Alquilar vs comprar

Una casa. Muchas veces hemos hablado de este tema, pero una vez más, resurge. Ya sé que ahora en españa lo lógico es alquilar. Pero voy a contaros mi situación, a ver si me aclaro la cabeza y me dais vuestra opinión.

En Luxemburgo, el mercado inmobiliario es bastante estable. Lleva mucho tiempo subiendo entre 0% y 1% anual. Prácticamente no se mueve. Aún así, las casas son caras. No espero encontrar una casa que me interese por menos de 600.000€, que es mucha, mucha pasta. Lo malo es que alquilar también es caro. Alquilar una casa como esa que comento que me costaría 600.000€ anda alrededor de 2.000€ al mes.

Añadimos a eso lo bajos que están los tipos de interés. Entre que están bajos y que me subvencionan parte, me ofrecen un tipo fijo a 20 años de 1.5%, lo cual es casi casi regalado. Esto significaría que si pido 600.000€ prestados tendría que pagar solo 2.100€ al mes para devolverlos en 30 años. Es decir, que estaría pagando 1.400€ de devolver y 700€ de intereses. Con lo cual, incluso si al cabo de esos 30 años mi casa vale la mitad, 300.000€, sigo habiendo ahorrado dinero con la jugada.

Parece que financieramente es difícil hacerlo mal comprando casa ahora mismo en mi situación. Además, si no lo hago ahora y los tipos de interés suben, quizá ya no tenga tanta gracia. Lo que hace que sea un buen negocio es un tipo fijo a 20 años bajísimo, dentro de un mercado medianamente estable y con alquileres altos.

Qué riesgos se me están pasando? Qué problemas me puedo encontrar? Es lo que estoy tratando de aclarar en mi cabeza. Y es que por más vueltas que le doy, no veo nada mal con esto. Estoy desesperadamente tratando de racionalizar el alquiler, pero es que no hay manera. Ayuda, por favor.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

7 comentarios en “Alquilar vs comprar”

  1. mortiziia Says:

    ¿Qué impuestos tendrías que pagar anualmente por tener una casa en propiedad?

    Si me encontrara en situación estable, yo probablemente también compraría, pero mis requisitos son mucho más bajos y mi presupuesto también, por motivos prácticos. En el hipotético caso de pedir prestado a 30 años y pagar mensualmente la cantidad que barajas, yo tendría que añadir otros 20-25K anuales en concepto de impuestos, que ya me suponen el mismo o más alquiler del que pago ahora.

  2. Harad Says:

    Yo no compraría una casa en un país extranjero si no estoy seguro de que voy a pasar mi jubilación ahí.

    Pero vamos, que tampoco pasa nada por comprar casas, que parece que es pecado y hay que evitarlo por todos los medios. En las condiciones burbujiles de hace unos años sí, pero en condiciones lógicas… Lo malo es que parece que si la quieres vender más tarde perderás algo de dinero, por eso digo de estar muy seguro de que vas a vivir ahí siempre, o de que las ventajas de vivir en propiedad durante ese tiempo merecerían el dinero que perderías al venderla.

  3. julencin2000 Says:

    Me dicen por el pinganillo que bien:

    Si el tipo es fijo,
    si tu situación económica es estable a largo plazo,
    si es posible la venta en caso de necesitarlo.

    Tampoco pediría una hipoteca al 100% de tasación. Y que a 30 años es quizá mucho tiempo.

    También sobre comprar la casa solo/acompañado (ya cuestiones legales además de económicas).

  4. Paco Casado Says:

    Pues lo que dice Harad, piensa en el medio/largo plazo. ¿Tendrías problemas para vender o alquilar si en algún momento te marchas?

  5. Aloisius Says:

    Mortiziia, curiosamente, en Luxemburgo los impuestos esos son irrisorios. Hay un impuesto del 7% al comprar la casa (del cual te puedes deducir 20.000€ o 40.000€ si la compras en pareja), y luego anualmente pagas menos de 100€ (depende de la commune en la que estés, pero es casi casi nada).

    Harad, sí, ese era mi pensamiento, pero ahora voy a estar aquí casi con total seguridad unos cuantos años más. Sobre perder dinero al venderla, eso es mi escenario malo, en realidad probablemente se pueda ganar algo.

    Julencin, el tipo es fijo a 20 años, mi situación es estable (el contrato es más o menos como el de un funcionario), y la venta es posible, de momento hay bastante demanda. El 100% de la tasación, si no lo pido será casi casi, porque es dificil juntar un 20% del valor de la casa si vale 600.000€. A 30 años, porque básicamente es hasta mi jubilación. Sobre solo o acompañado, es otro tema que requiere un debate.

    Devuelta, no creo que hubiese problema para vender si me marcho, suponiendo que no haya ninguna catástrofe brutal, como que se colapse el sistema bancario de toda europa o se separe la Unión Europea. Momento en el cual estaría jodido de todos modos.

    Gracias a todos por los comentarios.

  6. julencin2000 Says:

    Sin tener a mi pinganillo particular (reuniones reuniones) yo te diría que compraras en cuanto encontraras una que te gustara.

    Supongo que ya habrás tenido en cuenta gastos como el seguro de la vivienda, agua, electricidad, calefacción, si hay sitio para el ukelele…

  7. ElGekoNegro Says:

    Cómprame una Harley, que los tipos de interés son altos e interesantes, como yo.


Responder

