Prolificidad

Es decir, la condición de ser prolífico. Igual se dice de otra manera, pero yo no me sé la palabra.

Quería hablar hoy un poco de los artistas prolíficos (o no). Creo que ser prolífico es algo que se ha devaluado muchísimo en el arte. Casi todos los grandes artistas del pasado producían muchísimo en comparación con los artistas actuales. Por ejemplo, Bach, en comparación con un grupo actual. Bach producía 60 minutos de música en una semana sin despeinarse. Un grupo de música actual se da con un canto en los dientes si saca 60 minutos de música cada año. Igualmente escritores y pintores, si bien quizá en menor medida. Y por qué es esto?

Creo que la razón viene de que ahora el artista solo necesita ser “famoso” para ganarse el pan. Es decir, Händel era famoso, pero si no sacaba obras nuevas con regularidad, no ganaba pasta. Ahora, uno de estos grupos “one hit wonder” saca una canción resultona y vive de ello hasta que se muere, y sus hijos también viven de ello. En escritores, J.K. Rowling podría no escribir más de siete libros en toda su vida y ser asquerosamente rica para siempre jamás. Todo esto viene dado por la comunicación y esas cosas, ahora la audiencia objetivo es mucho más grande, y con que todo el que te oye te de un poquito de dinero, ya vale. Antes, Bach componía para su iglesia y poco más, así que aunque escribiese algo genial, solo iba a llegar a unos cuantos.

Esto es mejor o peor? Yo diría que peor. Un artista prolífico tiene más probabilidades de mejorar en su arte, un artista “one hit wonder” es uno que tiene una idea genial y ya. Ahora los artistas solo quieren sacar lo mejor de lo mejor, sus momentos más brillantes, no quieren que veamos todas sus ideas.

Yo admiro a los artistas prolíficos por varias razones. Uno, porque se están ganando su sueldo con esfuerzo, y ofreciendo algo a cambio. Dos, porque si uno de ellos me gusta, tengo mucho que disfrutar de él.

En esta época, parece que nos inclinamos más por tener siempre lo mismo, en vez de cosas nuevas. Si nos gusta Eric Clapton, y le vemos en concierto, queremos que toque Layla y Cocaine, y nos la sopla su nuevo disco. Los nobles de antes querían que su compositor favorito les compusiera algo nuevo, no que les repitiera lo que ya habían oído. Hemos cambiado nosotros?

Ahora la originalidad es lo que prima, y no la prolificidad. Me gustaría que pudiesemos llegar a un punto intermedio, ni tanto, ni tan calvo.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 comentarios en “Prolificidad”

  1. C.Murnau Says:

    Interesante reflexión la tuya. Imagino debe influir las ganas de arriesgarse y pegarse un buen bofetón, así como los problemas en la búsqueda de financiación posteriores al alumbramiento de un engendro de satanás que la crítica y el público no entiendan.
    Wody Allen hace una película al año desde hace bastante. En todo este tiempo ha hecho pelis buenas, medias, bazofia, geniales, tienes de todo en su extensa filmografía. Stanley Kubrick, solamente dirigió 12 películas en toda su vida, eso sí, a mi juicio todas buenas, muy buenas u obras maestras.
    El Señor Velázquez no tiene un obra muy extensa y es un genio, no como otros pintores.
    Así que no sé cual será el factor o grupo de factores determinantes a la hora de decidirte en mostrar a mundo todo lo que creas, aunque sea un vídeo de David Beckham durmiendo durante 12 minutos, o algo un poco más cuidado como pueda ser el “Moisés” de un tal Miguel Ángel, que con que solamente hubiese esculpido eso ya le serviría para salir en los libros de historia.
    Ah, y de Mr. Capton también está muy bien “Wonderful tonight”.

  2. ElGekoNegro Says:

    O escribir un post sobre el límite de 110km/h y no volver a salir en las noticias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: