Legisla, fija y da esplendor

Hoy he tenido una reunión (bueno, videoconferencia) con la Comisión Europea, en particular DG MARKT, que querían contarnos y pedirnos nuestra opinión sobre una nueva directiva que están preparando. La directiva, que no os interesará a ninguno, trata sobre licitación de concesiones.

El caso es que tras contarnos su visión general y optimista de lo que van a hacer, nosotros (en este caso fue mi jefe) les contamos los problemas con los que nos encontramos en el mundo real, a la hora de trabajar en proyectos, sobre cosas que se hacen, que aunque no parecen ser malas per se, son ilegales si nos atenemos a las directivas vigentes. La verdad es que estabamos ilusionados (yo al menos, que soy más inocente que el niño jesús) pensando que iban a solucionar algo. Pero no.

Os voy a contar el ejemplo, que estoy parlanchín, a ver qué os parece. Un puerto quiere operar una terminal de contenedores. Tiene que contratar a alguien para ello. Hace un concurso público y le da la concesión de la operación a la empresa que haga la mejor oferta. Entonces imaginemos que el puerto, unos años más tarde, decide hacer unas reformas, para lo cual tiene que reorganizarse y quitar al concesionario que está operando la terminal. Puesto que el concesionario tenía un contrato para operar la terminal por, digamos, treinta años, se queja, y el puerto le dice que, si estan todos de acuerdo, puede operar esa otra terminal de ahí enfrente, que es casi igual, en similares condiciones. Todos están de acuerdo, y tan contentos. Pues esto es totalmente ilegal. Nosotros pensamos que lo lógico sería legislar esto, para poder hacerlo con las medidas preventivas necesarias para asegurarse de que no timan a nadie y nadie saca provecho de la situación. La Comisión prefiere decir: “no, eso es ilegal”, y olvidarse del tema. Pero esto se da en muchos casos, de hecho, es la forma normal de hacer las cosas.

Mi respuesta a eso es que actuen como la RAE, si algo se usa, se hace comunmente, y no hay nada de malo en ello, “legisla, fija y da esplendor”. La Comisión la llevan una panda de burócratas que no tienen ni idea de quién ni cómo están aplicando sus normas. Es como si académicos de la RAE no hablaran castellano. Si nadie se queja, jamás llegarían a enterarse de que no se están cumpliendo. Y cuando les decimos a la cara que no se están cumpliendo, ellos se tapan los oidos, miran para otro lado y dicen “LALALALALALALALALAAAAA”.

En fin, solo pretendía contaros lo descontento que ando con la Comisión últimamente, cada vez que me junto con ellos pierdo fe en Europa. Aunque supongo que esto a nivel nacional no será mucho mejor, con lo que pierdo fe en el mundo en general. Pero bueh, es lo que hay.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Legisla, fija y da esplendor”

  1. Harad Says:

    Mándalo todo a Wikileaks. O mejor, SÉ EL NUEVO ASSANGE.

  2. El Tabernero Says:

    A nivel nacional (e incluso local) la cosa debe ser igual. Pero es que en la empresa privada es lo mismo. Ya puedes estar comprando con el proveedor A de una manera incorrecta, saltándote los plazos y los requisitos mínimos de reaprovisionamiento, que aunque le digas al jefe que eso está mal, él cantará eso de “lalalalalala”.

  3. Aloisius Says:

    Tabernero, si a mi que se haga en la empresa privada, pues bueno, me la sopla, allá cada uno con lo que se quiera saltar las normativas, ya se sabe que el que no corre, vuela y cada uno cuida de sus lentejas. Pero lo que me duele es que pase en la puta Comisión Europea, que para unas cosas se la cogen con papel de fumar y para otras si te he visto no me acuerdo.

    No era mi intención usar tanta frase hecha, pero me ha quedado un comentario digno de Sancho Panza.

  4. ElGekoNegro Says:

    Tantas palabras y tan pocas tetas.

  5. a Says:

    Si las leyes están “para no cumplirlas” y sobre lo que es necesario no se legisla o se legisla a deshora, estamos llevando el laissez faire , laissez passer al absurdo. De a qui a pasar de todo en la utilidad de la política va bien poco.
    Buen año comunitario, Aloisius.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: