Tíos políticos

Hoy os traigo una pregunta.

En mi familia, los tíos políticos, es decir, los maridos y mujeres de las hermanas y hermanos de mi madre, siempre han sido tratados a todos los efectos como tíos. Jamás ha habido una distinción, y de pequeño siempre eran “tío nosequién”, o “tía nosecuantos”, indistintamente de si eran tíos carnales o políticos. De hecho, en mi cabeza cuando era un niño estaban todos en el mismo saco, y tenía que pensar para ver cuales de ellos eran hermanos de mi madre y cuales no.

Últimamente he visto que eso no es así en todas las familias, que parece que hay tíos “de primera” y tíos “de segunda”. A mi esto me resulta extraño, la verdad. No sé si mi familia era la rara o lo de mi familia es lo normal, y por eso vengo a preguntaros.

En vuestra familia se hacen distinciones entre tíos políticos y tíos carnales?

Explore posts in the same categories: Uncategorized

16 comentarios en “Tíos políticos”

  1. linmer Says:

    En mi familia no las había y eso te lleva al dilema de como mantienes la relación cuando se separan, porque obviamente los políticos desaparecen de esa órbita cotidiana.

  2. ElGekoNegro Says:

    Confieso que nunca he llegado a comprender bien todas las ramas del asunto de consanguinidad, relaciones familiares etcétera. A mí me pasaba como a ti, había familiares de primera y de segunda (en mi cabeza) debido a la relación que tuviese con ellos, el trato y el tiempo que pasásemos juntos, indistintamente de quién fueran sus madres. Así, por ejemplo, para mí, el marido de una de las hermanas de mi madre es mucho más tío y mucho más cercano que la hermana de mi padre (mi tía, a secas). Simplemente porque él (y su mujer, mi tía) han cuidado de mí en más ocasiones, me conocen mejor, nos llevamos mejor como familiares y blablabla.

    Así que nada, respondido, sigue currando.

  3. Gala Says:

    En mi familia, no. O, al menos, por la parte que me toca.

  4. Ellohir Says:

    En mi familia se les llamaba “tío” fuera carnal o no. Tampoco como para no saber diferenciarlos, pero sí, todos son tíos de la misma forma.

  5. Enrique Sanz Says:

    Yo siempre he llamado tíos a todos, fueran hermanos de mis padres o cónyuges de ellos.

    Incluso hay uno que está divorciado, pero yo sigo llamándolo “tío Luís” para hablar de él.

  6. ladyrugionaria Says:

    Aquí llega la manzana de la discordia.

    Para mí eran todos “tío” o “tía”, sí. Sin embargo, dio la casualidad de que algunos de mis tíos/tías se casaron con gente de valores diferentes a los que se estilaban en mi familia, y eso, de alguna forma, los diferenciaba claramente en mi mente infantil. Desgraciadamente, se distinguían por comportamientos cuestionables, de modo que de alguna forma siempre he asociado “familia política” a familia “de segunda”. Pero esto es puramente una cuestión de percepción y un caso totalmente individual.

    Luego ha resultado que a mí lo que me gusta es que no existan ese tipo de distinciones, y se quiera a todo el mundo como si fueran consanguíneos. Así que, en fin, a veces haber vivido una cosa y luego ver otra distinta es lo que te hace darte cuenta de que una visión, si bien puede ser errónea o no, al menos es distinta y digna de ser considerada.

  7. Juananpol Says:

    En mi familia no hay distinciones. Entre otras cosas porque mis padres son hijos únicos y no tengo tíos, y por consiguiente tampoco primos :_(


  8. En mi familia no hay tíos y tías, sino titos y titas. Y todos se consideran igualmente titos, sean carnales o no.

  9. C.Murnau Says:

    A mí es que la palabra “consorte” siempre me ha hecho gracia, así que sí, sí que hice en su momento y sigo haciendo distinciones entre mis tíos carnales y tíos consortes.

  10. ElGekoNegro Says:

    JUANANPOL, NOSOTROS TE QUEREMOS, BRO.

  11. Harad Says:

    Supongo que en cualquier familia no demasiado endogámica los tíos son tíos y ya está.

  12. Nesta Says:

    Todos mis tíos son titos.

  13. Ponzonha Says:

    Antes de nada, un besito para Juananpol, al que le han faltado las batallas entre cuñados en su infancia.
    En mi familia tampoco hay distinción y tengo que decir que hay políticos a los que quiero más que a los carnales :-)

  14. mortiziia Says:

    En mi familia, todos titos y titas (lo de “tío Fulanito” o “tía Menganita” en el sur es telenovelero total :_D) sin distinción entre políticos o no. Yo tengo titos y titas de primera y de segunda, pero los clasifico por cómo me caen, no por compartir lazos genéticos conmigo.

  15. Bea Says:

    Es muy raro que diga “tío blablabla” para referirme a algún tío carnal o político. En cambio, sí digo “tío Antonio” o “tía Goya” para los hermanos de mis abuelos. Lo mismo que llamo “primo tal” a los primos de mis padres mientras sus hijos, mis primos segundos, son por el nombre. Y mis propios primos y tíos, también, por el nombre siempre. Además, tenemos una regla no estricta que nos llama a no repetir en todo lo posible nombres en la familia.

    Vamos, que yo el problema lo tengo en trazar la línea de “familia cercana”. Hasta hace nada, nos juntábamos 30 todos los sábados, y eso que siempre faltaba alguien. No sé lo que es una familia numéricamente manejable.

  16. devuelta Says:

    Todos tíos.

    Tengo curiosidad por saber que son “gente de valores diferentes” para @ladyrugionaria


Responder

