Hipotecas: que te lo preste tu tía

Rondando por twitter, el amigo FeoStrongFormal comenta esta noticia, sobre un tío al que van a desahuciar, y hay unos “activistas” del 15M que intentan detener el desahucio con resistencia pasiva. El párrafito que explica su situación:

Anuar suscribió su hipoteca, de en torno a 180.000 euros por un minipiso de 55 metros cuadrados, en 2006. Tres meses después se quedó sin empleo. Después abrió dos negocios que luego tuvo que cerrar. El banco “me ofreció”, cuenta, otros dos créditos de 35.000 y 18.000 euros. “Decían que lo iba a pagar con nada, que no habría problema”.

No voy a comentar lo insensato del tío al hipotecarse hasta las cejas teniendo un trabajo poco seguro, ni la tontería de pedir prestados otros 53.000 euros despues. Mi comentario va sobre los que creen que a este tío se le debería proteger contra el desahucio.

Imaginemos por un momento que este señor, en vez de pedirle dinero al banco, se lo pidió a su cuñado. Le dijo que le iba a ir devolviendo el dinero cada mes. Luego, se pasó dos años sin pagarle un duro. El cuñado le dijo que ya que había pagado el piso él, se lo pensaba quedar, porque lo que había hecho era estafarle, y eso no se hace con la familia. En esta situación, parece lógico apoyar al cuñado, no?

Segunda situación hipotética, el cuñado mete los ahorros de toda una vida, 250.000 euros, en el banco. El banco coge este dinero y se lo presta a nuestro protagonista. El protagonista no lo devuelve. El banco le dice que se va a quedar con la casa, porque tiene que proteger el dinero del cuñado, porque si no, cuando el cuñado quiera volver a sacar el dinero para comprarse su propia casa, no va a haber dinero. Aquí quien es el malo?

Esta última situación es la realidad. Vale, no hay un cuñado, hay un montón de ahorradores anónimos. Pero la idea es la misma. Aún así, la gente se cree que los bancos imprimen el dinero, y luego te quieren quitar la casa. Pero no, amigos, el banco lo que hace es prestar el dinero que tú (y otros muchos) tienen ahorrado. Vale, hoy en día los bancos hacen otras muchas cosas, pero ese es el resumen de lo que es un banco.

Entonces, me pregunto, por qué estamos del lado de un pobre hombre que ha pedido dinero que no puede devolver? Muy sencillo. Porque todos los que se lo han prestado no tienen cara. Son anónimos. Y lo que da pena son las caras.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

12 comentarios en “Hipotecas: que te lo preste tu tía”

  1. ElGekoNegro Says:

    A mí me parece que este tío pesa lo mismo que un ganso (ergo flota, ergo es como la madera, ergo arde, ergo es una bruja). A la hoguera con él y el piso a subasta.

    PD: No me había fijado en cómo había cambiado la cajita de comentarios de WordPress en wordpress.com.


  2. Es una pena que tengan que echar a la calle a alguien, quien sea, me da pena. Sin embargo las cosas son así y sino que no hubiera firmado la hipoteca, que se hubiera ido a un piso de alquiler, no?

  3. Álvaro Says:

    Tomo nota de la situación hipotética del cuñado para ilustrar a todos aquellos conocidos que insisten en demonizar al banco.

  4. monttse Says:

    Todo esto suelen hacerlo antes de ejecutar el deshaucio logicamente y los gastos se suman.

    Además hay una detallito que la ley hipotecaria permite, una claúsula que permite al banco “vender” tu prestamo a otras entidades financieras (para mi de dudoso calado). Pero no me voy a extender más.

    Eso sí, irresponsable el chico que se embarga tanto, sí, pero hace cinco años era la norma de uso de todo el mundo, sólo cuatro gatos (yo entre ellas) veía ésto como una barbaridad

  5. monttse Says:

    No se ccómo lo he hecho pero he publicado el comentario cortado.

