Primas de riesgo: el conceto es el conceto

Tras una charleta en twitter con el bueno de @ElTabernero, me doy cuenta de que con tanta palabrería y tanto misterio, a veces nos olvidamos de lo que significan las cosas. Y hoy voy a tratar de explicar (desde mi ignorancia) lo que es la prima de riesgo. La prima de riesgo es eso que oimos que si está por encima de los 400 puntos básicos y que uf, que fatal. Pero qué significa? Empecemos por el principio.

Los paises piden dinero prestado a la gente en general. La gente se lo presta, a cambio de un cierto interés. Por ejemplo, si España necesita 100€ para comprarse un bolsito monísimo, pero no tiene dinero en la cartera, pide dinero prestado. Dice: “Hoygan, que me he quedado sin dinero y necesito cien eurillos, alguien me los presta? Prometo devolverselos en 10 años”. Entonces un señor chino (que casualmente es el que fabricó el bolso) le dice: “Yo te los presto, chaval, ningún problema, pero me tienes que dar 5 euros cada año en concepto de intereses, y cuando pasen los 10 años, me devuelves los 100€ enteros”. Y eso es lo que hacen.

En ese caso españa ha pagado un interés del 5%. La prima de riesgo normalmente la medimos en cuánto más tenemos que pagar que los alemanes. Porque obviamente, puestos a medirsela, mejor comparar con los alemanes. Si tuviesemos que pagar lo mismo que los alemanes (es decir, más o menos un 2.5%), diríamos que nuestra prima de riesgo es cero. En nuestro ejemplo, que hemos pagado un 5%, es decir, 2.5% más que los alemanes, diríamos que la prima de riesgo es 250 puntos básicos. Lo de los puntos básicos es para no tener que andar diciendo decimales, 0.01% es un punto básico, así que 2.5% son 250 puntos básicos.

Es simplemente eso. Cuánto pagamos de más en comparación con los alemanes. Claro, pero por qué pagamos más que los alemanes? Qué es esta injusticia? Esto es un poco de cajón. Tu a quién le prestarías dinero más tranquilo, a Merkel o a Zapatero-Rubalcaba-Rajoy-Quientoque? Yo a Merkel, parece que es más seguro que me lo devuelva. Me quedo más tranquilo, así que le puedo cobrar un poco menos.

Ahora, tampoco hay que agobiarse. España paga un poco más porque la probabilidad de que no pueda pagar es un poco más alta, pero estamos hablando de que si la probabilidad de que Alemania no pague es del 99%, la de que España no pague es del 98%. Es decir, que lo más probable, con mucho, es que ambos puedan pagar. Pero esa seguridad extra de que los alemanes devuelven la pasta les hace ahorrarse un poquito de dinero. La probabilidad de que no puedan pagar no es el único factor a la hora de prestar dinero y ponerle un precio, pero la idea general es esa.

Espero haber aclarado un poquito el conceto, y que ahora cuando os hablen de la prima de riesgo no penseis que es magia negra.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Primas de riesgo: el conceto es el conceto”

  1. Nesta Says:

    Y digo yo, ¿siempre se mide la prima de riesgo en comparación con Alemania, o cuando seamos una potencia mundial (juas) nos prestarán más barato a nosotros?


  2. Hoy he leído en los periódicos que por encima del 7% de interés (lo que roza Italia) se puede considerar que un país se ha ido al carajo y que no va a poder pagar. Rescate, vamos.

    Yo no es que me agobie, pero creo que esto de la prima de riesgo es una losa que no nos vamos a quitar de encima hasta dentro de varios años. Y ello implica recortes que la gente de la calle no va a ser capaz de asumir. Quieren estado del bienestar cuando no hay un duro y al Estado nadie le presta más.

  3. Aloisius Says:

    Geko: 8=======D

    Nesta, así es como se suele medir en europa desde el euro, pero vamos, es facil decir el total de interés y listo. Y sí, cuando seamos (espera sentado) una potencia mundial, nos prestarán más barato.

    FeoStrongFormal, el problema es que cuando va subiendo, llega un punto en el que no produce suficiente para pagar el interés, y saca deuda para pagar el interés, y entonces la prima sube, y se cae en una espiral jodida. A tu segundo parrafo, sí. A la gente se le olvida que hacienda somos todos, y que si ninguno tenemos pasta, hacienda tampoco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: