Patatas fritas

El otro día andaba yo planteándome cómo hacer patatas fritas de la mejor forma posible. Sí, a todos nos han contado eso de que los belgas las hacen friéndolas dos veces, una vez a temperatura media, para que se hagan, y otra a temperatura alta, para que queden crujientitas. Y no quedan mal del todo, pero no quedan todo lo bien que debieran.

A mi siempre me jodía que las patatas fritas congeladas estuvieran tan bien. Quedan con una textura estupenda, crujientes por fuera y blanditas por dentro, lo que yo querría de mis patatas fritas, y que nunca conseguí. Hasta hoy.

Tras mi pensamiento sobre las patatas, estuve leyendo hace un par de días en Serious Eats un artículo sobre el tema. Y ahí contaban un sistema muy curioso. Decían que lo que había que hacer era hervirlas primero en agua durante diez minutos con una cucharada de vinagre y otra de sal por cada litro de agua, luego freírlas, primero a alta temperatura durante un minuto, dejarlas enfriar (incluso congelarlas) y luego a temperatura media unos 3-4 minutos. Me resultó curioso este método, tan distinto al tradicional. Y hoy decidí probarlo.

Parece que al hervir las patatas con algo de vinagre, no se qué magias pasan con la pectina y los azucares y yo qué sé qué, pero quedan por fuera como si estuvieran casi crudas y por dentro blanditas y suaves. Misterioso, pero así es, que lo he comprobado hoy mismo en persona. Al hacer eso, las sacas y a la vista parecen patatas crudas, pero si las muerdes, parecen patatas cocidas. Luego, las metes en aceite muy caliente. Ojo no meterlas de muchas en muchas, que baja mucho la temperatura del aceite. Al hacer eso, les salen unas pompitas en la superficie, pero muy pequeñas, parece simplemente un poco de rugosidad. Luego las sacas, y las dejas enfriar, al menos media horita. No está mal quitarles un poco de aceite, que no se queden demasiado pringosas. Otra opción es en este paso congelarlas, así uno puede hacer los dos primeros pasos en plan industrial y tener patatas caseras congeladas que quedan estupendas. Luego, se meten a freir a eso de 165-170 grados unos 3 o 4 minutos. Y amigos, quedan mucho mejor que cualquier patata casera que yo haya probado. Quedan con la perfecta textura de las patatas congeladas, pero con todo el sabor de las patatas caseras.

Con esto, doy por resuelto el problema de las patatas fritas, ya tengo el método definitivo para el resto de mi vida. Y ahora vosotros también.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Patatas fritas”

  1. mortiziia Says:

    Que te gusten las patatas congeladas puede indicar dos cosas: que nunca hayas comido patatas fritas de verdad (de sartén; las patatas-patatas, como el pescaíto frito, jamás se hacen freidora, y quedan exactamente con la textura que comentas, pero con mucho mejor sabor) o que tu paladar esté gravemente perjudicado. Me inclino por lo primero,a juzgar por la cantidad de amigos que alucinan en colores con las patatas fritas en casa de mi madre y las piden específicamente cuando van de visita.

    De todas formas ni tu método ni el de mi madre me sirven como definitivo. El definitivo es el mío: yo “frío” las patatas con una cucharada de aceite. Una vez que te acostumbras, no vuelves a hacer patatas fritas-fritas en la vida, porque después te echas a morir del pringotazo. Ya he perdido la cuenta de los años que hace que no hago patatas fritas-fritas.


  2. Yo las hago friéndolas suave, al 50% de potencia, que es como si cocieran. Un rato hasta que veo que están tiernecitas, y luego les meto más potencia para que doren por fuera. Ricas ricas, al menos salen como a mí me gustan, crujientitas por fuera y corazón tierno.

    Las patatas bravas se hacen como dices, hirviéndolas primero y friendo después. Lo del vinagre ni idea tenía.

    Otra variante es el estilo belga: freírlas más o menos, que enfríen, y volverlas a freír. También lo he probado, y quedan ricas, aunque a mí me gustan más de la otra manera que comento.

  3. julio Says:

    hiervelas primero no mucho y luego al horno


Responder

