West Side Story

Anoche, tenía un rato de plancha y decidí entretenerlo con alguna peli, y me puse West Side Story, que la bajé hace mes y pico, en unos dias en los que me dio la vena musical. A mitad de la peli ya le dieron por culo a la plancha, estaba la cosa demasiado entretenida como para no prestarle toda mi atención. Y disfruté un montón de la peli, a pesar de que ya la había visto mil veces cuando era un chaval. Así que voy a charlar un poco del tema.

West Side Story es un musical de Broadway de 1957 que se hizo película tras su éxito (cuatro años despues). Luego la peli se llevó diez Oscars, que no está nada mal. La historia que cuenta la conocemos todos ya. Es la historia del amor imposible, de Romeo y Julieta, el amor entre dos personas pertenecientes a grupos enfrentados. Esta historia, que puede tener tantos y tantos escenarios, en este caso es en Nueva York, en particular, en el West Side. Portorriqueños y Americanos (Sharks y Jets son los nombres de las bandas) son los dos grupos, y María y Tony son los amantes.

Las dos bandas son las tipicas gangs americanas, grupos de chavales que se juntan para vaguear y que se enfrentan porque no tienen nada mejor que hacer. Vemos en la peli como son niños, gallitos, que quieren demostrar que son los más malotes y los más machotes, pero en cuanto hay un problema de verdad, se cagan de miedo y no saben qué hacer. Vemos retratada la naturaleza humana, que les complica las vidas a los protagonistas innecesariamente, que crea problemas donde no tiene por qué haberlos. Que hace montañas de granos de arena, y luego se asusta cuando ve una montaña de verdad.

Lo que más me gusta de la peli es cómo expresa las situaciones con la música y el baile. Todos sabemos que cuando los Jets se pasean por las calles no van cantando y bailando, que cuando se pelean no hacen grand jetés, pero el baile y la música son capaces de expresar mucho mejor la frustración de estos chicos que verles dandose bofetadas de verdad. Y obviamente, la música es mucho mejor para expresar el amor de los protagonistas.

Os dejo, sin más, con dos escenas. La primera es el momento cumbre del amor de Tony y María. Están jugando en el taller de arreglos de ropa de la familia de María, y hacen como si fuera una boda. Para mi, este es uno de los momentos más románticos de la historia del cine. Pero romántico pequeño, no en plan grandioso, son dos chavales jugando a los disfraces. Eso sí, a mi me deja derretido, como si fuera una quinceañera sensiblona.

La segunda es la Jet Song, en la que los Jets (la banda de americanos) cuentan lo magnífica que es su banda, y cómo tus compañeros son como tu familia, y son para toda la vida. Son chavales haciendose los duritos. Me encanta:

Si teneís dos horas y media muertas, recomiendo el visionado de este peliculón completo, sobre todo para amantes de la música de Bernstein y enamorados de todas las edades.

Explore posts in the same categories: Musica

9 comentarios en “West Side Story”

  1. Bea Says:

    Nos lo pusieron en clase de Música porque a la profesora le encantaba. Me esperé un triunfo menor del que tuvo la película. La mayoría de la gente intentando chascar los dedos como al principio, y la coña que se quedó de decir “I feel prrrety”.

    Me ha gustado tu forma de definirlo. Es por eso que no me gustó la película, es de esas que salgo frustrada. Sé que es muy buena, pero me frustra el pensar como se enmaraña todo.

  2. ElGekoNegro Says:

    Coño, ¡Metallica! http://www.youtube.com/watch?v=_YttG9PYHHs

    Porque America es la mejor.

  3. mortiziia Says:

    Pues yo no la he visto, a ver si un día me la ponen en la tele o me la puedo agenciar de alguna otra forma.

  4. mortiziia Says:

    *no la he visto Y TENGO HORAS MUERTAS DE SOBRA. Aloisius, en este blog parece que hay un escudo invisible que me impide teclear lo que mi cabeza me dicta.¡Me pasa en cada comentario!

  5. Aloisius Says:

    mortiziia, a partir de ahora debería funcionar, es que tenía activada la opción de “Jugar con las mentes de los comentaristas” en el panel de wordpress. Ya la he quitado.

  6. Ellohir Says:

    Le haré un hueco a ver si la veo uno de estos días.

  7. Ellohir Says:

    Hueco hecho. Ha merecido mucho la pena. Excelente.

  8. Aloisius Says:

    Ellohir, eres mi lector más aplicado.


Responder

