y una pequeña parte en dinero. Y el problema con los que cobran beca porque sus padres defraudan no es del Ministerio de Educación, es del de Hacienda.

    Por cierto, con lo de los porcentajes de aprobados, seguramente tengas razón, yo antes creo que puse los antiguos.

  6. Aloisius Says:

    A ver, voy por partes.

    Ellohir, el problema es que eso es impracticable, comprobar en qué se gasta la gente el dinero. Tenemos que darselas al que las necesita y que luego ellos se administren el dinero como quieran,si quieren tener un mercedes y comer todos los días arroz blanco, allá ellos. A no ser que hagamos lo que dice Gonra, pero eso suele acabar siendo ineficiente. Sobre si cobran en negro, eso ya es otra historia, y otro problema totalmente diferente.

    Gonra, sobre tu primer comentario. Es mejor tener un graduado que alguien que no lo es, obviamente. Pero eso cuesta recursos, tiempo y dinero, y la cosa es ver si eso compensa. Tener a un graduado para que acabe de cajero del mercadona, habiéndonos gastando unos cuantos miles de euros en darle el graduado, no merece la pena. Sobre el dinero que hay para becas, estoy de acuerdo en que quizá haya poco, pero esa es la otra parte que hay que decidir. En mi post hablo sobre como repartir lo que hay, la otra decisión es decidir cuánto hay. Sobre si es mejor o peor que gastarlo en otras cosas, no he leído nada, pero como casi todas las inversiones, supongo que tiene retornos decrecientes, es decir, es mucho mejor que un 10% de la población tenga un título universitario que solo sea un 5%, pero probablemente da casi igual si el 90% de la población tiene título frente al 95%. Ahí ya hay que hacer un estudio más cuidadoso y ver cuántos universitarios queremos en España y cuánto estamos dispuesto a pagar por ello, y encontrar la cantidad adecuada para becas. Pero ese ya es un debate mucho más complicado y del que no tengo datos, pero que seguro que acaba en “y ahora como repartimos este dinero para becas”.

  7. Harad Says:

    Lo que no nos interesa es pagarle los estudios a alguien que pueda pagárselos.

    Yo no quiero que los alumnos pobres tengan que esforzarse más que los ricos, eso es todo. Si queremos, pongamos el límite a 6,5 para todo el mundo (que, por otra parte, sería una idea terrible que produciría, aún más, alumnos mediocres, porque las notas de la uni son capaces de medir sólo una parte de lo que estás haciendo como universitario (que coincide más o menos con la parte que al profesor le salga del culo considerar)).

  8. Aloisius Says:

    Harad, si lo que no nos interesa es pagarle los estudios a alguien que pueda pagarselos, basta con excluir de las becas a todos los que tengan más de cierta cantidad de ingresos y listo. Pero yo no estoy de acuerdo, porque me parece que hay que dar incentivos a las notas altas independientemente del dinero que tenga su familia. Y no veo por qué eso está mal, es la otra cara de la moneda, no solo permitir entrar al que no puede, sino premiar al que lo hace excepcionalmente bien. Y se puede tener las dos cosas, si el que no tiene lo hace excepcionalmente bien.

    Al incentivar las buenas notas consigues más competición por estar entre los mejores y por tanto notas más altas en general, porque todos van a querer optar a esos incentivos. Y ese es el objetivo, que todos estudien más, incluyendo ricos y pobres.

  9. ElGekoNegro Says:

    Ay, cómo han bajado estas cosas.


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