Manifestación: para qué?

Hoy parece que hay una manifestación muy importante y muy sonada contra muchas cosas. “Democracia real YA!” creo que es lo que dicen.

Quizá es que yo ya he perdido un poco la fe en las manifestaciones, o quizá es que se han desvirtuado enteramente, o vaya usté a saber. El caso es que yo ya creo que una manifestación solo tiene sentido si es para pedir a alguien que haga algo. A alguien en particular, con nombre y apellidos, que haga algo muy específico. La manifestación sirve para decirle: mira, toda esta gente piensa que no deberías hacer lo que ibas a hacer, sino esto otro.

Las manifestaciones que juntan desde que si una vivienda digna hasta reducir el presupuesto militar, o controlar que los diputados vayan al trabajo, me parece que no son manifestaciones, son quejas. La manifestación tiene que ser específica, no se puede tratar de cambiar con una manifestación todo lo que hace un gobierno. Eso se hace cambiando al gobierno, y eso se hace votando a otra gente. Quizá una manifestación pueda servir para pedir elecciones anticipadas, por ejemplo.

Lo que hace esta gente es más o menos salir a la calle para decir: “Hay que ver, que mal está la cosa, eh?” Porque si no me puedes decir con precisión quién quieres que haga qué, en dos frases, tu manifestación es una queja. Y yo para quejarme ya tengo un blog.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

19 comentarios en “Manifestación: para qué?”

  1. Bea Says:

    A mi esta me encanta: el domingo, que no tienes nada mejor que hacer, salimos a la calle y nos quejamos así, en grupo… o no sé, nos vamos a tomar unas cañas.

  2. Ellohir Says:

    El problema es que tu blog lo leerán cuatro gatos. La cosa era atraer la atención de los medios y hacer ver a la gente que hay más partidos aparte de PP y PSOE. Porque la gente ya vota como si fuera un equipo de fútbol, apoyando aunque esté en tercera y los jugadores ya no cobren.

    En fin, que yo he ido a la manifa para pedir el fin del bipartidismo y el uso de circunscripción única. Vamos, lo que viene siendo “democracia real ya”, que era el lema.

  3. Bea Says:

    Ellohir, el problema es que no es lo que dicen que promueben los de http://democraciarealya.es/?page_id=88

  4. ElGekoNegro Says:

    Ni puto caso, la salvación en Primera División se está pagando a precio de oro, ¿crees que tengo tiempo para solpapolleces políticas?

  5. Gonra Says:

    Acabo de venir de la manifa de Córdoba. Hemos estado 5.000 (en una ciudad de 300.000). Según tú no sirve para nada, según los 5.000 que hemos salido a la calle es mucho mejor que estar con el culo en la silla escribiendo en un blog. Tenemos un manifiesto y eso es lo que salimos a defender, y esto no es más que el principio.

  6. Nesta Says:

    ¡Espartanooos!

  7. ElGekoNegro Says:

    Ahora que me he enterado mejor del tema, apruebo las quejas(que no están muy claras), pero oye, eso son, quejas. Muchas, que es lo preocupante.

  8. Aloisius Says:

    Gonra, qué esperas que ocurra? Qué esperas que haga quién? Responda en dos frases, por favor.

  9. Ponzonha Says:

    Dicho manifiesto tiene:
    1/3 de cosas defendibles y razonables.
    1/3 de paridas de mundo gominola.
    1/3 de medidas directamente estúpidas, basadas en premisas erróneas.
    Está bien salir a la calle y tal, pero colgarse las medallas porque el 2% de la población salga un domingo a gritar a la calle es exagerado. Cuando en lugar de un manifiesto haya un programa político concreto, realista y papeletas, hablamos.

  10. mortiziia Says:

    No me lo puedo creer, ¡si resulta que no soy la única que no defiende lo de ayer como si fuera lo más de lo más!


  11. […] En primer lugar, me molesta soberanamente la denominación misma del movimiento. “Democracia Real”, como si el sistema de gobierno que tenemos no lo fuera. Está claro que dista mucho de ser un sistema ideal (falla la separación de poderes, los votos de cada ciudadano no valen lo mismo, no hay listas abiertas…), pero no es comparable a la situación de Egipto o Túnez. En España gobiernan ciudadanos elegidos por el pueblo en las urnas. Así de sencillo. Si la cosa no funciona, si muchos estamos descontentos, no es porque el sistema no funcione, es porque sencillamente los ciudadanos hemos consentido, permitido y apoyado que esto pasase votando de forma irresponsable. No existen solamente dos partidos, de hecho hay una gran variedad entre la que elegir. Es más, viendo lo sencillo que es fundar un partido político, la respuesta lógica a un descontento con el sistema actual es cambiarlo desde dentro, ni más ni menos. Pero claro, a lo mejor es mucho más coñazo que salir un domingo a manifestarse sin un objetivo con nombres y apellidos. […]

  12. Gonra Says:

    Lo que realmente creo que se puede conseguir:
    -Que se tome más en serio al pueblo.
    -Que el mundo sepa que los españoles protestamos contra nuestro gobierno y nos movemos.
    -Que la gente se conciencie de que el pueblo tiene el poder.

    Lo que improbablemente se pueda conseguir:
    -Que los políticos reflexiones y se refunden. Todos. Desde el PP a IU, pasando por el PSOE.
    -Que cambien ciertan leyes que favorezcan una participación más activa en la democracia.

