Innovación vs perfección

Iba hoy en el coche hacia el trabajo con la radio puesta, cuando se me ha ocurrido una reflexión de esas demasiado largas para ponerlas en twitter. Así que aquí me veo.

La idea: hay dos tipos de artistas, los innovadores y los perfeccionadores. Los evolucionarios y los revolucionarios. Y la historia siempre se acuerda de los innovadores, y pocas veces de los perfeccionadores.

Hay algunos autores/compositores/creadores-en-general que rompen con la tradición e inventan una nueva forma, traen ideas frescas, cosas nunca vistas. Son los típicos autores que viven y mueren en la pobreza, autores “adelantados a su tiempo”. Estos autores son esenciales para el desarrollo de las artes, sin gente así, seguiríamos dando vueltas a mejorar las pinturas rupestres. Uno de esos ejemplos es Beethoven. Rompe con el clasicismo para entrar en el romanticismo. Da un salto cualitativo. Y es recordado en la historia por ello. Gracias a él, hemos podido disfrutar de todo lo que ha venido después, por ejemplo, Brahms. Los “perfeccionadores” se apoyan en las bases que los innovadores han creado. Simplemente desarrollan esas nuevas ideas, las llevan hasta sus últimas consecuencias, las expanden y las destilan hasta llegar a su límite, momento en el cual suele aparecer algún innovador dispuesto a romper con esa tradición y a traer algo completamente nuevo. Este patrón me parece que se repite una y otra vez a lo largo de la historia del arte, en todas sus vertientes.

Mi problema viene con lo que queda para la posteridad. Por supuesto, me parece lógico que los autores innovadores se estudien en los libros, es imprescindible saber cómo se dieron esos saltos. El problema es que, en mi opinión, la mayor calidad artística la encontramos en los perfeccionistas. Puede que no inventaran nada nuevo, pero exprimieron unas ideas hasta conseguir un grado de sofisticación muy alto dentro del “marco” que les marcaron los anteriores innovadores.

Yo soy fan de los perfeccionadores. Autores que la historia ha prácticamente olvidado, porque siguieron la corriente establecida en vez de romper con ella. Pero a la vez, autores que produjeron obras de gran belleza, aunque no tuvieran importancia histórica. Y es que yo cuando leo un libro, o miro un cuadro, o escucho una sinfonía, me interesa más lo que me transmite esa obra por si misma que lo importante que es esa obra en el desarrollo del arte. Le doy un bajo valor a la originalidad, a la innovación, y un alto valor a la calidad y la perfección.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Innovación vs perfección”

  1. Fi Says:

    Yo cuando voy hacia el trabajo pienso: Tengo sueño, quiero dormir, quiero dormir, tengo sueño, quiero dormir, tengo sueño, dormir, sueño, sueño, dormir… y así hasta…


  2. No estoy de acuerdo en eso de que los perfeccionistas no tengan su lugar en la historia. Ahí tienes a Bach, Mozart, Mahler…

  3. Aloisius Says:

    Fidgy, no es que ninguno tenga un lugar, pero parece que se les da menos peso que a los innovadores. Hay muchos más perfeccionadores que innovadores en la historia, y muchos de ellos muy olvidados. Por supuesto que hay excepciones, y muchas, pero la inmensa cantidad de autores olvidados por no aportar nada nuevo pasa totalmente desapercibida. Por ejemplo, esto que escribí hace dos años y que ahora veo que ya tiene la idea que presento en este post: https://aloisiusblog.wordpress.com/2009/07/06/inspiracion/

  4. Ponzonha Says:

    Lo que cuentas se puede aplicar también al mundo de la ciencia. A la posteridad pasan los innovadores (Watson y Crick), pero quienes verdaderamente aportan son los que cogen el concepto innovador y lo refinan, lo elaboran y lo perfeccionan. Lo cual es normal, porque innovadores son los menos, mientras que los demás nos dedicamos al refine (cuando no al refrite).

  5. Brosa Says:

    Me gusta mucho tu reflexión;

    Incluso, a niveles prácticos, los perfeccionistas son los que pueden vivir toda la vida (hablo, quizas, del ahora, no estoy seguro de si esto sucedia en el pasado) pues trabajando de lo suyo, invirtiendo su preciado tiempo en desarrollar su habilidad. Parece una tonteria, pero se agradece poder trabajar de algo que te apasiona, ya sea artistico o no artistico.


Responder

