Esto lo arreglamos ahora mismo

Hoy, aprovechando la huelga general, voy a escribir sobre ese pecado capital (o casi) que es la impaciencia.

En el mundo en general y en España en particular, tendemos a creer que las cosas se arreglan de un plumazo. Alguien toma una decisión, se arregla una ley, se manifiesta uno y en una semana está el tema zanjado. Si no ocurre así, siempre pensamos que es porque “alguien” no está actuando bien.

Creo que esto viene un poco provocado por las películas en las que todo el embrollo se arregla en dos minutos cuando uno de los personajes se da cuenta de su error y realiza un gesto heroico que soluciona todo. Nos gusta eso, “total makeover”, vienen unos tios y todos mis problemas se arreglan en lo que dura un reality. Mi perro muerde a la gente y se caga en mi almohada, pero ahora viene César Millán y me lo arregla en 30 minutos, incluyendo pausa para la publicidad.

España está en una complicadísima situación, hagamos un día de huelga y dejemos de consumir y saquemos pancartas para que “alguien” se dé cuenta de su error y solucione todo el lio YA. Ese es el ritmo narrativo del siglo XXI, pim, pam, Voldemort muere.

No se plantea como alternativa para solucionar todo el follón algo que no pueda demostrar su “éxito”, medido con el baremo que yo quiera, al día siguiente de tomar la acción. Nadie plantea, por ejemplo, que elevemos la productividad española haciendo un esfuerzo extra cada día durante todo el año, que tratemos de quitar de en medio a este gobierno que no nos gusta afiliándonos a un partido político y haciendo el cambio desde dentro. Todas esas mierdas llevan tiempo, no hay victoria inmediata. Eso sin contar que son cosas que conllevan paciencia y esfuerzo día tras día. Ahora tenemos twitter, y si estas iniciativas no tienen resultados visibles en mi timeline, son como perder el tiempo.

En resumen, creo que uno de los valores que estaban ahí, el valor del esfuerzo y la paciencia, se nos ha ido escapando. O quizá siempre fue así como es ahora, pero es solo ahora cuando yo lo veo. En fin, os dejo, vamos a seguir levantando Europa, pasito a pasito.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Esto lo arreglamos ahora mismo”

  1. ladyrugionaria Says:

    ¿Qué decir? Coincido completamente. Con la educación pasa igual: SuperNanny, Hermano Mayor… Que otro venga a solucionarme (rápido) el problema con mi hijo, cuando en realidad el problema suele radicar en la irresponsabilidad del propio.

    Ahora se lleva más las cosas milagrosas y presentistas, cosas que se solucionan rápido, casi sin darme cuenta, y sobre todo, siempre solucionada por terceros. También creo que no es sólo herencia de los realities, sino que ya desde los mismos cuentos infantiles nos enseña que pasan cosas maravillosas que no dependen de nosotros y eso las hace aún más maravillosas…

    En fin.


Responder