  13. Aloisius Says:

    Gonra, leete. Excepto una de las cosas, que va a los políticos (a todos!), el resto de tus frases son impersonales. “que se tome en serio” “que cambien las leyes”. Ellos.

    No hay un “ellos”. Ese es el problema del activismo juvenil como se entiende hoy. Es un discurso que va genial para una dictadura, pero en un país con libertades y democracia, “ellos” eres tú. No te quejes, haz.

    Por ejemplo, algo que he visto ultimamente. Gellar anda metida en una inciativa (Equo) para formar un partido político. Eso es lo que hay que hacer, es como funciona el juego, no quejarse. No comparto todas las ideas de ese partido, no les votaré, pero así es como se resuelven las cosas, no con manifestaciones contra “ellos”.

  14. G de Galleta Says:

    Dices, Gonra, “que el mundo sepa que los españoles protestamos contra nuestro gobierno…”. ¿Cuántos? Quiero decir, yo sí lo estoy, y comparto muchas de las ideas que se manejan, pero ¿realmente crees que todos los españoles piensan como tu o como yo? En tu ciudad, hay 295.000 personas que decidieron no salir a la calle, de las cuáles, probablemente muchas, no piensen así.

    Aún estoy en proceso de informarme bien de todo el movimiento, pero me da que, aunque comparta muchas de las ideas que promueven, opino como gente en estos comentarios y como el autor del blog: no hay “ellos” sino nosotros; es una queja, no una manifestación. Un saludo.

    P.D.: esto no quita para que salga a quejarme junto a ellos, que probablemente suceda. Así me enteraré mejor de qué va la vaina.

  15. ContraMundum Says:

    Mmmm, cuanto pesimismo. O mejor dicho, cuanto conformismo.

    Aloisius, comentas que en tu opinión una mani sirve para pedir algo concreto. La mani más masiva de la última década exigía (o exigíamos) no enviar tropas a Irak, es decir, algo concreto, y no sirvió de nada.

    Supongo que habrás leído aunque sea por encima las propuestas de la plataforma que convoca esta movilización. Habrás comprobado que no es tan solo un “Hay que ver, que mal está la cosa, eh?” Más o menos utópicas (según se mire) hay unas propuestas encima de la mesa.

    Lo que a muchos desconcierta, entre los que creo estás tú, es que esta concentración no tenga ningún tinte político, por lo que se tiende a pensar que no hay unas propuestas firmes. Y el hecho de que no tenga a priori ningún tinte político se debe precisamente para que lo que debe ser un movimiento aglutinador indistinto, se torne de un color u otro manipulación de por medio.

    Para terminar tengo que pedir (y se que será difícil o para mucha gente, directamente imposible)que nos pongamos en el lugar de los manifestantes. Entiende que para ellos no es posible cambiar las cosas por medio del voto porque el sistema de circunscripción única no es representativo, con lo cual sienten que su voto (o el nuestro) dependiendo de donde vivas, no sirve a tal efecto, y en realidad no les falta razón.
    No entiendo muchas opiniones de los sectores más conservadores de este país. También se está clamando por sus derechos, contra los privilegios de la clase política y los magnates de los grupos de presión con forma de €. Da igual donde hayas nacido, a quien votes o lo que pienses: si estás en paro, tienes una hipoteca y ves en la tele que los político se ríen de ti, deja los prejuicios a un lado y hazte oír.

    Un saludo

  16. Hola Says:

    Discrepo totalmente.

    1-Democracia Real ya, tiene peticiones muy concretas y viables.

    2-Salimos a la calle, por que nos roban.Yo personalmente estoy en “esto” porque estoy hasta los mismisimos cojones de la CORRUPCION.

    3-Respecto a esto: La manifestación tiene que ser específica (es especifica), no se puede tratar de cambiar con una manifestación todo lo que hace un gobierno. Eso se hace cambiando al gobierno, y eso se hace votando a otra gente.

    Yo como persona que soy tengo la opcion de votar a un partido politico u a otro, no quiere decir que no tenga ninuna razon para manifestarme.Claro como tienes la opcion de votar a callar.Es eso?

    No te quejes, haz.

    Saludos, interesantes tus post, me hacen pensar ;)

  17. monttse Says:

    La corrupcion existe en España de forma generalizada y sistematica en todos los ambitos, en todas las clases sociales, en todo lugar, trabajo, ocio,…

    Aqui la gente aprende a ser timadora profesional, a colarla, a “no pasa nada”, a “ya lo hare cuando me pillen”…. Esos mismos piden honradez a los politicos.

    No es que nos lo merezcamos, yo desde luego no me lo merezco y no soy asi… pero la clase politica es un reflejo de como es la sociedad española? sin duda.

    Estoy con Ponzoña en el analisis de sus peticiones.

    Y por supuesto estas manifestaciones no tienen eco ni se entienden en europa… nosotros no somos Tunez, no vivimos en una dictadura, podemos votar y hay una abstencion muy grande..

  18. monttse Says:

    Si la gente que está contra las nucleares votara al partido de los verdes, tendrían mas votos que iu y podrian negociar y seguramente modificar ciertas leyes.

    Pero no, a protestar al bar, a la plaza, … a votar no, ese dia nos vamos a la playa. Pues eso. La democracia exige un minimo de compromiso y de responsabilidad.

  19. G de Galleta Says:

    Si la gente que está en contra de las nucleares se informara… Perdón por el off-topic. Saludos!


Responder