    Bueno pues resumo: el banco se queda con la vivienda hipotecada logicamente pero ADEMAS, le siguen exigiendo el pago total de la deuda, principal mas intereses, y normalmente llevan sumados también los gastos de la empresa de recobro, las costas judiciales, procuradores, etc etc…

  6. monttse Says:

    Lo que no es justo es que tu pidas un prestamo para pagar algo, y al no pagarlo, que quiten ese bien y además tengas que pagar el dinero prestado, más intereses y requeteintereses.

    Luego el banco saca a la venta ese pisito, cono ofertas, y lo vuelve a vender hipotecado por el mimo capital principal y casi por los mismos intereses.

    Osea, cobran TRES veces por un bien. Porque los pagos de la hipoteca que se hayan realizado antes del desahucio, en todo caso se recalcula el principal y como al principio el hipotecado paga todo intereses …..

  7. ellohir Says:

    Nadie gana dinero a cambio de nada. El banco no debe dar el dinero de sus clientes a gente que sepa que no puede pagarle. Y si se equivoca en su valoración, pues pérdidas al canto.

    Comprendo que este idiota debe dinero, y mucho. Y es culpa suya. Pero si está en bancarrota pues tampoco puedes ir a pedirle el dinero a donde coma en Cáritas. El banco es un negocio de prestar dinero, si no te lo pueden devolver debes de prever la contingencia y no que vengan los gobiernos mundiales a comprar el dinero de sus ciudadanos.

  8. Aloisius Says:

    Ellohir, quizá el banco fue un poco loco al prestar el dinero. Ahí estoy de acuerdo. Pero al menos lo de quitarle la casa que el tío ha pagado con ese dinero parece lógico y normal, no?

    Monttse, podemos discutir sobre si el banco debería pedirle más dinero aparte de la casa, pero que debería quitarle la casa es impepinable, digo yo.

  9. mortiziia Says:

    Da igual que expliques el segundo ejemplo a la gente por activa y por pasiva, siempre te va a saltar alguien con un “pero” por peteneras que no tiene que ver con el asunto.

  10. Bea Says:

    Quitarle la casa es impepinable. Estoy de acuerdo.

  11. monttse Says:

    que pierde la casa es algo logico, si, como tu dices: impepinable.

    Pero las leyes hipotecarias son muy chungas… dicho lo cual, a mi me parece injusto que un grupo de chicos simpaticos se les ocurra ir a proteger del deshaucio a una persona -o a 30- y a los demas doscientos mil que hay en la lista les dejen sin “proteccion divina”

  12. Brosa Says:

    Pues yo no creo que sea así como tu lo dices. Para empezar, es cierto que la gente no deberia hipotecarse a saco, deberían pensarlo un poco, pero lo que no podemos pasar por alto es que, hoy en dia, los bancos son la única manera de tener algo, y sin hipotecas, no se puede vivir, con lo que, estamos obligados a hipotecarnos. El sistema nos obliga a usar los bancos, y yo no estoy deacuerdo con esto. No es posible vivir toda la vida de alquiler (y no es recomendable para nada). Es super injusto que estemos obligados a hacer las cosas como los bancos dictan, y luego acarrear con las consecuencias. Unas consecuencias de la crisis, en la cual, creo yo, que los bancos han tenido mucho que ver, y son los únicos que no salen perjudicados.

    En otros paises, los bancos saldan sus deudas en cuanto te han quitado la casa, pero en España, la deuda sigue y sigue y sigue, te persigue, y se te come vivo.

    Y hablando desde los 24 años que tengo yo, y tal y como están las cosas, crees que algún banco me ofrecerá una hipoteca?

    Es más, si los bancos no fueran unos tiburones, y aflojaran un poco, saldriamos de la crisis. Pero es mejor hundir un pais que aflojar un poco y no querer ganar tanto dinero.

    Mira, yo, me cago en los bancos. Si fuera posible, prescindiria totalmente de ellos. Y no digo que quiera una anarquia, eso no me parece para nada la solución.

    Quizas el tipo no deberia haberse hipotecado más, eso es cierto, pero tu crees que es normal que haya gente podrida de dinero que no les importe dejar a otros tirados en la calle? ademas, esque es un bucle. Porque es culpa de los bancos que el tio haya perdido el trabajo


Responder

