En defensa de la homeopatía y la Power Balance

Estoy ya un poco cansado de la gente que anda por los internets en una cruzada contra este tipo de cosas. Que no se cansan de publicar, comentar, compartir y retwittear historietas contra este tipo de remedios mágicos. Que sí, que ya lo sabemos, que no sirven para nada, no curan nada y son simplemente una manera de sacarle el dinero al crédulo de turno. No hace falta que me lo vuelvas a decir, ya me lo has dicho ochocientas veces.

Pero el hecho es que la gente sigue, y va a seguir comprando este tipo de mierdas. Puedes luchar y ridiculizar la power balance hasta el hastío, quizá en algún momento logres que la prohiban o que tenga que ir con un cartelón muy grande que diga que no tiene efecto ninguno. Será una gran victoria. Lo único es que pasado mañana vendrán los mismos tipos que te vendían la power balance, y te venderán el collar electrocuántico, que te arregla los problemas de cervicales para siempre. Y la gente lo volverá a comprar, porque claro, ahora que se ha demostrado que la power balance no funciona, necesitará el collar electrocuántico.

Esto es porque la gente lo que compra no es una cura, ni nada parecido. Compran un poco de esperanza, igual que compran la lotería de navidad. Porque el ser humano es así, necesitamos algo que puede ser que me haga rico, o que me cure el cáncer, o que me ayude a adelgazar sin esfuerzo.

El que es crédulo, no va a dejar de serlo porque le convenzas de que la homeopatía no hace nada. Va a seguir siéndolo, y va a seguir financiando a los que hacen pasta con estas cosas. De hecho, el crédulo será más feliz con su power balance, porque por 30 euros que se habría gastado en cualquier chorrada, ahora tiene la ilusión y la esperanza, que le hacen feliz. Sí, es una felicidad basada en mentiras y en falsedades, pero la felicidad es real. Además, él no hace mal a nadie llevando la pulserita, y los 30 euros los habría gastado tomándose un par de copas, que, al fin y al cabo, le habrían hecho menos feliz que la pulserita.

Yo digo: déjale ser feliz como le dé la gana. Tú sé feliz gastando esos 30 euros en un juego de la PS3 que te da una felicidad mucho más real.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

12 comentarios en “En defensa de la homeopatía y la Power Balance”

  1. Matías Says:

    Yo me burlo de la pulsera, pero cuando veo a alguien con ella no intento convencerlo de que es una estupidez, como hacen muchos. Yo ya me gasto 30 euros al mes en helado, que es felicidad efímera.

  2. Ellohir Says:

    Hombre, a mí la power balance me parece una estupidez, como también me lo parecen las religiones. El problema de la pulserita es que cuesta dinero e intenta parecer ciencia. Y lo peor no es lo del dinero.

  3. Marbu Says:

    La verdad es que yo al principio veía también muy exagerada la cruzada que está llevando el sector ciencioso de la blogosfera contra la pulserita y la homeopatía en general. No coprendía por qué de repente esa fijación con este tipo de timos/placebos/como quieras llamarlos de repente, cuando es algo que lleva existiendo desde hace milenios, y que al fin y al cabo nadie con dos dedos de frente se toma en serio. Es como las supersticiones: siempre han estado ahí y probablemente siempre estarán, pero no veo necesario explicar, en un blog científico, por qué los gatos negros no dan mala suerte.

    Por eso a mí en principio el que existan y se vendan estas cosas me da igual, me parece de hecho hasta divertido, y si hay gente tonta que las compra, allá ellos con su dinero. Evidentemente, también es cierto que el nivel de venta de este tipo de artilugios es un indicativo del nivel de incultura y catetismo de nestra sociedad, lo cual da bastante penita, pero vamos, que para comprobar eso no hacen falta pulseras, basta con poner la tele un rato.

    Lo que sí me parece más preocupante es que esto de creer en fantasías se salga ya de lo personal e intente establecerse como una ciencia fundada, que es lo que a lo tonto parece que está consiguiendo la homeopatía. Que exista en inglaterra un porcentaje del gasto público de sanidad dedicado a homeopatía, o que en farmacias vendan este tipo de cosas, me parecen ya de empezar a incomodarse.

    Similar es el caso de lo del diseño inteligente en los Estados Unidos, yo no salgo de mi asombro cada vez que pienso que allí hay sitios donde los padres tienen que elegir qué teoría deben enseñar a sus hijos, si esa o la evolución. Que la gente crea fantasías en sus casas para ser más felices me parece estupendo, pero que intenten imponerlas como algo verdadero me parece hasta peligroso.

    Por eso ahora entiendo que la blogosfera tenga esa fijación de lucha contra la homeopatía. Está llamando a las puertas de la ciencia, hay gente que la está dejando entrar, y otra mucha hace todo lo posible para echarla.

