Conduciendo por España

Este verano, para el que no lo sepa, he estado conduciendo bastante. Aquí unas estadísticas de un mes de viaje:

Distancia recorrida: 6588.7 km
Velocidad media: 76.4 km/h
Combustible consumido (diesel): 344.9 l
Consumo medio: 5.2 l/100

Este viajecito me ha dado para conocer un poco mejor las carreteras españolas, y he notado ciertas cosas que merece la pena comentar sobre la situación, el uso y las costumbres de las carreteras españolas que me han llamado la atención como guiri de la conducción que soy (empecé a conducir un mes antes de venir a Luxemburgo).

1.- Insensibilidad a los límites de velocidad. No estoy diciendo que no se respetan (que más o menos sí, o en linea con lo normal por europa), sino que no importa lo que ponga en la señal. Es decir, la gente va por autovía, con límite a 120, y va a unos 115km/h. De repente hay una señal de limitación a 90 por una zona de curvas, y la gente va a unos 114km/h. No sé, parece que la gente asume que en autovía el límite es de 120 independientemente de las señales.

2.- Obras ficticias. El cartel de obras a veces quiere decir que la carretera está en obras, a veces quiere decir que la carretera estuvo en obras en los últimos cinco años, a veces que a uno se le olvidó un cono en el arcén, a veces que hay un bache que no tenemos dinero para arreglar, o cualquier cosa. Vamos, que de los tres billones de carteles de obras que me he encontrado, alrededor de un 5% era debido a que estaban haciendo obras en la autovía. Eso sí, siempre con una limitación a 80, por si acaso.

3.- El carril de enmedio, el mejor. Cuando hay una carretera con tres carriles, el conductor español se siente cómodo en el de enmedio. Aunque vayan despacito. Es como una sensación de hogar, supongo. Volverse al carril derecho parece que les duele, les toca el orgullo de conductor. El resultado es que si yo voy por el derecho, y más rápido, tengo que cruzar dos carriles para adelantar y luego volver cruzando esos mismos dos carriles.

4.- Gasolineras invisibles everywhere. Hay un cartel de gasolinera casi en cada salida de la autovía. Ahora, luego sales de la autovía, y te las ves y te las deseas para encontrar la gasolinera esa. Acaba siendo un surtidor a doce kilómetros de la salida, escondido tras unos arbustos.

5.- Radar, será mejor frenar. Tras una señal de que hay un radar, el conductor español frena. Da igual todo. Da igual si la limitación es a 120 y él está yendo a 90, él FRENA. Por si acaso. Yo si voy a 118 y hay un radar con límite a 120, sigo a 118. Igual soy raro.

Estas son las principales curiosidades que he detectado en este viaje. Vosotros notais alguna más? Os sorprende alguna de estas?

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7 comentarios en “Conduciendo por España”

  1. Bea Says:

    Yo es que no conduzco así que no sé. Pero la del radar si que me he fijado xD

    En la de las gasolineras no, porque mi padre tiene una especie de superpoderes para las gasolineras. Los carteles importan un comino. Él de repente dice “bueno, vamos a parar” y TACHÁN aparece una gran gasolinera ahí. Ahora, si tu te estás meando y quieres parar y ves los cartelitos diciendo que hay una gasolinera cada vez más cerca no paras porque “es que no tenemos un sitio cerca donde parar” (y acabas meando en un ladito del arcén, con suerte, te para cerca de unos arbustos pero eso es sólo para ocasiones especiales).

    Así que yo no puedo hacer nada por tus gasolineras fantasmas, pero por mi padre sí. Le comento “en una hora y media tengo que parar a hacer pis” y así, va teniendo tiempo de invocar a una gasolinera y hacerse a la idea de parar. Eso sí, tienes que recordarle de vez en cuando en plan reloj de cuco: “en una hora tendré que hacer pis, en media hora tendré que hacer pis…” (y siempre juego con media hora de “por si acaso”).

    Resumiendo: no hay gasolineras porque parar es de débiles.

  2. ElGekoNegro Says:

    ¿Por qué cuando cambias de provincia el tramo de autovía de la provincia en la que entras está de otro color si construyeron la vía del tirón?

    Y otra cosa, “Es portugués el hijo de puta, mira qué rápido va” y “Es portugués el hijo de puta, mira que despacio va”.

  3. ElGekoNegro Says:

    Sobre lo de las gasolineras, SÍ. Yendo a Benicassim quisimos para en una (atravesando Cuenca) y después de abandonar la autovía en su correspondiente salida tuvimos que atravesar dos putos pueblos fantasmas y repostar en uno tercero que igual estaba 20km más allá de la autovía.

  4. Ponzonha Says:

    Completamente de acuerdo con todo.
    Aun así, es un placer conducir por España si lo comparas a conducir por Francia, donde no tienen ni puta idea.

  5. Harad Says:

    La gracia es cuando se combinan varias. Por ejemplo, la del radar y los límites de velocidad. La gente va feliz a 120 o más, llega a un límite de 100/90/80 y suda de él o frena ligeramente, cuando entonces hay un radar y todos a pegar el frenazo… ¡pero siguen por encima del límite! Como si sólo el hecho de pegar el frenazo les vaya a salvar de la multa, y no el ir por debajo del límite de ese tramo.

  6. Aloisius Says:

    Ponzo, no se si vas en serio o en broma, pero diré que en francia se conduce mejor por autovía, y peor por París, que viene a ser el infierno de la conducción.

    Harad, el conductor español ignora la lógica, porque ÉL SABE LO QUE HACE.

  7. Alkar Says:

    Vengo de conducir unas 700 millas por Escocia, la segunda ruta así que hacemos, y comparando con España me sorprende la diferencia en el tema de límites de velocidad.

    Apenas hay señales de límite de velocidad en Escocia. Si una carretera es de 40, 50, 60 ó 70 mph, se sabe por el tipo de carretera, no por las señales porque no las hay. Cuando llegas a zonas de curvas basta un “SLOW” o un “REDUCE SPEED NOW”, pero no hay un nuevo límite.

    Por carreteras comarcales la gente va a unas velocidades imposibles, y el límite de velocidad lo permite. Por carreteras con un sólo carril para los dos sentidos (con espacios para apartarte si ves a otro conductor que viene en sentido opuesto y esperar allí que pase), la gente va a 50mph/80kph sin mayor problema.

    En general, se conduce más rápido por peores carreteras, pero al no haber bombardeo de señales de limitación de velocidad, cuando hay un simple aviso de “SLOW”, la gente lo respeta (porque saben que si lo pone es porque realmente hace falta reducir).


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