Funcionarios

Estaba escribiendo un comentario en este post del Doctor Ponzonha, y me estaba quedando tan largo y farragoso que lo he borrado y he decidido hacer un post.

Tenemos la historieta de la bajada del 5% del sueldo a los funcionarios. A mi me parece bien, y eso que mi madre es funcionaria. Yo creo que uno de los grandes problemas de España es el concepto de funcionario. Es un concepto absurdo. Y creo que debería ser reformado.

Primero de todo, creo que la idea de tener una plaza en propiedad es risible. Mi propuesta incluiría revisiones cada cinco años de las plazas, y si el funcionario en cuestión no está rindiendo como debiera, pues puerta. En mi versión conceptual del funcionariado, esta revisión sería llevada a cabo externamente, por un grupo de consultores vigilado hasta la saciedad para asegurarse que no hay enchufes ni conflictos de intereses ni sobornos.

Segundo, creo que el ser funcionario debería ser un último recurso. Algo que la gente hiciera sólo cuando no encuentra otra cosa. Un sueldo justo para vivir, en la zona baja de los sueldos equivalentes en la profesión equivalente de la empresa privada. Que ser funcionario no sea una perita en dulce, que sea pan y agua.

Como consecuencia de esto, nada de unas oposiciones con 3 plazas para 3000 candidatos. Unas oposiciones eminentemente prácticas, en las que se elija a la gente más válida sin tenerles tres años inactivos preparándose. Tener a un montón de gente brillante sentados estudiando durante años, no para aprender, sino para pasar un examen, me parece un desperdicio de recursos humanos doloroso.

España es de los sitios donde es más complicado trabajar para el estado. Por ejemplo, en Francia, es relativamente normal que los ingenieros jóvenes trabajen para el estado, y que cuando tengan un poco más de experiencia salgan al sector privado, y no al revés. En España el concepto funcionario está tan desvirtuado y retorcido que da miedo.

Aguna propuesta más para mi sistema de funcionariado? Lo voy a llamar sistema SCA. “Sentido Común de Aloisius”.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

14 comentarios en “Funcionarios”

  1. Fi2 Says:

    TOTALMENTE de acuerdo. Mis padres también son funcionarios. Pero es que es totalmente lógico, no se lo vamos a quitar a los panaderos…

  2. Peacemaker Says:

    “creo que el ser funcionario debería ser un último recurso. Algo que la gente hiciera sólo cuando no encuentra otra cosa. Un sueldo justo para vivir, en la zona baja de los sueldos equivalentes en la profesión equivalente de la empresa privada. Que ser funcionario no sea una perita en dulce, que sea pan y agua.”

    Eso..si no tienes recurso para un hospital privado o escuela privada, que te atiendan los peores medicos y a tus hojos los eduqeun los peores maestros…
    Que las obras civiles de las lleven los ingenieros menos valorados,que los economistas sean del monton…nos equivocamos al pensar que los funcionarios son solo los tipos que atienden en ventanillas…

    Eso si, completamente de acuerdo en la primera parte. En lo de los contratos de 5 años y su revision.

  3. mortiziia Says:

    Yo estoy de acuerdo en todo, y lo que comenta Peacemaker es una de las mentiras gordas que nos hemos tragado en España de que si no hay funcionarios todo tiene que ser privado. La sanidad y la educación pueden seguir siendo públicas sin que los empleados sean estatales, o, siéndolo, sin que sean intocables. Véase el caso del Reino Unido. Si tú superas tu formación como profesor (que no incluye una oposición, pero sí cursos bastante más especializados que el antiguo CAP español) puedes solicitar trabajo en cualquier colegio, público o privado. El trabajo se le concede al candidato más idóneo; si desempeña bien su trabajo, seguirá en el puesto. Si no, se contrata a otra persona. Lo mismo sucede con las profesiones sanitarias; en vez de hacer cursos especializados hay que pasar por el filtro profesional de la colegiación, pero una vez que te admiten te pueden dar trabajo en cualquier centro público, y el sistema es el mismo. Si haces bien tu trabajo, sigues con tu puesto. Si no, se contrata a otra persona. Son empleados que realizan servicios públicos y cuyo sueldo procede en última instancia de fondos públicos, pero que no están contratados directamente por el Estado de forma perenne, sino por el centro donde trabajan, en modo empresa.

