Transparencia

Ayer fui a una conferencia que dieron sobre la política de transparencia de mi banco, y aprovechando el tirón de la ley de transparencia que anda ahora en el candelero en España, quería hacer unas reflexiones.

Estas leyes o políticas de transparencia me resultan un arma de doble filo bastante peligrosa. Se hacen con el objetivo de que el el gran público vea lo que hacemos con su dinero. Es un objetivo loable y apropiado. El problema es que esto resulta en una dificultad añadida para discutir las cosas con franqueza.

Por ejemplo, en mi banco ahora se da al público cualquier información que haya sobre temas de medio ambiente de cualquier proyecto que financiamos. El resultado inmediato es que ahora tenemos que tener mucho cuidado con lo que escribimos sobre medio ambiente. Nuestros jefes nos piden ser “factuales”. Dar una opinión es complicado, porque es algo que estará a disposición del público, e igual sienta mal a alguien. Sin la transparencia, podíamos ser francos, con la transparencia, no.

Por ejemplo, si escribíamos en un informe que un cliente había hecho algo mal, no mal de con maldad, simplemente con poca capacidad y habilidad, era algo de interés para la evaluación del proyecto. Quizá el cliente había cumplido con la ley, pero la opinión del experto era que no estaba muy bien hecho. Ahora, eso lo podemos decir, pero no escribir. Porque si sale al público, no queremos que nadie vea que hablamos mal de la capacidad de nuestros clientes. Con lo que el resultado de la transparencia es más opacidad aún, porque ese dato ni siquiera queda reflejado internamente en los informes a nuestro comité de dirección.

La transparencia es el precio que se paga por utilizar dinero público. El problema es que la transparencia no es políticamente correcta. Hay muchas cosas que nadie quiere que salgan a la luz, y que es mejor para los que mandan que no se sepan. Creeis que van a salir datos jugosos o opiniones interesantes de crear una política de transparencia? Normalmente es al revés, esos datos no van a salir porque no se van ni a escribir. Porque el currito de turno se la va a cargar si escribe algo que sale a la luz que hace quedar mal a quien no debe.

Por hacer un paralelismo: imaginemos que hacemos una ley que prohibe los cristales que no sean totalmente transparentes, las cortinas y las persianas. El objetivo es ver a la gente en pelotas desde la calle. Creeis que vais a ver a alguien en pelotas? No, la gente se desnudará donde no haya ventanas, o lo hará a oscuras. Pues lo mismo.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “Transparencia”

  1. mortiziia Says:

    Por hacer un paralelismo: imaginemos que hacemos una ley que prohibe los cristales que no sean totalmente transparentes, las cortinas y las persianas. El objetivo es ver a la gente en pelotas desde la calle. Creeis que vais a ver a alguien en pelotas?

    Sí. Tú respondes que no, pero es que sí. Siempre hay gente a quien le da absolutamente igual que la vean en pelotas. Llevando el caso a lo tuyo es lo mismo: algún sitio habrá donde buena parte de lo que se haga pueda ponerse tras un cristal transparente, cual persona en pelotas, sin que importe, aunque sean operaciones de bajo nivel. Eso sirve, porque de quienes no se quiten ni un calcetín donde no haya cortinas se desconfiará especialmente: si no ponen a la vista del público un pie, qué no harán cuando lleguen a operaciones de más enjundia. Que estamos casi en las mismas para buena parte porque se buscarán otras estancias donde despelotarse, estoy de acuerdo, pero solamente casi en las mismas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: