Cinismo

Dice la wikipedia: “El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.”

Últimamente el grupo de los cínicos ha crecido mucho, en la sociedad en general, en internet en particular. Parece que se ha establecido el cinismo como el standard, la burla y el sarcasmo como medios de comunicación básicos, porque uno parece un mariquita o un blando cuando transmite sus sentimientos de una manera que no sea esta. Y no sé, últimamente estoy un poco cansado de ello.

No me entendais mal, estoy muy de acuerdo en bromear, en llamarnos hijosdeputa los unos a los otros cuando estamos de guasa, en mofarnos de las gilipolleces de la gente y en frivolizar muchos aspectos de la vida. Pero no todo el rato. Que no sea lo único que se puede decir. Echo de menos, sobre todo en twitter, la honestidad y el hablar a veces con el corazón en la mano. Parece que lo de los 140 caracteres obliga siempre a las gracietas y el toque de bordería, incluso cuando está claro que no toca. Simplemente es el nivel standard de conversación en twitter.

Por ejemplo, El Geko, un cínico empedernido, en su última entrada tiene los cojones de hablar desde el corazón. Se lo agradezco, porque la armadura que hay que llevar hoy en día para pasearse por internet y que todo nos la traiga floja a veces impide conectar en cualquier otro nivel que no sea “la gracieta” con la gente. El ser capaz de escribir algo sobre sentimientos y motivaciones, dejando un ratito la cómoda armadura del cinismo a un lado, es algo que mucha gente ya no hace, entra en internet con la armadura y no se la quita hasta que sale. Es lo que hacemos casi todos.

Supongo que simplemente hoy me ha pillado el día tonto y sin ganas de gilipolleces, pero así me siento. Sin ganas de burla ni de cinismo. Y no encuentro dónde volcar un poco de eso, así que vengo a mi blog, el reductillo que me queda donde decir lo que me sale de ahí, que siempre es un escape agradable, y para eso lo tengo.

Un abrazo.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

11 comentarios en “Cinismo”

  1. eltabernero Says:

    Personalmente, siempre hablo en el blog ‘a calzón quitado’. Yo soy como soy en todas partes. Esa es mi ventaja o mi inconveniente.
    ¿Cada vez más cínicos? No lo creo. Lo que creo es que se nota más cuando uno está ‘flojo’, nada más. Eso sí, hay que tener presente que internet es un bar gigante, donde encontramos de todo, compañero.

  2. Bea Says:

    Yo últimamente sólo comento para decir cosas en plan “lo que dice Patatín” o declararle mi amor a Nespresso.

    En fin: lo que dice ElTabernero.

  3. picomike Says:

    Soy una persona que suele devolver lo que le dan. Si que si te va el sarcasmo y el cinismo, sarcasmo y cinismo recibirás por mi parte. De natural soy mucho más sencillo y amistoso que todo eso, así que algunas veces me veo saturado de determinadas actitudes, pero es tan simple como desconectar un poco y volver. Mano de santo, oiga.

  4. ElGekoNegro Says:

    Qué maquiavélicamente hermoso ser ejemplo de lo bueno y lo malo en una misma frase.

    Hay un momento clave para dar veracidad al personaje de internet de cada uno, llámese Aloisius, Cubero, Spock, Geko, Taber, Ponzo o incluso Bea (aunque menos). Y ese momento crucial se consigue con la humanización puntual, lo del cine de “Oh, son como nosotros, ¿pero por qué yo no me enamoro en el superpercado comprando limones? ¿Cómo es que viviendo solo, tiene todo recogido y hasta guarda unas velitas y zumo sin caducar en la nevera para la aparentemente frecuente visita femenina?”. De ahí a la idolatría hay un paso. Esa dualidad (Geko/Adrián, en mi caso), es llevadera en un plano que el bueno de Harad define como underground, un último bastión sempiterno, perenne, “La Résistance“.

    Viene a ser aquella [ya] vieja máxima de es tuyo y le haces el amor con caricias y cariño o lo violas con furia, dolor, sudor, lamentos y arañazos que delatan el crimen según te venga un día u otro. No se inventa nada, y menos en Twitter (si acaso se plagia como el tal Hermoso que he descubierto hace dos ratos por toda la movida aquella). La mayor diferencia es “sofalística”. Para escribir un post te tienes que poner, tienes que centrarte, releer, preocuparte de que la eme con la a es ma y, en definitiva, gastar un tiempo valioso que en la mayoría de los casos se perderá con porno, que, la verdad, me parece más loable que ver vídeos de hostias en YouTube o marear la perdiz fingiendo que uno está estudiando or whatever. Nadie escribe un post desde el bus, o en la cola de la charcutería. Pero es que esos 15 minutos de fama están reservados para el pajarito.

    No soy la mejor persona del mundo, ni lo quiero ser, sabes perfectamente que más de una bronca me he tenido que comer y en otras pocas he tenido que poner orden. Pero si los colmillos y las garras de Lobezno descansan para que Logan se fume un puro, nosotros, que nos creemos los más modernos, no recordamos que hasta los griegos hacían descansar a los dioses y los convertían en humanos a su antojo. Vamos, que es tan viejo como el propio hombre, el querer ser otro diferente. Batman siempre ha tenido mucho de Bruce Wayne pero no lo convierte en Bruce. Yo como Geko soy prácticamente idéndico a Adrián, pero, igual, como dices, más frío y cínico. No mucho más, pero lo justo para hacerme sentir cómodo. Y es que si no escribo estando cómodo y de acuerdo con lo que estoy escribiendo, o es porque me pagan una cantidad que considero razonable (que ha pasado, concretamente con AUDI), o no lo escribo.

    Como doy por hecho que nadie te ha soltado un céntimo para que publiques esto, doy por hecho que el bonachón de XYZ G que se esconde tímidamente detrás de tu clave musical necesitaba sentirse cómodo. Y me alegro.

    Así que nada, un abrazo a todos, pero, sobretodo, a mí, que me lo merezco más porque se te ha olvidado decir que, aparte de cínico, soy un narcisista con estilo, es decir, un guapo cínico empedernido.

  5. Harad Says:

    Es curioso que hables de la «cómoda armadura del cinismo» cuando el cinismo en su expresión más radical es desprenderse (y desprender a los demás) de toda armadura. En fin, anímate.

  6. Aloisius Says:

    Harad, para mi el cinismo es una cómoda armadura porque normalmente el hacer una burla oculta los verdaderos sentimientos sobre un tema. Uno no tiene que mojarse el culo porque puede decir las cosas con sorna y que parezca que en realidad pasa del tema y que todo en este mundo se la trae floja. No veo como el cinismo puede ser despresnderse de toda armadura. Igual otra acepción de cinismo, aparte de la que estamos discutiendo aquí.

    Geko, excelente comentario, como bien dices, no soltamos el cinismo en muchos casos para no tener que dejar de parecer dioses, para mantenernos en nuestro papel de reyes del mundo alejados de las tribulaciones humanas. Todo nos la trae al pairo, porque así no tenemos debilidad ninguna.

    Picomike, mucha razon tienes, pero tras mi desconexión navideña he notado más este cinismo. Quizá porque he estado pasando el rato en un ambiente demasiado humano?

    Tabernero, en efecto, tu siempre vas a calzón quitado, y eres de esos pocos personajes de internet que es capaz de sobrevivir cada día en twitter sin “cinificarse”, de esa buena gente de buen fondo y siempre con una palabra amable en la boca (o en el teclado). Me quito el sombrero.

  7. ElGekoNegro Says:

    Pero tío, haz caso a Bea, que es la que más se lo curra siempre, joder. Dile que +1, que hace ilusión.

  8. Ponzonha Says:

    No se si es por culpa del cinismo, de la necesidad de llamar la atención o de la presión de los 140 caracteres, pero desde que estoy descansando del tuiter tengo la cabeza más centrada, estoy más relajado y reflexiono más las cosas. La inmediatez obliga a simplificarse y una buena forma de ser simple es ser un cínico rompehuevos. En tuiter de nada sirve una buena respuesta que llega 1h tarde.
    Por eso me gustaba el GReader, allí sí que había discusiones a conciencia, sin tanta pose y tanto favstar.
    Besos para todos.

  9. zetxek Says:

    Supongo que depende de la gente, más que de “internet” en general. Hace nada sufrí una pérdida dolorosa (murió mi hermano), y a través de twitter o facebook recibí algunas muestras de cariño sinceras que me ayudaron a llevarlo con un poco más de fuerza. Algunos “amigos de twitter” incluso se dejaron caer por el tanatorio en el que estaba en el velatorio, y me dieron un fuerte y sincero abrazo. En esos momentos, la verdad, me daba igual el cinismo, el sarcasmo, y todo lo demás que uno se encuentra día a día, porque esa gente, que conocí a través de internet y me comunico con ellos sobre todo por twitter, me demostró que era bien humana, cercana y cálida…

  10. Alexliam Says:

    Esto es como todo, te cansas del juego y ahora los raros somos nosotros.

  11. Aloisius Says:

    Alexliam, sí, sé que tiene bastante de eso, a uno un día no le apetece jugar y quiere que en vez de dejar de jugar a lo de siempre, juguemos a otra cosa. Pero bueno, así somos.

    Zetxek, tienes mucha razón, hay mucha gente muy buena (no hay mas que ver a los que andais por aquí), supongo que son roces normales que uno siente cuando anda un poco escocido. Por cierto, no me enteré de lo de tu hermano, te mando un abrazo de amigo de twitter, que llega tarde, pero mejor tarde que nunca. Animo!

    Ponzonha, mucha razón tienes en eso de que la inmediatez del twitter favorece la simplificación y la simplicidad, y es verdad que hay ratos que atonta. Quizá cuando uno no quiere estar atontado es mejor apartarse antes que tratar de desviar el curso natural de las cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: