Enseñanza

En la enseñanza de las artes, hay una insistencia generalizada en ser alumno de los más grandes artistas. Cualquier cantante se muere por poder decir que es alumno de Plácido Domingo, los grandes escritores reciben muchísimas cartas pidiendo consejo, y esto ocurre en casi todos los campos del conocimiento, pero es particularmente acusado en el arte.

Esto es una cosa curiosa. Que un artista sea grande puede ser por dos cosas:

1.- Que tenga un talento natural inmenso.
2.- Que haya tenido unos magníficos maestros.

O cualquier combinación de éstas.

Si nos ponemos en el extremo 1, esta persona no será un gran maestro, pues no es un gran conocedor de su arte, sino que, casi sin esfuerzo por su parte, es capaz de pintar maravillas, cantar bellas melodías o escribir apasionantes novelas.

Si nos ponemos en el extremo 2, lo interesante sería aprender de los maestros de los grandes cantantes. Yo no quiero aprender de Plácido Domingo, quiero aprender del que le enseñó a cantar así.

Todo este post viene a santo de una frase que oí el otro día de un hombre muy sabio. Cuenta la leyenda que el maestro de Demóstenes, el orador griego, era un orador mediocre. Alguien le dijo que cómo podía él ser un buen maestro de oratoria si no era capaz de dar un buen discurso. A esto, el maestro le contestó con la siguiente frase:

“La piedra de afilar, ¿corta?”

Y es que a veces se olvida uno de que afilar y cortar son cosas muy distintas.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “Enseñanza”

  1. Ellohir Says:

    Me he cruzado con algún profesor así en la universidad. Saben muchísimo de su tema y harán unas investigaciones valiosísimas, pero a la hora de enseñar no saben. Sólo “enseñan” literalmente lo que saben, te muestran lo que ellos hacen, pero no te enseñan el proceso mental que lleva a esas deducciones.

  2. Bea Says:

    Se tiende a pensar que el experto ha recogido las enseñanzas de su/s maestro/s, las ha aplicado correctamente y las ha corregido con sus propias conclusiones, mejorándolas. Así, el aprendiz habrá superado al maestro y sabrá enseñar como le enseñaron a él pero la versión mejorada y superior.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: