Huelga

Hoy, por si alguien no se ha enterado, hay huelga. Por la reforma laboral y esas cosas. Y como he dicho por twitter, los días que hay huelga me convierto en un extremista de derechas. Es más, abogo por eliminar el derecho a la huelga. Y voy a ver si explico por qué sin que me llamen violador.

En su origen, la huelga en los tiempos de la revolución industrial funcionaba de la siguiente manera:

– Oye, que en patrón nos está pisando el higadillo.
– Tenemos que pensar una manera para joderle bien!
– Ya sé, qué tal si mañana no venimos ninguno a la fábrica?
– Pues así el patrón se joderá bien, pero igual nos echa, o toma represalias.
– Bueno, habrá que arriesgarse, que yo ya no puedo más.

Ese era el proceso. Los trabajadores están tan apretados que revientan y joden al patrón/empresario aún a riesgo de que les echen o les jodan más. Hay que tener un par de cojones y/o estar bien jodido para hacer huelga. Por lo tanto, solo se hace huelga cuando hay un problema muy muy gordo.

Avanzamos hasta hoy, con nuestro estupendo derecho de huelga (que tenemos desde 1977).

– Oye, que un político ha dicho que si nos despiden nos van a pagar un poco menos y cosas así.
– Bueno, a mi no me afecta, pero camarada, solidaridad obrera con los nuestros.
– Los sindicatos han dicho que mejor no ir a trabajar, tú vas a ir?
– Puf, no sé, la verdad es que es un follón, que el metro va fatal. Además tengo el Mass Effect 3 de la Play a medias, y estaría bien tener un día para acabarlo.
– Buah, pues nada, casi mejor nos quedamos en casita.

Es decir, antes era un riesgo, un esfuerzo verdadero el protestar. Ahora es el camino del mínimo esfuerzo. Hacer huelga es TAN fácil, que es el camino por defecto. Por lo tanto, nos quejamos no por estar jodidos, sino por cosas que se deben arreglar por otras vías (i.e. votando).

El derecho a hacer huelga queda así inutilizado. Nos hemos quejado tanto ya que la huelga es un camino estéril para resolver cosas. Hace falta otra manera. Un sistema en el que la queja sea vista como: “fíjate si estoy jodido que estoy dispuesto hasta a hacer ESTO para protestar”. En el momento que se nos otorga el derecho y la facilidad para protestar, la protesta se devalúa. Y empezamos a hacer protestas por cosas ideológicas o políticas, cuando la protesta, a mi modo de ver, debe ser por un abuso o un maltrato. Los problemas ideológicos y políticos se resuelven votando o cambiando el sistema político. No dejando de trabajar.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

11 comentarios en “Huelga”

  1. chifluelmo Says:

    Tienes bastante razón, lo peor es que los sindicatos despiden a gente aplicando la reforma por la cual convocan la huelga, comprendo a lo mejor sus razones pero es criticable su poca coherencia. Pero lo cierto es que ninguna huelga general ha solucionado , un saludo y espero que no te crucifiquen mucho esta vez.

  2. misslila Says:

    Ay, gracias por decir todo lo que yo quería decir pero no sabía cómo.


  3. Por no hablar de hacer huelga a una ley APROBADA. Las huelgas se hacen antes, para hacer presión y mandarla de nuevo al Senado. Ahora, en caso de que el gobierno cediera (que no creo), cualquier cambio lo hará unilateralmente a base de decretazo (que para algo tiene mayoría absoluta). Y los decretos no están para eso, sino como medida excepcional.


  4. Iba a hacer un comentario pero mi iba a quedar muy largo así que mejor escribo en mi blog y establecemos un diálogo interblogs.

  5. ElGekoNegro Says:

    Sindicatos. Son la risa (pero con megáfonos).

  6. haradsul Says:

    Hombre, la huelga sigue siendo un instrumento válido en cuanto hace pupita, si ahora no hay riesgo es precisamente por el derecho de huelga. No es plan que te puedan correr a gorrazos por eso, sería jugar en desventaja para los obreros. Y en determinadas circunstancias puede estar muy bien. A Aznar se le paralizó su decretazo com una huelga bien hecha.

    Ahora bien, la huelga de hoy es una total irresponsabilidad y una pantomima meramente estética que pretende convertir en un asunto de clases lo que _no_ lo es, porque es lo que toca y porque los sindicatos tienen que cumplir su papel o quedar en ridículo por las palabras incitadoras de Rajoy, que para una vez que abre la boca la caga (posiblemente si no hubiera dicho nada esta huelga no se hubiera convocado). Y por supuesto lo de los piquetes es criminal.

    Pero eso no quita que tenga que haber un derecho de huelga, por puro fair play. La huelga no tiene valor porque los trabajadores se arriesguen (que sí que se arriesgan, y lo sé de primera mano), sino porque realmente hace daño.


  7. […] se está hablando sobre el tema de la huelga un post del amigo Aloisius me ha dado las claves para expresar lo que pienso. Os recomiendo que lo leais […]

  8. ponzonha Says:

    Voy a dejar esto aquí…
    http://politikon.es/2012/03/29/estan-obsoletas-las-huelgas-generales/

    Y extraigo esto:
    “Menos de la mitad de la población activa española son trabajadores con contrato indefinido (once millones). Los tres millones de autónomos y cuatro millones de trabajadores temporales estoy seguro que no están especialmente entusiasmados defendiendo un sistema que les está dando por saco de forma sistemática. Y de los cinco millones de parados, mejor ni hablar. Los verdaderos perdedores de nuestro mercado laboral (jóvenes, mujeres, gente con contrato temporal) están sorbiéndose los mocos en casa deseando que pudieran hacer huelga.

  9. nestavazquez Says:

    Estoy de acuerdo, la solución es cambiar el gobierno con el voto o cambiar el sistema político, pero mientras no se consiga, ¿pierdo el derecho a quejarme? ¿No puedo intentar forzar al actual gobierno a replantearse las cosas? Yo no digo que la huelga vaya a solucionar el problema, pero si yo quiero otro sistema político u otro gobierno, y los medios legales no me permiten hacerlo (entre otras cosas porque para mí el mejor sistema político no es la democracia, por lo tanto no tiene sentido votarlo), ¿qué mecanismo me queda para intentar forzar la negociación en los temas que me afectan día a día?

    Es como no aplicar un tratamiento paliativo para el dolor a un enfermo terminal.


Responder

