Todo vale

El “todo vale” es una de esas cosas que se pusieron de moda entre los padres y madres en algún momento, y que creo que son una de las cosas que echa a perder muchos niños. Es esa costumbre de los padres de decirles a los hijos que todo lo que hacen es estupendo y maravilloso. Hacen un dibujo bonito y currado: “oish, que dibujo más precioso, que mono es mi niño”. Hacen un cutredibujo de una mierda pinchada en un palo: “oish, que dibujo más precioso, que mono es mi niño”. Para mi, esto no funciona.

Comprendo que, como padres, siempre hay una preferencia de tu hijo con respecto a los demás, que para algo es tuyo. Pero contarle que cada mierda que hace es mejor que ninguna mierda, no. Creo que los niños tienen que aprender a discernir entre cuando hacen algo muy bien y cuando hacen algo regular. No estoy diciendo que cuando hacen un dibujo mierdero haya que decirles que vaya mierda de dibujo y sentarles a pintar hasta que lo hagan mejor, simplemente no alabarlo. Porque a qué lleva eso?

Eso lleva a un endiosamiento de los niños. El niño hace la gracieta, todos se la rien como si fuera el mago del humor, y el niño pierde el contacto con la realidad. Y el dia que sale a la calle, se esmorra contra la dura realidad de que tiene que esforzarse para hacer algo que sus compañeros opinen que es medio bueno. O igual no es capaz de darse cuenta de eso y se convierte en un Michael Scott. Prefiero no inflarle la burbuja, y así no tendrá que reventarla cuando se enfrente al mundo.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Todo vale”

  1. Fi2 Says:

    Ni te imaginas la de niños que tengo yo de ese tipo (ahora mismo). Y lo peor es que los padres siguen convencidos de que los mendrugos de sus hijos son los mejores de éste nuestro mundo. Señora NO, su hijo es un lerdo, un mentecato! No lo engañe e intente educarlo mejor! Gracias, buenas noches.


  2. Nada que ver con la conversación de mi madre con mi hermano de “ponte a escribir que así no vas a llegar a ninguna parte”. El pobre estaba muy preocupado por su suficiente en expresión escrita. No vamos a estar diciéndole “no te lo mereces”. Es un “tu hermana escribe muy bien ahora porque de pequeña hacía muchas, muchas redacciones”. Y picarle a escribir.

    (me da pereza cerrar sesión y sé que a ti te hace ilusión, casi como si fuera a usar la cuenta para llevar un blog)

  3. Jelens Says:

    No aguanto ni a los padres ni a los hijos.
    Los padres por ser tan ignorantes, dejados, arrogantes, vagos, etc… Y a los hijos por ser replicas de ellos.
    Obviamente hay casos y casos pero suele ser así. Por desgracia, hay demasiado mano ancha y cualquiera cria a niños desconsiderados.
    Luego estan las dos vertientes de padres, los que ves que dan pena porque sus hijos les vacilan y los que son tan brutos e ignorantes como sus hijos.

  4. LadyRugionaria Says:

    Estoy de acuerdo a medias.

    Creo que el problema tiene raiz sociológica. Cada vez los padres pasan menos tiempo con sus hijos, y el poco que pasan se sienten culpables por no prestarles la atención adecuada. Eso lleva a que, durante el momento que están juntos, el padre/la madre se siente obligado/a a alabar y colmar de regalos y caprichos al niño, y eso lleva a niños a convertirse en pequeños tiranos, acostumbrados a tener todo con nada.

    El problema no está en alabar todo lo que hacen, que cierto es que tiene sus riesgos, sino en creer que el “No” no educa, porque muchos niños, como tú dices, luego se van a esmorrar con la realidad, pero se esmorrarán porque la realidad no es que obtengo todo cuanto quiero haciendo lo mínimo. Esos esmorres son lo que luego los maestros nos encontramos en forma de agresividad y conductas muy disruptivas.

    He dicho.

  5. Bea Says:

    Buf no hemos tenido movidas en casa por lo que cuenta Rugio. Con nosotras mi madre estaba las 24h y con mi hermano está a dos curros, así que incoscientemente lo hace mucho. No es grave, pero es un problema que ella no quiere ver. Estuvo muchos años en logopeda porque como estaba sobreprotegido, ¿para qué iba a decir las erres si ya le entendíamos al hablar? Y según mi madre era la profesora la que no sabía nada.

    En fin, que mi hermano en general está saliendo bien, pero criar un niño es muy complicado. No estáis suficientemente agradecidos a vuestros padres


Responder

