Costes adicionales de comprar casa en Luxemburgo

Sí, estoy monotemático, os jodéis. Voy a juntar aquí los costes adicionales de comprar comparado con alquilar, puesto que es lo que puede hacer que el aparente ahorro no sea tal.

1) Impuestos. En todos los sitios de mundo los impuestos son significativos, mientras que en luxemburgo no. Parece que cobran, según la commune en la que vivas, entre el 2% y el 3.5% del “valeur unitaire”. Este valor es definido por la división de evaluaciones inmobiliarias, pero parece que está muy por debajo del coste real de la casa. El ejemplo que tengo es de un compañero, que tiene una casa que vale unos 850.000€, cuyo “valeur unitaire” es de 2.600€. El resultado es que paga 65€ anuales de impuestos, lo cual es NADA en comparación con lo que se paga de impuestos en cualquier otro sitio.

El único impuesto importante que se paga es al comprar la casa, un 7% del coste. Es decir, que para una casa de 600.000€ tendría que pagar 42.000€. Pero, si es tu primera vivienda el gobierno luxemburgués te rebaja 20.000€ si compras la casa solo y 40.000 si compras la casa en pareja. Es decir, que la cosa queda en 2.000€. Lo único es que si quieres comprar otra casa en Luxemburgo para cambiarte, ahí si tienes que pagar el 7% enterito.

2) Seguro. Si tienes una casa obviamente necesitas un seguro. Esto puede salir por unos 500€ al año (por lo que me han dicho algunos compañeros, no he preguntado en ninguna aseguradora). Pero curiosamente, en Luxemburgo, si vives de alquiler eres tú el que paga el seguro, con lo que esto no es un cambio al comprar una casa. Ahora pago menos que eso, pero porque vivo en un apartamento, y no en una casa. Si alquilase una casa, también tendría que pagar este seguro. Así que nada.

3) Seguro de la hipoteca. Hay que hacerse un seguro por si uno se muere a mitad de pagar la hipoteca, que por lo que tengo entendido es un 0.21% del principal que te queda por devolver. Lo cual, para los primeros años (luego desciende), sale por unos 1.260€ al año, es decir, unos 100€ más al mes.

4) Mantenimiento. Si vives de alquiler y se te rompe una persiana, la paga el casero. Si es tu casa, la pagas tú. Esta es la incógnita más grande de toda esta jugada. También es cierto que es un coste que normalmente puede uno elegir si gastarlo o no. Es decir, aunque la casa esté un poco mugrienta, uno puede decidir no pintarla, o uno puede decidir no arreglar un rayón en el parquet. Con lo cual esto, a pesar de ser un coste, tiene la ventaja de que si no puedes afrontarlo, puedes no pagarlo (viviendo un poco peor, también es cierto). Como ventaja, en contraposición, si quieres un horno nuevo, o pintar la casa de morado, puedes hacerlo porque es tu casa, cosa que no puedes hacer si alquilas.

5) Agua, luz, calefacción, etc. En un alquiler se paga un tanto al mes que cubre algunas de estas cosas. En mi caso, pago 150€ al mes por el agua, la calefacción y la retirada de basura. Se supone que esto debería ser aproximadamente suficiente, quizá un poco más en una vivienda unifamiliar, por lo que he visto. Pero si alquilo una casa unifamiliar el coste es el mismo que si soy propietario, con lo que no hay cambio por comprar casa.

Así que realmente, de todas estas cosas, la única que es significativa y no estaba en mi plan anterior es el seguro de la hipoteca, ya que lo demás es casi igual que si alquilo.

Seguiremos informando.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

10 comentarios en “Costes adicionales de comprar casa en Luxemburgo”

  1. mortiziia Says:

    Con todos los datos que aportas, comprar no parece que vaya a tener efectos negativos frente al alquiler en tu caso, al contrario. Lo único que yo me plantearía es si realmente te compensa meterte en una hipoteca a 30 años de 600.000 euros siendo comprador primerizo. ¿No considerarías la opción de un apartamento por aproximadamente un tercio y ver cómo se te da ser propietario durante dos o tres años? Se comenta (en programas tipo House Hunters International, claro, mis fuentes son así de limitadas) que la propiedad en Luxemburgo se compra y se vende muy rápido; si fuese mi intención acabar viviendo en una casa tan cara y pidiendo semejante hipotecón, sin duda compraría antes algo más modesto para poder ver exactamente cuánto se me va al año como dueña más allá de la propia hipoteca, qué quebraderos de cabeza conlleva, etc.

