Condiciones necesarias para ser pareja

Para que dos personas sean pareja, y estoy hablando a largo plazo, ojo, que para un folleteo no hay condiciones, se requieren varias condiciones. Estas son condiciones sine qua non, necesarias, pero no suficientes, para que dos personas sean pareja.

– Similar nivel intelectual. Y hablo de inteligencia, ojo. Porque creo que dos personas que vengan de estratos culturales radicalmente diferentes, siempre que tengan capacidades intelectuales similares. No creo que una persona muy inteligente pueda ser feliz con alguien mediocre, ni alguien mediocre con alguien poco inteligente.

– Admiración. Porque si no admiras a tu pareja, creo que no puedes llegar muy lejos. Tiene que haber alguna cosa en la que puedas decir: que tía (o tío) más excepcional.

– Gustos en común. O al menos ganas de tener esos gustos en común. Si él es un apasionado de los coches y a ella le vuelve loca hacer ganchillo, o él se engancha al ganchillo, o ella empieza a disfrutar del motor. Porque si no, los temas de conversación se acaban, y no hay manera de crear nuevos.

– Bajo nivel de celos. Porque nadie podrá tener una pareja a largo plazo y ser feliz si es muy celoso. Es incompatible. Se puede ser un poco celoso. En cuanto el tema se va de las manos por parte de cualquiera de los dos, se acabó el tema.

Y estas son las condiciones que yo planteo. Si alguna de estas cuatro no se cumple, mal. La pareja podrá aguantar, más o menos, pero nunca serán una pareja feliz. O eso creo yo. Opiniones, añadidos, excepciones y contraejemplos, en los comentarios, svp.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

24 comentarios en “Condiciones necesarias para ser pareja”

  1. Lior Says:

    Añado, y que los dos quieran ser pareja. Primordial.

  2. Bea Says:

    Yo vengo muy convencida a opinar aunque en realidad es un tema que me pilla grande…

    Lo de los celos es lo que tengo más claro y siempre lo he entendido así. No se puede ir por la vida muerto de celos y teniendo ataques de celos cada dos por tres. Eso es falta de confianza (bien en uno mismo, bien en la pareja) y al final acaba minando las cosas. Y es que últimamente estoy harta de los ataques de celos que me toca ver desde la barrera, así que les tengo bastante ojeriza.

    Me ha sorprendido el de la admiración. Nunca me había parado a pensarlo. Y me gusta =)

    Aunque más me va a gustar leer los comentarios, así que yo lo dejo aquí.

  3. Jota Says:

    «Porque creo que dos personas que vengan de estratos culturales radicalmente diferentes, siempre que tengan capacidades intelectuales similares»

    Y ahí acaba la frase.

    Y sí, yo vine sólo por joder.

  4. Jota Says:

    «Porque creo que dos personas que vengan de estratos culturales radicalmente diferentes, siempre que tengan capacidades intelectuales similares»

    Y ahí acaba la frase.

    Y sí, yo vine sólo por fastidiar.

    Y sí, un gusto que esto saliera del barbecho.

  5. Jota Says:

    Y sí, el comentario se desdobló >_<

  6. Jota Says:

    Sólo que en uno dije “joder” y en otro “fastidiar”. Es que me estoy cuidando, ¿sabe?

  7. Ellohir Says:

    Es una buena lista…

  8. C.Murnau Says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que expones. Aunque te falta acabar la frase: “Porque creo que dos personas que vengan de estratos culturales radicalmente diferentes, siempre que tengan capacidades intelectuales similares.”, creo que se puede adivinar el final. Una persona muy inteligente no puede ser feliz con un cenutrio; nada tiene que ver que la familia del cenutrio tengan todos tres doctorados.
    Con respecto a los celos, es imposible no tener un mínimo de celos o territorialidad, pero ahí deben quedarse, sino mejor dejarlo que se va a ser muy infeliz.
    Me gusta mucho la parte de la admiración, y sí, creo que debe darse. Y si además se tiene alguna afición en común, ya se puede ir reservando cita con el altar.

  9. Aloisius Says:

    No voy a terminar la frase, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Además me gustan así los posts, con sus irregularidades, que se vea que los escribo del tirón y no los leo.

  10. ElGekoNegro Says:

    De esto ni papa.

  11. picomike Says:

    El punto de la admiración es algo que llevo defendiendo desde hace muchos años, así que me ha gustado verlo reflejado aquí. Yo añadiría el factor respeto, que quizás viene determinado en gran parte por la admiración, pero quería resaltarlo. Es un tema muy interesante.

  12. EC-JPR Says:

    He venido aquí remitido por una comentarista (codazo-codazo), y he de decir que no puedo estar más de acuerdo :) Yo quizás ampliaría un poco más la de la admiración, en plan “tienes que sentirte afortunado porque esa persona quiera estar contigo”… pero supongo que ya lo has resumido tú.

  13. Ponzonha Says:

    Las cuatro son correctas en mi opinión, aunque la de los gustos yo la veo opcional. Casi diría que es más importante compartir metas y valores en la vida. También falta algo:
    Empatía: saber ponerse en el lugar del otro.

  14. Fi2 Says:

    Yo soy muy celosa!

    Ya está, se acabó la vida. Voy a tirarme por la ventana!

  15. mortiziia Says:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo que expones.

  16. Aloisius Says:

    Curioso que el tema de la admiración haya tenido tanto éxito. Juraría que es algo que ya he leido por ahí, pero siempre he tenido esa idea.

    picomike, creo que el respeto es una forma suave de admiración.

    EC-JPR, cuanta más admiración, mejor. Pero es importante que se de en ambos sentidos.

    Ponzonha, el tema de metas y valores en la vida es algo que dudé si poner. Porque creo que en el fondo, si se cumplen las otras cuatro, a no ser que estas metas sean diametralmente diferentes, siempre se puede llegar a un punto de encuentro. Y la empatía es algo que considero importante para ser persona, ya no pareja.

    Fi, tampoco es eso. Psicoanalizate un poco y ya se te irá pasando.

    mortiziia, por fin, una entrada en la que estamos de acuerdo, que alegría. Que últimamente entre las trenzas y la elección de pareja no te atinaba una.

  17. EC-JPR Says:

    Respecto a las metas y valores que dice Ponzonha, frase de la que me acabo de acordar:

    Amar no significa en absoluto mirarnos el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección

    (Antoine de Saint Exupéry)

  18. ElGekoNegro Says:

    A lo mejor no los has visto pero hay una frase que queda descolgada.

  19. Nesta Says:

    Nunca las había enumerado, pero estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, la admiración es algo que al principio no tuve en cuenta, pero que fue surgiendo con el tiempo, y vaya si es importante.

  20. Fénix Says:

    En este caso, no puedo estar más de acuerdo en todo.
    Sinceridad aplastantes la tuya, ¿no?

  21. El Tabernero Says:

    Si a todas. De hecho, al leer la primera he recordado un capítulo de “House M.D” en el que un tipo brillante decide “ahogar” su inteligencia porque es feliz con una mujer un pelín espesa.

  22. Harad Says:

    La única «crítica» que tengo a este post es que es de un nivel demasiado alto. Todo cierto, pero hay cosas más altas que son causa de los puntos que expones. Yo veo tres pilares fundamentales en una pareja:

    1. Confianza. Fundamentalísima. Si en algún momento no crees a pies juntillas que tu pareja no siente lo mismo que tú se acabó la fiesta, pero vamos, por definición. De aquí se deriva el bajo nivel de celos de tu post. Una pareja es una unidad muy íntima y depende de que cada parte haga en todo momento lo que se espera de ella. Igual que tengo confianza en que si pienso en mover el brazo, éste se va a mover y si no, ni es mi brazo ni es ná. Cada pareja tiene sus propios pactos establecidos (como la fidelidad), y para llevarlos sanamente hace falta confiar en que el otro los cumple.

    2. Conexión. Básicamente, a. que te guste y b. que tú le gustes a ella. Y que os gustéis no como te podría gustar Scarlett Johansson; la admiración que dicen por ahí arriba tiene que estar bien controlada y encauzada, una admiración cotidiana y manejable, que no te venga grande. Con tu pareja debes sentir un flujo de vida cómodo y completo. También se deriva de esto lo de los gustos en común y el similar nivel intelectual (aunque no veo ninguno de los dos fundamentales, a priori, sino como posible causa psicológica de la inconexión; no puedes conectar con alguien que odie lo que a ti te gusta o mucho más tonto que tú, se podría pensar).

    3. Empatía. Podría parecer parte del punto 3 pero no, es otro enfoque diferente. Tu felicidad debe ir asociada a la de tu pareja. Es lo que hace que tener pareja te haga tan feliz; soy feliz si tú eres feliz, eres feliz si yo soy feliz, bucle espiral infinito de felicidad, ¡profit! (Obviamente, no es tan así, porque no somos perfectos ni somos capaces de llegar a un nivel de empatía absoluto.) A la pareja que le falte esto le falta toda la base sentimental que conforma la pareja. Unos follamigos pueden cumplir religiosamente el punto 1 y el 2, pero no este, y entonces no llegan a pareja.

    Otra cosa: dices que tus condiciones son necesarias, pero no suficientes. Bien, ¿cuáles son las que faltan para poder ser pareja? Termina el post, perra.

  23. Aloisius Says:

    Harad, las condiciones que yo digo son más bien a priori, es decir, son o propias de la persona, o comprobables antes de ser pareja. Las tuyas son consecuencia de ser pareja, o al menos no testeables a priori. La confianza se crea y se mantiene siendo pareja. La conexión me resulta un poco flu, y me parece que es simplemente la unión de varios factores de los que he dicho, que te guste y que le gustes es demasiado genérico, engloba un poco todo. La empatía también es algo a posteriori, algo que es variable y que depende de la vida en pareja.

    Sobre que son necesarias, pero no suficientes, es porque hay que añadirles las condiciones a posteriori, que son principalmente la confianza y la empatía. No tengo que terminar el post porque ya me lo has terminado tu.

  24. Isha Enright McCain Says:

    Sin comentarios…

    Fdo. La pareja en cuestión


Responder

