Fraude fiscal

Es un problema bien conocido de casi todos lados, pero que en España campa a sus anchas, disfrazado de picaresca nacional. Todo el mundo trata de pagar el mínimo de impuestos, sea de forma legal, o de forma ilegal.

Esta mañana proponía yo por twitter un “plan” para reducir el fraude fiscal, que consiste en dar incentivos para que la gente lo denuncie, en particular proponía que el que denuncia se quede con un 5% de lo recaudado. Hacienda recibe el 95% de algo que no estaba recibiendo, que no está mal.

Habría, obviamente, tortas por ser el primero en denunciar, puesto que los grandes pufos resultarían en un buen pellizco para el denunciante. También proponía, como añadido, penalizar las falsas denuncias, cobrando una cantidad fija (digamos 300€) al denunciante si no había tal fraude fiscal, para evitar denuncias a lo loco.

Creo que así se lograría destapar un buen montoncito de fraudes, sin mucho esfuerzo, haciendo que la gente se vigilen los unos a los otros. Los usuales casos del fontanero que te pregunta si quieres que te cobre el IVA se solucionan rápido: se denuncia la situación, el fontanero paga lo que le toque y tu te llevas un 5% de lo que haya estado estafando.

En el fondo el concepto de este plan es poner de manifiesto que cuando alguien no paga impuestos nos estafa a todos. Como normalmente de esos impuestos sólo te llevas un 0.00000001%, nadie quiere meterse en el follón de denunciar el problema, porque casi te da igual. Si fuera un país de 20 personas, uno vería más claro que lo que uno no paga en impuestos es dinero de menos que hay en el fondo común.

Alguna opinión?

Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Fraude fiscal”

  1. beagamusina Says:

    En los tuits te había faltado la penalización por acusar a lo loco pero ahora así explicado me parece perfecto.

    Aunque yo de esto entiendo poco, así que no le veo pegas.

  2. Rudureda Says:

    Lo de los 300 euros no se yo si es viable. Las grandes empresas que cometen fraude podrían ganar los juicios con trapicheos y joder al denunciante injustamente.
    Yo propongo que solo se gane el 5% del fraude cometido en el caso de que se demuestre que ha sido cierto, sino, ajo y agua, pero una penalización no.

    Y si, habrían denuncias a cascoporro, pero creo que nos iría mejor.


  3. “haciendo que la gente se vigilen los unos a los otros”.

    Por esta frase no me gusta la idea. No es tarea de los ciudadanos vigilarnos unos a otros. No hay que promover esa “vigilancia”, sino la responsabilidad: paga tus impuesto y denuncia si ves que alguien no lo hace, pero no lo hagas por el dinero.

    Es cuestión de educar a la sociedad, de hacerle ver que el evadir impuestos nos perjudica a todos. Y precisamente por ser un problema arraigado en nuestro ADN veo tan difícil que llegue a solucionarse.

  4. Aloisius Says:

    Rudureda, Si no hay una penalización, el riesgo es que tengas a la vecina del tercero acusándo al vecino del quinto porque le cae mal, y esas cosas.

    Álvaro, pero esa educación no ha funcionado, y no tiene visos de hacerlo. No digo que el sistema que propongo sea la primera opción ni la mejor, en un mundo perfecto no haría falta, pero el caso es que lo hace.


  5. No, si en el fondo te doy la razón. Con la educación no basta. Es algo muy nuestro y de lo no nos desharemos si no es a base de multas y palos.

  6. Bentonico Says:

    Lucio Cornelio Sila propuso lo mismo (bueno, parecido) cuando accedió a la dictadura de Roma tras una guerra civil y llenó las arcas de la república, eliminando físicamente en el proceso a la oposición política y económica. Sin embargo, proporcionar una recompensa por denunciar un fraude fiscal equivale a establecer un estado policial de facto entre la ciudadanía. Aunque nos joda que nos estén robando los euros crudos, no creo que esté justificado.

    Vale que un mecanismo disuasorio contra las falsas denuncias sería deseable, pero 300€ me parece una mariconada. Estaría mejor si el denunciante en un caso de falsa denuncia tuviera que pagar los gastos derivados de demostrar que se trataba de un falso positivo. Sueldos de funcionarios incluídos.

    Yo propongo, sin embargo, que la agencia tributaria y su cuerpo de inspectores aumenten sus plantillas respectivas y se pongan manos a la obra de una vez. Y que obliguen a cumplir la ley, que no se dediquen a incrementar de manera artificiosa el cuerpo legislativo español, hombre.

  7. Aloisius Says:

    Bentónico, yo no veo la diferencia. Si te roban, eres tú el que denuncia. Si ves a unos tíos entrando en una tienda a robar por la noche, llamas a la policía. Por qué si ves a alguien robando del fondo común parece que lo normal es no decir nada? El poner una recompensa creo que no cambia el concepto, es una recompensa por llevar a cabo tu deber ciudadano. Es una multa al revés.

  8. Bentonico Says:

    Porque si se denuncia, puede resultar falsa más veces que las que se inicia una investigación sobre un delito que no lo es. Por eso ponía el ejemplo de Sila y sus proscripciones. En cualquier lugar, yo creo que es competencia del Estado perseguir a los criminales. No debe involucrarse al ciudadano con promesas de retribuciones porque, repito, eso lleva a falsas denuncias. El deber nunca debería estar recompensado, porque para eso es un deber. Los premios se dan por causas excepcionales, no por cumplir con tu deber.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: