Los políticos cobran poco

Continuando un poco más sobre lo que dijo El Buen Cubero en una entrada hablando de si es mejor ahorrar en sueldos de políticos o en obras, quería dar un poco más de opinión al respecto.

Ayer fui a un seminario que duró todo el día, y que es obligatorio para todos los empleados de mi banco, sobre fraude y corrupción. Nos contaron los distintos tipos, nos dijeron que teníamos que avisar a las personas correspondientes si veíamos algo raro (whistleblower policy) y ese tipo de cosas. Pero también vimos algunos casos interesantes. El ejemplo más interesante es el de Singapur.

Singapur es un sitio que era bastante corrupto, hasta que decidieron dejar de serlo. Hoy en día es el lugar con menos corrupción en la tierra. Y el sistema fue bastante sencillo: pusieron penas muy altas para los corruptos y les subieron el sueldo a los políticos. En efecto, los políticos de Singapur son los que tienen los sueldos más altos del mundo. El Primer Ministro de Singapur cobra más de 3 millones de dólares anuales, cinco veces más que Barack Obama. El resultado de esto es que ahora los políticos no tienen incentivos para ser corruptos, ya tienen todo el dinero que necesitan.

En España en cambio seguimos apretando los tornillos a los políticos, empeñados en que cobren menos. El resultado es que la gente que vale de verdad no quiere trabajar en política: muchos dolores de cabeza y un sueldo mediocre. Perfecto, tenemos políticos mediocres y con todos los incentivos para que sean corruptos: sueldos bajos y mucho poder. Como se suele decir, “you get what you pay for”.

Mi propuesta es seguir el ejemplo de Singapur. Sueldos bien altos para políticos, que a la larga nos ahorran todas esas mierdas que trae la corrupción. Es como pre-sobornar a todos los políticos para que hagan lo que es mejor para la gente, en vez de venderlos al mejor postor. Así sus clientes seríamos nostros, y no el primer empresario con suficiente dinero.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Los políticos cobran poco”


  1. Entiendo el punto de vista que planteas. De hecho, podría llegar a estar de acuerdo. Pero ahora te dejo una idea suelta aquí: los políticos españoles ‘cuanto más tienen, más quieren’. ¿Ves realmente posible que con los actuales políticos funcionase esta medida?

  2. Ponzonha Says:

    Se me adelantó El Tabernero, ¿Según tu idea habría que pagar más que el mayor soborno que puedan recibir?


  3. Me encanta que hables de ti mismo en tercera persona.

  4. ElGekoNegro Says:

    Yo sigo diciendo que necesito un arma.

  5. Hugo Says:

    No puedo estar más de acuerdo, escribí en esa línea hace algún tiempo, http://solo.infames.org/los-sueldos-de-los-politicos/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: