Ensaladas

Este es el post que estabais todos esperando desde que volví, un nuevo post sobre música clásica!

El tema de hoy son unas composiciones que se llaman Ensaladas, en particular, las escritas por un tipo llamado Mateo Flecha “El viejo”. Es el viejo porque luego estuvo su sobrino, que también se llamaba Mateo Flecha. Pero el viejo es el bueno. Vivió a finales del S XV, principios del XVI, y era catalán. Y estas Ensaladas de las que hablo son unas obritas de 10-15 minutos, para cuatro o cinco voces (y los instrumentos que se quiera, doblando voces, que en esta época no se escribía la parte de los instrumentos). Se caracterizan principalmente por ser una mezcla. Mezcla de ritmos, mezcla de idiomas, mezcla de ideas, están compuestas como una serie de cachitos cortos, y son un placer de cantar. Es una pena que sólo se han conservado completas seis de estas Ensaladas, de al menos 11 que hubo. Yo he tenido la suerte de cantar un par de estas, La Negrina y El Fuego. Todas tienen títulos así, La Bomba, La Justa, La Viuda, y tratan más o menos de un tema, pero siempre como hecho a cachitos.

Os pongo aquí La Negrina, que aunque es navideña, porque habla del nacimiento de Cristo, vale para cualquier momento. La gracia de esta ensalada es que habla del nacimiento de Cristo, pero visto desde los ojos de los negros, y habla a veces en un pseudoidioma que trata de imitar el hablar de los negros, mezclando portugues y español, y los cantos africanos que hacían. Muy entretenida. La parte más loca empieza a partir de 6:00 o así.

Como anécdota, os diré que en Navidad estuve cantando villancicos con unos amigos por Madrid, en la Plaza Mayor y alrededores, y cantamos La Negrina unas cuantas veces. Increiblemente, era la pieza que más corrillo hacía (y con la que la gente echaba más pasta al gorro para las cañas de después). Ni Adeste Fideles ni Noche de Paz ni nada. Me quedé ilusionado porque el púbico de la calle (en el sentido más literal) fue capaz de apreciar esta obra de hace 500 años, sin mayor complicación.

Para los empollones que quieran ampliar temario, aquí está El Fuego en Spotify.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “Ensaladas”

  1. ElGekoNegro Says:

    ¡Las únicas piezas musicales que se sirven en un bol! Yo soy más de Wagner Bros, que hacen pelis muy chulas.

    ¿Tan mal os tratan en el Banco de Europa que la extra de Navidad requiere bajar a la calle a pedir?

  2. Bea Says:

    Es que mola que alguien haga algo distinto por la calle y, encima, currado. Para oir Adeste Fideles, pues ya lo canta mi familia (fatal, pero lo canta).

  3. ElGekoNegro Says:

    Ahora, no terminaba de encontrar la canción que me vino a la cabeza al leer el título.

    Con ensalaaada. Buen menú, ¡señor!

    Creeema…

    ¡Y despuéees! Buen provecho… ¡le haga a usted!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: