Riesgos, culpas

Tras un post ayer sobre violaciones, riesgos y culpas, fui poco menos que lapidado por la concurrencia. Aquí, en el blog y aquí, en Mediavida, con un porrón de comentarios. Hubo gente que entendió el mensaje que yo pretendía transmitir, a pesar de haberlo transmitido de forma un tanto “”””””provocativa””””””, pero la mayoría entendió algo que yo no pretendía decir, es más, algo que decía específicamente que NO pensaba.

El caso es que después de que me llamaran violador y asesino por un lado y que gente de bien poco menos que me retirara el saludo, pensando que yo defiendo nosequé cosas, le di una pensada al asunto. Y al final creo que todo acaba en la relación riesgo-culpa.

Yo puse en el post un ejemplo en el que alguien toma un riesgo (ir enseñando la pasta por la calle), en el que casi todo el mundo ve culpa. Es decir, que casi todo el mundo ve que tomar ese riesgo convierte a la víctima en culpable, en cierta medida. Es un riesgo que se considera innecesario. No caí yo que ese punto iba a ser tan importante para los lectores, que supusieron que estaba poniendo las culpas de la violación en la mujer violada al hacer ese paralelismo.

Pero en mi cabeza, la relación riesgo-culpa es diferente de lo que muchos han interpretado. Pondré otro ejemplo. Un hombre va paseando por la calle con una fedora en la cabeza. Le cae un tiesto desde un sexto piso y le parte el cráneo, muriendo en el acto. Ese hombre tomó varios riesgos: salir de casa ese día, no llevar un casco de obra por la vida en vez de una fedora. Son riesgos que tomó voluntariamente, que llevaron a su muerte. Es culpable de su muerte? Casi todo el mundo dirá que no. Pero estamos de acuerdo en que tomó riesgos. Lo que pasa es que son riesgos que, como sociedad, consideramos razonables. No hacemos la asociación riesgo-culpa.

Curiosamente, creo que el problema en mi post fue que no consideré que una gran parte de la sociedad iba a conectar riesgo y culpa en la mujer que va poco vestida. Yo no hago esa conexión, porque entiendo que ir vestida así es parte de lo necesario en una sociedad, pero casi todos los que me insultaron hicieron esa conexión, bien porque sepan que hay gente que la hace o bien porque la tengan en el fondo de sus mentes.

El hombre que sale de casa sin su casco de obra toma un riesgo. Uno de los miles que tomamos en el día a día. Y podría protegerse contra ese riesgo, pero no lo hace. La mujer que sale vestida de forma sensual toma un riesgo, mínimo, puesto que igual que hay tiestos que caen de las ventanas, hay un cierto tipo de violadores que tomarán la vestimenta de la muchacha como una justificación para violarla. Los hay, tristemente.

Así, igual que no estoy diciendo que la gente tenga que salir con casco de obra a dar un paseo, tampoco estoy diciendo que las mujeres tengan que llevar burka. Son riesgos normales, aceptables, que no transmiten la culpa a al víctima. Igual que nadie opina que la culpa de que alguien que muera en un accidente de avión es suya por coger un avión. Es un riesgo bajo, razonable y necesario. Por supuesto, evitable, podría no haber cogido ese avión. Eso no le hace culpable.

Que yo diga que alguien toma riesgos no quiere decir que ese alguien sea culpable de lo que le pase.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

17 comentarios en “Riesgos, culpas”

  1. devuelta Says:

    Bien, parece que podemos hacer carrera con usted. Al final va a resultar que no es cierto que desayune tiernos infantes por las mañanas.

  2. monttse Says:

    No creo que ir enseñando (dinero, piernas) convierta a nadie en culpable, si bien es verdad que uno no tiene que pensar en si mismo como individuo libre sino que tiene que situarse en el contexto social en el que viva.

    En Noruega puedes ir enseñando dinero, dejarte el movil olvidado, la chaqueta … y todo estará ahí cuando vuelvas a por el horas después. En Marruecos, no.

    Son ejemplos basados en la realidad de hechos ocurridos a amigas y no en el buenrrollismo.

    Tu entrada la entendí en ese sentido, hay que saber donde estas, y la cruda realidad es que hay pocos paises donde dejen a las mujeres una libertad real para ir vestida como te de la gana. España (hay muchos) es uno de esos paises falsos como judas que van de guai pero luego como no vayas igual al resto te acribillan con la mirada
    .

  3. ladyrugionaria Says:

    Felicidades por este post, creo que ahora te has expresado de maravilla y he entendido mejor lo que querías explicar ayer.

    Espero que aquellos que ayer te tiraron piedras y te lapidaron sean ahora lo suficientemente caballeros (y damas) para reconocer que se fueron por la tangente y no te entendieron bien. Como me ocurrió a mí.

  4. Nesta Says:

    Yo entiendo lo que has querido expresar, aunque ahora podríamos compararlo con un post sobre personas que salen a la calle sin casco de obra, o personas que cogen aviones, y alguien podría pensar que el tema del post buscaba, un poquito, la provocación.

    Yo creo que lo mejor es el debate que has generado, algunos comentarios del post anterior son geniales, y como comentó Harad, esto es un post old style de los que se echan un poco de menos en esta sociedad bienpensante.

  5. chifluelmo Says:

    Yo leí el post anterior y comprendí lo que querías decir pero también que te metiste en un jardín complicado de salir donde la demagogia campa tranquilamente por ser sincero, lo mejor es ser tajante y decir que nada justifica una violación y ya esta.
    Pero lo cierto es que pocas veces en la vida las cosas son blancas o negras casi todo suele ser gris con pequeños matices.
    Muchas veces la gente lee lo que quiere leer como escucha lo que quiere escuchar, jejeje..
    Un saludo y animo.

  6. ElGekoNegro Says:

    Meh. Sigo sin estar de acuerdo con tu premisa de “a menos ropa más riesgo”.

    La mujer que sale vestida de forma sensual toma un riesgo, mínimo, puesto que igual que hay tiestos que caen de las ventanas, hay un cierto tipo de violadores que tomarán la vestimenta de la muchacha como una justificación para violarla

    Contra 9.8m/s2 no hay nada que hacer salvo apartarse, y da lo mismo que lleves deportivas o tacones porque, si te da en la cabeza te hace pupa. Ah, espera, que si pretenden violar a una persona (a ella o a él), tampoco importa.

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir pero sigo sin estar, para nada, de acuerdo.

    Generalmente, ¡EH, HE PUESTO GENERALMENTE!, los violadores conocen previamente a las víctimas, las tienen más o menos estudiadas, saben cuándo y cómo hacerlo. El día que lo hacen es, simplemente, el más propicio, el que permite cometer el crimen de la manera más higiénica y transparente posible.

    Contra un tiesto, como he dicho, no puedes hacer nada, contra un pájaro que es absorbido por una turbina de un avión y provoca un incendio (por ejemplo), tampoco. Estamos hablando de acciones que implican voluntariedad, no accidentes.

    Abandono el tema.

  7. Aloisius Says:

    Geko, mi premisa de “a menos ropa más riesgo” es en ciertos casos, por ciertas personas. No todos los violadores, ni mucho menos, pero cierto tipo de violadores en cierto tipo de ambientes. Como decía eduo ayer, el tipo de violador “capitán de equipo de rugby borracho que cree que tiene derecho a propasarse porque vas con escote”.

  8. ElGekoNegro Says:

    Te remito a la última frase de mi anterior comentario.

  9. picomike Says:

    Vaya, en este post hay menos comentarios. Se ve que está mejor escrito que el anterior.

  10. ladyrugionaria Says:

    Lo que se ve es que no todo el mundo está dispuesto a admitir que juzgó mal, porque, excepto al Geko (que sigue encerrado en su bastión, con todo el derecho) la mayoría de los que comentaron ayer en plan “vomito-bilis-y-ojalá-te-desintegres” no han venido aquí, ya no a enterrar el hacha de guerra, sino simplemente a razonar sus posturas y a decir por qué ellos lo vieron de otra forma.

    Pero bueno, allá cada cual con su conciencia. Yo creo que de esto deberíamos aprender que incluso los asuntos viscerales pueden llegar a buen término si se está dispuesto a razonar con calma.

  11. Fi Says:

    Ay jauajaujaua, lo siento, es que me meo de risa cuando la gente cruza los dedos y escribe “Qeu” en lugar de “Que” y como te ha sucedido al final ya le quita toda la seriedad al post:

    “Qeu yo diga que alguien toma riesgos no quiere decir que ese alguien sea culpable de lo que le pase”


  12. “Y podría protegerse contra ese riesgo, pero no lo hace. La mujer que sale vestida de forma sensual toma un riesgo”

    No. No estoy de acuerdo. Ver la respuesta de Geko.

  13. Aloisius Says:

    Gellar, ver mi respuesta a la respuesta del geko.

  14. Fi Says:

    Ara sí ^__^

  15. Harad Says:

    Esto es similar a cuando tuiteaste que la mejor forma de que no te peguen los policías es quitarte cuando te dicen que te quiten, y también te entendieron como quisieron. Desde luego reduces el riesgo a que te peguen, lo que no quiere decir que no tengas derecho a quedarte donde estás o tengas la culpa si te pegan.

  16. Aloisius Says:

    Gellar, me estas diciendo que no hay hijosdeputa en el mundo que violarían a una mujer y lo justificarían con que iba vestida provocadoramente? Es que precisamente ayer te quejabas de que había muchos de esos. No entiendo por qué no eres capaz de ver que si esa gente existe, hay un riesgo en pasar cerca de uno de esos vestida de esa manera.

  17. mortiziia Says:

    Yo sigo comprendiendo lo que quieres decir, PERO. Te equivocas con la idea de riesgo/culpa, y da igual cómo intentes expresarlo y las comparaciones que quieras buscar, siempre será una idea equivocada. Todos tenemos derecho a nuestras equivocaciones, no pasa nada; yo no tengo duda de que me equivoco a pies juntillas en mil cosas y nadie me consigue bajar del burro.


Responder

