Somos asao

Me cuenta mi amigo @linmer que hoy hay una campaña para ponerse una prenda de ropa del revés, con el objetivo de que la gente se sienta más solidaria y pongan más pasta en ONGs. La campaña se llama “Somos así”. Y quería hablar un poco de esto.

Empezaré por el principio, sin intención de ser hater. La campaña me parece absolutamente gilipollas. Me parece un objetivo loable el tratar de que aumenten las donaciones (a pesar de que la gran mayoría de esa pasta se va a la mierda y soy muy poco amigo de ONGs en general), pero el mensaje es estúpido. Es un poco el típico mensaje de facebook de “dale a like para salvar a la niña del cancer”.

No, ponerse la ropa del revés no soluciona NADA. Nos hace echarnos unas risas, pero tengo la absoluta certeza de que esto va a aumentar las donaciones en torno a un 0%. Si no, la campaña sería:

“Somos así, el 8 de junio dona el 5% de tu sueldo a una ONG para demostrar que eres solidario!”

Esa es una campaña que no verás. Porque la gente está dispuesta a hacer un poco el payaso para sentirse solidario, pero muy poca gente está dispuesta a poner la pasta, a hacer un sacrificio de verdad para demostrar que eres solidario. Porque es ese sacrificio el que cambia las cosas, no el ponerse la chaqueta con la etiqueta para afuera.

Si quereis hoy hacer algo solidario y que ayude al mundo, en vez de algo gilipollas que os haga sentir muy bien, vais a Kiva, decís que vais de mi parte, meteis vuestra tarjeta de crédito y le prestais dinero (no regalais, prestais) a alguien que lo necesite y que vaya a hacer algo con él. Y luego salís a la calle vestidos normal y pensando “yo soy asao”.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Somos asao”

  1. Rudureda Says:

    Creo que te equivocas en una cosa. Esta campaña, a diferencia de lo que ella misma dice, no es para ayudar a las ONGs, sino para sentirse bién, como tu mismo dices.

    Hay dos formas de sentirse bien, haciendo el bién, o fingiendo hacer el bién, la opción que tu consideras más gilipollas, es la más económica, y teniendo en cuenta que los humanos somos meramente egoístas y en el fondo miramos por nosotros mismos, es más lógico y beneficioso para uno mismo, autoengañarse y tener más pasta, que realmente hacer una buena acción.

    PD: FACHA, VIOLADOR, INSOLIDARIO

  2. linmer Says:

    Qué emoción, mamá, salgo en un blog que no es el mío! Pues sí, es una campaña con un mensaje gilipollas, dirigida a gente gilipollas, para hacerles sentir bien por estar dentro de la masa y FUNCIONA.

    Como tu dices, lo sensato que esto no variase ni un ápice las aportaciones a las ONG, pero resulta que lo sensato y ese target no se llevan bien, pronto veremos los resultados…

  3. mortiziia Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y hasta los huevos de la tontería general de hacerse el solidario. Yo trabajo para dos asociaciones sin ánimo de lucro muy pequeñas (para una a nivel local y para otra en Guatemala, remotamente) y aparte hago donaciones continuas a diferentes causas de organizaciones seculares, pero NADIE de mis amigos, que están todo el día uniéndose a campañas en Facebook y haciéndose los guays, me ha preguntado jamás en qué consisten exactamente nuestros programas ni ha donado jamás un solo dólar para la asociación que opera en Guatemala, que es para la única que de vez en cuando pido que, a modo de regalo para mí, quien pueda contribuya con ¡¡UN DÓLAR!! (por mi cumpleaños, Navidad y cosas así). Nadie lo ha hecho en estos dos años. Un triste dólar. Tampoco compran a través de nuestra página de Amazon, ni participan a través de Kiva, ni les interesa saber sobre nuestro programa de microcréditos, ni pollas en vinagre.Y lo que es más sangrante para mí: tengo a varios amigos en el paro desde hace tiempos inmemoriales y les he sugerido en ocasiones que donen un par de horas semanales de su tiempo para ayudarme con pequeñas cosas, y nanai. Para irse de cervezas todas las semanas sí tienen tiempo, a juzgar por las fotos que suben continuamente. Para eso y para darle al like a “por una educación para todos”, “acabemos con el hambre”, “no más niños malnutridos”, “no más ONGs corruptas” y demás no les falta tiempo.

  4. Aloisius Says:

    Linmer, yo no creo que vaya a funcionar. Lo más que puede hacer es “funcionar” en el sentido de que haya un montón de gente que se ponga la chaqueta al revés. Pero la gente que va a dar dinero, ya lo da, y nadie va a salir convencido de que para hacer algo hay que dar dinero ADEMAS de ponerse la chaqueta al revés.

    Mortiziia, es que es muy facil lavar la conciencia reenviando dos emails y dándole a like cinco o seis veces. Para qué voy a dar dinero si con darle a like ya he “hecho mi parte”?

  5. Ponzonha Says:

    Es así Aloisius, a la peña le da la bobada y se siente mejor, pero a la hora de rascarse el bolsillo ni puto caso. Además, generalmente los que si donamos solemos ser bastante más discretos, sin pregonar a los cuatro vientos nuestra acción. Por cierto, me alegra ver que ambos seamos kiveros…

  6. ElGekoNegro Says:

    Bueno, ¿pero qué cojones pasa con mi moto, tío? Sigo esperando. Es imperante hablar de este asunto tan pronto como puedas. No puede seguir así, no estás siendo serio, tío.


  7. Pasaba por aquí y…

    Mujer, @mortiziia, que no te lo hayan dicho no significa que no lo hayan hecho (¿aunque quizás deberían?).

    Como dice @ponzonha, yo creo que los que donamos solemos ser más discretos, al menos en España. No sé si hablar sobre ello y darle publicidad puede ser algo que anime a la gente a participar más, pero tengo mis dudas. Todos sabemos más o menos cómo hacerlo, el que no lo hace es porque no quiere.

  8. mortiziia Says:

    @Miss Fidget, me refería a mis “amigos-amigos” de siempre y sé que ninguno lo ha hecho, y sé que más de uno me ha escrito diciendo “oye, que he donado”, para quedar bien conmigo. No les contesto para dejar a nadie en evidencia porque allá ellos… pero mandamos una nota de agradecimiento a todos los donativos y yo estoy en Comunicaciones. Otras personas que no me conocen más que por el blog sí han donado y no han escrito para decir ni pescao frito, por ejemplo.


Responder

