El futuro de Spotify

Hoy ha salido la noticia de que en el Spotify gratis ya solo te van a dejar oir diez horas de música al mes, y cinco veces cada canción. Y como me apetecía hacer un rato de gurú, hago un post con mis reflexiones al respecto.

Lo de Spotify gratis con anuncios era un invento demasiado bueno para ser verdad, todos sabíamos que eso era algo que tendría que cambiar si no había más gente que se hiciera premium. Tenían que crear un poco más de diferencia entre el gratis y el premium. Y es lo que han hecho.

Ahora el servicio gratis es lo que parece lógico: una forma de que veas si te interesa el producto y quieres comprarlo. Ya no se podrá ser un usuario normal de spotify teniendo solo la versión gratis. Pero qué va a pasar con esto, como va a salir Spotify de esta situación?

Ahora habrá tres tipos de actitudes entre los usuarios que hasta ahora eran gratis:

1) “Vale, la verdad es que ya no puedo vivir sin Spotify, y el tenerlo es algo que valoro en 10€ al mes. Me joderá lo indecible tener que pagar, pero bueno, creo que vale más de lo que cuesta así que me haré usuario premium.”

2) “Hijos de puta los del spotify. La verdad es que no puedo vivir sin spotify, pero no pienso pagar 10€ al mes. Bueno, me dedicaré a saltarme las limitaciones como pueda, me haré una cuenta nueva cada semana, me buscaré como ripear la música de spotify y con eso aguanto.”

3) “Bah, al fin y al cabo no lo usaba tanto, la verdad es que me la sopla, a volver a bajarse la música del emule o de donde toque.”

Los usuarios de la tercera categoría a Spotify no le importan, escuchaban poca música, y solo contaban para decir que “tenemos chorrocientosmil usuarios”, y eso lo podrán seguir diciendo, porque nadie va a borrar su cuenta, simpemente la dejarán de usar. Así que la cosa está en el balance entre 1 y 2. Supongo que si los chicos de Spotify hacen esto es porque lo han pensado bien y calculan que habrá suficiente gente en el 1 como para compensar la reducción de ingresos por publicidad.

Y esto cómo nos va a afectar a los que queremos seguir usandolo? Lo más importante es que Spotify no quiebre y que sea capaz de mantener el catálogo que tiene (y aumentarlo). Sobre lo segundo, parece que lo tienen controlado. Sobre lo primero, depende de si sus cálculos de cuánta gente pasará a premium están bien.

Bueno, y tras esta sarta de obviedades yo digo: haceros premium, porfa, que no quiero que spotify quiebre.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

11 comentarios en “El futuro de Spotify”


  1. Soy del tercer grupo, pero si me sobrase el dinero pagaría por él. Cuando me haga rica y famosa te ayudo con tu causa.

  2. CM Dice:

    Yo también tengo la premium y creo que es una gozada, pero te dejas algo importante en el tintero, y es que los usuarios que quieran pasarse al premium no tienen que pagar 10 euros mensuales, si quieren, pueden pagar solamente 5, si no les interesa tenerlo en el móvil.
    ¿De verdad no son capaces de pagar 5 euros al mes por un servicio como spotify? Es menos de una copa al mes, no me creo que no les salga a cuenta.
    Luego vendrá algún cachondo a pedir Netflix en España y que no le cierren SYonkis y no pagan por Spotify… En fin.

  3. Rauluar Dice:

    Soy del 2º grupo, pero la música no es una parte tan importante en mi vida, así que sobreviviré.

    Mala estrategia no es, pero me parece que la diferencia entre Unlimited y Premium es demasiado grande, por el Unlimited solo te quitan el límite de tiempo y te quitan la publicidad. Creo que cosas como la calidad de la música a 320kbps o escuchar música offline en el ordenador debería estar disponible para Unlimited y dejar el Premium para el tema de móviles.

  4. Bea Dice:

    Yo dejo esto aquí http://twitter.com/#!/Gamusina/statuses/58506034280542208 y vais vosotros y os curráis una opinión. Me vuelvo a mi atalaya de Diva del twitter (he cambiado de idea, no me estoy guruizando, no pretendo explicar nada, me estoy divinizando, pretendo que me adoréis simplemente porque sí).

  5. Harad Dice:

    ¡¿Una copa vale más de 5 euros?!

  6. Fi Dice:

    Yo acabaré pagando, como en casi todo, no tengo remedio, no se puede tener tanto dinero :P

  7. Miss Fidget Dice:

    Eso digo yo, 5 euros es más que asumible por un servicio como Spotify. Los pago con gusto.

  8. Ponzonha Dice:

    Yo es que no me puedo creer que el ser humano español sea reacio a pagar 5 o 10 € al mes por algo que utiliza casi a diario mientras que no duda en pagarlos por una tapa de calamares, o una ración de pollo al ajillo, un menú bigmac o dos paquetes de tabaco.

  9. Peibol Dice:

    Una copa 5€!! Ojala…y 10€… :(

    Por lo de Spotify, porque pagar 5€ si gratis es igual de inmediato y encima lo puedes meter en el ipod?
    Mi teoria de estas cosas, es siempre y cuando no me cueste esfuerzo la solucion gratis, a esa me apunto.

    Prepararme un big-mac o una tapa de calamares me llevaria demasiado tiempo. Oir el disco nuevo the The strokes me cuesta practicamente elmismo por Spotify que por Mediafire… :)

  10. Euterpe Dice:

    Pagaría si de una puñetera vez pensaran en los ciegos y pusieran el programa accesible: que lea los títulos, que nos permita seleccionar un disco entero y crear listas de reproducción, etc. etc. Confieso que, aun con sus limitaciones, me las he arreglado para usarlo y me ha encantado; sobre todo resulta apasionante lo de comparar versiones de una misma pieza, o buscar alguna cuyo título tienes dudoso, o escuchar algo de determinados intérpretes… Pero como yo no tengo remedio y soy tan friqui (cfr. mi blog), mucho de lo que busco no está en la base de datos. :-)
    Empecé a usar el programa hace dos años y entonces entre mis círculos aquí en España no era conocido; de golpe ha pegado un subidón y claro, un servicio así ha de pagarse. Si no, ¿de qué viven? Pero ya digo, aquí mi declaración de principios: ¡accesibilidad! Si no, no les pago; aunque suponga un sacrificio y una pérdida para mí.

  11. Euterpe Dice:

    P.S.: ¿una canción cinco veces al día o cinco veces en general? Me refiero a la limitación de la que hablabais. Porque si cuando escuche algo voy a tener que irme despidiendo… :-) Al final no van a servir las diez horas de música al mes, ya no me va a quedar ninguna. Ah, y otra cosa: ¿en esas diez horas contabiliza el tiempo de anuncios?


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