  2. Aloisius Says:

    Mortiziia, gracias por tu opinión, que comparto en buena medida. Pero tengo un par de problemas con ella. El primero es que la opción de comprar casa he empezado a explorarla porque quería mudarme a una casa con jardín. Ese es el objetivo, con lo que mudarme a un apartamento no me haría demasiada ilusión. El segundo punto es que un apartamento de unos 100m2 (que sería lo que empezaría a valerme) anda más bien por 400.000 euros. Por 200.000 hay estudios de 30m2 nada más. Además, la deducción de 40.000 euros en el impuesto al comprar la casa solo se aplica a la nueva, con lo que si quiero cambiarme después, palmo 40.000 euros más.

    De hecho, mi intención es buscar una casa mejor que la de 600.000€ en un futuro, la casa que querría en realidad anda más bien por el millón de euros. Que parecen todas cantidades absurdas de dinero, pero por suerte los sueldos aquí son proporcionales a eso, pagar la hipoteca de los 600.000 me llevaría un tercio de mi sueldo actual, con lo que no es tan grande la hipoteca (proporcionalmente).

  3. mortiziia Says:

    Es cuestión de gustos, claro. Si yo me encontrara en situación estable me compraría una casa antes de cumplir 35, pero lo haría “al dinero” y por no más de 250K, cantidad que en esta zona solamente da para un condo de una habitación y unos 65 m2. No es cuestión de no tener un sueldo suficiente para hacer frente a una hipoteca mayor; a día de hoy estaríamos pre-aprobados para hipotecas en torno a 750K (y de aquí a que cumpliera los 35 probablemente hasta por encima del millón) pero nunca jamás de los jamases me gastaría ese dinero en una vivienda.

  4. Harad Says:

    Y así, por fin, nos enteramos de cuánto gana Aloisius.

  5. ElGekoNegro Says:

    Creo que ese dato ya había salido antes :S

    o pintar la casa de morado

    El piso que he aluquilado ya tiene las paredes moradas. Tu planteamiento me resulta inválido.

  6. Harad Says:

    A lo mejor en una de vuestras cenitas íntimas.

  7. ElGekoNegro Says:

    Uhm, puede ser.

  8. Aloisius Says:

    Mortiziia, ya veo lo que dices. Pero para mi, irme a vivir a un sitio más pequeño o más cutre simplemente no es una opción, si me mudo será a un sitio que me guste más, sea comprando o alquilando. Y de ahí tengo que decidir si compro o alquilo.

    Harad, Geko, no he ocultado yo nunca eso, si alguien lo quiere saber, lo digo sin problema. Tampoco lo voy pregonando como si fuera un americano, que uno tiene un poquito de clase.

  9. mortiziia Says:

    Para mí tampoco sería una opción irme a un sitio más pequeño o más cutre, no te creas. Pero es que lo que tengo ahora se compra por 100K, con lo que gastar 200K ya supone una mejora considerable en mi caso, y me supondría un ahorro anual de 15K solamente en impuestos en comparación con una propiedad de 600K, la hipoteca aparte. Es cuestión de diferencias en el mercado además de las diferencias en gusto. Yo no quiero una vivienda de 100 m2, por ejemplo. No necesito el espacio y limpiar no es lo mío.

    Lo de los 40.000 euros es un factor que seguramente me haría descartar la compra de una propiedad de first-time buyer, eso sí.

  10. Ponzonha Says:

    Yo alquilo por un poco más de un tercio de mi sueldo y me llega en Versalles. Si el mercado inmobiliario es tan dinámico como dice mortiziia no veo por qué no vas a comprar. DO IT FAGGOT!


Responder