  4. Peacemaker Says:

    Me referia al modelo actual, contestando al comentario de los sueldos bajos para los funcionarios de Aloisius…obviamente hay sistemas mucho mejores que el nuestro tanto para la sanidad como la educacion.

    Completamente de acuerdo en lo demas.

  5. mortiziia Says:

    Yo creo que estamos de acuerdo en que la bajada de los sueldos a los funcionarios es un parche, pero es un parche que uno tiene que poner cuando no ha zurcido el calcetín a tiempo y por el boquete se le ha escapado el dinero a raudales. Ahora, guste o no, hay que poner parches para intentar ahorrarse hasta el último duro de la forma más rápida, y mirar hacia reformas que nos van a doler más que una rebaja en el sueldo del 5%. Yo creo que esto ha sido nada más que un tanteo, y mirad cómo se nos han puesto los bicharracos sindicatos. Cuando lleguen las reformas de verdad, si llegan, sustito me da la que van a liar.

  6. ElGekoNegro Says:

    Mientras no les quiten nada a los becarios como si se hunde el país, oh, wait…

  7. Ponzonha Says:

    De acuerdo, pero con un matiz:
    en mi país ideal, los trabajadores para el Estado (funcionarios o no), que son los que trabajan por el bien de todos, deberían ser los mejores en su profesión.Sin paliativos.
    Naturalmente, el incentivo no puede ser económico solamente, así que debe de ir acompañado por la seguridad de que si uno hace bien su trabajo, lo tendrá asegurado (y poned ese “bien” con negrita).

  8. C.Murnau Says:

    Nunca he sido demasiado corporativo con los de mi “especie”, a mí me gusta tan poco como al que más el funcionario vago y maleante, el mal profesional, el vuelva usted mañana, como el resto de la población, los sufro y padezco igual o más. Pero de lo que aún no me había percatado, es de que soy el princial culpable de la crisis, y como tal, tengo que pagar yo los platos rotos de todos, es verdad, no llevabamos unos 6 años de gestión desastrosa(y los de más atrás); bajenles los sueldos, faltaría más, ¿a quién se los vamos a bajar sino? es un buen parche, eso es lo que nos va a salvar.

  9. Aloisius Says:

    Ponzonha, el problema de eso es que si uno es el mejor en su trabajo, ya tiene el puesto asegurado. Por lo tanto, el incentivo solo puede ser económico, o un cierto idealismo personal. Pero el hecho es que cualquiera que sea bueno trabajando y que trabaje duro tiene un puesto asegurado en la empresa privada. De hecho, probablemente pueda hasta elegir. Que sí, que hay ciertos campos, para los que es importante que los mas brillantes sean los que trabajan para el estado. Pero son las excepciones. Para casi todos los campos del funcionariado (sobre todo en lo administrativo), no es necesario que el funcionario sea excepcional. Basta con que haga su trabajo de forma medianamente efectiva y eficiente.

  10. Tramp Says:

    Sin lugar a dudas esta es la mayor necedad que he leido este mes. Y mira que me meto en sitios jodidos del internec.

    Chaval, te has llevado el premio al tontorrón 2010.

  11. Harad Says:

    Ahí, Tramp, así me gusta, los argumentos sobre la mesa.

  12. Jelens Says:

    Opino lo mismo que tú.

    Revisiones de plazas de funcionariado. Perfecto, esta propuesta la llevo diciendo bastante tiempo. Nadie ha de ser fijo “por que sí”.

    Ser funcionario debería ser un último recurso. Sí, de acuerdo, por que recibes del Estado.

    España es de los sitios donde es más complicado trabajar para el estado. Y que lo digas. Esto es un cachondeo.

    ¡¡¡¡¡¡¡Sentido Común de Aloisius!!!!!!

  13. Aloisius Says:

    Me encanta cuando viene alguien como Tramp y comentan cosas así sencillamente porque no han salido de su pueblo en su puta vida, y son capaces de siquiera imaginar algo distinto a lo que tienen. Tramp, consejo de buena persona, vete a ver mundo.

  14. Nesta Says:

    Todo lo que has dicho me parece perfecto, y funcionaría muy bien en otro país. Pero esto es España, y aquí hay tanto especulador con careta de empresario, que ser funcionario se convierte en una aspiración. Pero vamos, que estoy de acuerdo en todo.


Responder