  4. Harad Says:

    El caso de las pulseritas es muy gracioso porque es como el de las caricaturas de Mahoma: una burla hacia una religión reaccionaria que arremete violentamente contra sus ofensores.

    Los cientificistas (básicamente todo el que cuando dice «la ciencia» se refiere a algo más que el método) están viendo cómo esa pulserita (y la homeopatía) mea en su terruño y se han lanzado a defender algo con una pasión desmesurada, sin motivo práctico y por puro amor a la idea de ciencia y razón, porque la ciencia y la razón, cómo método uno y herramienta otro, van a seguir ahí se cuelgue lo que se cuelgue el vulgo en la muñeca.

    Pero nada, a esta le gente le vale con un «¡eh!, ¡que somos racionales!» para desprestigiar todo tipo de críticas hacia ellos y seguir adorando al Dios Sol a sus anchas.


  5. […] En defensa de la homeopatía y la Power Balance aloisiusblog.wordpress.com/2010/05/18/en-defensa-de-la-homeo…  por Harad hace 2 segundos […]

  6. Pesycho Says:

    ¿Comparas la lotería con el power balance? No es para nada parecido. El power balance ASEGURA que te mejorará noseque mierdas, mientras que la lotería no te asegura que toque, te asegura que te da probabilidades de que te toque, que es un tanto distinto.

    ¿Que defiendes que cada uno se gaste el dinero en lo que le de la gana? Discutible, pero respetable siempre y cuando utilices argumentos en condiciones.

    Recuerdo un capítulo del mentalista en el que engañan a una señora para que compre una piedra “mágica” que puede curar a su nieta enferma (o algo así) y todo eso era una estafa. Supongo que también defiendes la felicidad de esa pobre chica enferma y de su familia en sus últimos días de vida en los que cree que va a mejorar. Discutible, como dije.

  7. Aloisius Says:

    Pesycho, tu prefieres que esa chica enferma, sin posibilidad de arreglo sufra más por no tener ni un clavo ardiendo al que agarrarse? Aparte de eso, lo que he apoyado yo es la powerbalance y la homeopatía, dos cosas que se usan para curar problemillas sin importancia. Nadie, por muy crédulo que sea, espera que la powerbalance le cure una enfermedad terminal.

  8. Pesycho Says:

    El problema es que tu lo ves a corto plazo, no tienes vistas de la extensión a la que llega esto. Tu ahora dices que allá la gente si usa power balance porque les hace felices y, despues de todo, tampoco les hace tanto mal aparte de tirar 30 euros. Como dije, es discutible pero respetable (siempre y cuando uses argumentos reales y no lo que soltaste sobre la lotería).

    A largo plazo, el power balance es el pasar el agua, es la curación espiritual con velas blancas, es el tarot y la magia negra y, por ultimo, es el decir que tragandote un jugo de visceras de sapo y sangre de serpiente hace que te crezca el pelo y puede curar tu cancer.

    Te repito que el power balance ASEGURA que funciona. No te deja en probabilidades como la lotería, te asegura que mejorará tu cuerpo. La linea entre eso y el jugo de antes es muy fina No te asegura que te salvará la vida ni que te curará de sida, claro, pero dime: ¿Has escuchado a alguien decir: he comprado el power balance para ser feliz? No, porque lo compran para mejorar ciertos aspectos que el anuncio te vende… y que no lo hace.

    Al final todo se basa en eso, en que tu comparas que la felicidad que te produce la lotería es igual a la que produce el producto X… pero te olvidas que la lotería no te promete que te va a tocar, mientras que el producto X te lo promete. ¿Acaso no es eso engañar al consumidor? Si, pero otra vez es discutible (aunque respetable) si debe o no mentirse al consumidor solo para hacerlo feliz.

  9. Ponzonha Says:

    Te lees bien el comentario de Marbu y le añades mi firma al final.

  10. LadyRugionaria Says:

    Aunque yo soy de las que suelen quejarse de cosas como PowerBalance, Justin Bieber, Belén Esteban y todas esas modas estúpidas y perjudiciales para la mente humana, creo que algo de razón si tienes.

    Cada cual hace lo que cree conveniente con su vida, si quiere creer en cosas que los demás no creen, pues que crea, y los demás no tenemos por qué entrar o dejar de entrar ahí.

    No obstante, también creo que cuando una moda crea individuos empeñados en merendarse a los que no seguimos dicha moda, es normal que se saque las uñas y se emprenda una cruzada contra esta gentecilla, simplemente como método de defensa.

    Ojalá se crearan modas que gustasen a todos y así no mantendríamos estas épicas batallas por la web 2.0, pero es que nunca llueve a gusto de todos (y es mejor así, la verdad)

    Un saludo.

  11. Anikaviro Says:

    Esto…
    ¿Dónde puedo comprar el collar electrocuántico?

  12. Aloisius Says:

    Anikaviro, me mandas 50 euros metidos en un sobre, y ya te llegará. Prometido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: