Hapsters

A raiz de un rant de @Alexliam en twitter sobre este tipo de gente, me ha dado la gana de escribir un poco.

El hapster, este ente que es hipster y hater, para los que no conozcan el término, es ese tipo que le gustan los grupos indie, las pelis de directores raros. Se quejan de que esos grupos y esos directores no reciben la atención que merecen, porque son mucho mejores que lo comercial. Y luego van y, cuando estos grupos indie que les gustaban se hacen famosos, dejan de gustarles, porque ya les gustan a todo el mundo. Son esa gente que The Artist les parece una mierda ahora que ha ganado unos Oscars.

Yo, haciendo un análisis profundo del tema (es decir, pensando tres minutos), me planteo el por qué de esta actitud. Y creo que tiene dos vertientes (si al final me salen más, me lo decís).

Primero, está la vertiente “exclusividad”. No es que esos grupos indies sean mejores, es que esos grupos indies solo los conocen ellos. En el momento que los conoce todo el mundo, dejan de ser exclusivos, y pasan a ser más del montón. Ya no molan.

Segundo, estar “a la moda”. Es decir, ser del grupo de los que les gusta no ser de un grupo. Es un sentimiento contradictorio con el primero, porque no quieren ser parte del grupo “todo el mundo”, pero quieren, con mucha fuerza, ser parte del grupo “hapsters”. No les puede gustar otra cosa distinta a sus coleguillas hapsters.

Estos sentimientos contradictorios hacen que los hapsters no puedan nunca ser sinceros consigo mismos. En un afán de huir de la moda general, se ven abocados a seguir más estrictamente que nadie la moda del grupo. Y es un grupo particularmente intransigente. Una pequeña desviación (reconocer que la última de Misión Imposible estaba bien, por ejemplo), supone una eliminación inmediata del grupo. Es un grupo centrado en la individualidad que forma un grupo terriblemente cerrado y endogámico.

Y nada, eso era todo, fin anticlimático del post.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Hapsters”

  1. ElGekoNegro Says:

    “Bandwagon effect”.

    Get off the bandwagon and put down the handbook yeah, yeah, yeaaaaah!

    Tu post resumido en una canción.

    Todos tenemos un poco (o mucho) de esto, por cierto. Nos gusta ser el que los escuchó, lo vio, lo adoró y lo aborreció antes que los demás. Que somos unos adelantados de pacotilla. Y me voy, que me enciendo por una movida que no viene a cuento.

  2. misslila Says:

    yo siempre he sido un poquito (tirando a mucho) así, una anti-modas, pero es más que nada porque mi pedantería me hace creer que esas cosas que me molan pierden su “pureza” cuando se ponen de moda y empieza a gustarle a todo dios, pero no simplemente porque esté de moda, sino porque la gente común (yo es que soy superior, sabes?) no valora las cosas por lo que son sino porque es lo que está de moda y es lo que se lleva y si no estás en ello eres un loser, no sé si me explico.

    por ejemplo, tuiter, oh, dios, como molaba tuiter cuando no lo conocía nadie y yo era la única en 1km a la redonda que lo usaba… ahora que está cualquier atontao tiene tuiter, el pobreciillo ha perdido la esencia que tanto me molaba, ahora se basa en hablarle a famosos o a tus amigos de siempre (volveos a tuenti, por fi), en cambio antes siempre estabas conociendo gente nueva y güai, la gente más interesante la conocí en el tuiter de hará tres años, la gente que se registre ahora se centrará en famosetes y colegas y no tendrán la oportunidad de conocer a esa gente.

    también me revienta el rollo hiperalternativo a base de Vans y gafas de pasta aunque no tengas falta de vista, PORQUE YO HE SIDO ASÍ SIEMPRE, quiero decir, para lo que ellos es simplemente una moda, es mi forma de ser de siempre, y es como si yo entera fuese una broma…

    con esto no quiero decir que ahora deje de usar Vans o gafas de pasta, ni mucho menos me deja de gustar The Artist, peli que me encantó en su momento, sólo porque haya ganado no sé cuántos Oscars.

    no sé, si eres un ‘moditas’ pues eres un ‘moditas’ y ya, no pasa nada, cada uno es como es, pero ese rollo de ir de superauténticos porque es lo que se lleva me parece tan jodidamente contradictorio y patético que me dan ganas de matarlos a todos.

    a todo esto, no sé si se me fue de las manos el comentario o qué, pero eso.

    besines o algo!

  3. ElGekoNegro Says:

    “besines o algo!”

    Tetas.

  4. Bea Says:

    Yo es que vivo un poco ajena de estas cosas y no me entero. Influye que doy por sentado que si lo sé yo, es que ya es comercial. Así que, por lo tanto, han tenido el beneplácito del público y es escuchable. Lo que viene siendo un: no tengo ni idea de qué me estás hablando.

  5. mortiziia Says:

    “Modernos que van a sitios de modernos y dicen, ¡uf, esto está lleno de modernos!”
    A mí me parece que hater va incorporado en hipster. No hace falta cambiarles el nombre. ¿Alguien conoce a algún moderno que no raje hasta quedarse afónico de lo comercial que se ha vuelto esto o lo otro?


Responder

