De cuando era Beatboxer

Hace unos cuantos años, allá por el 2002, me metí bastante en el arte del beatboxing. Y qué es eso? Pues no es nada de pegarse, aunque lo parezca por el nombre, es más musical. Consiste en imitar sonidos de percusión con la boca, para ser como una caja de ritmos, una beat box, de ahí lo de beatboxer. Pensareis que menuda gilipollez. Y sí, un poco. Pero tremendamente entretenido. Igual habeis visto a un francés, un tal Poolpo, haciendo un poco de esto por la tele. Que aunque el tio no me gusta (porque lo que hace es una copia mal hecha de lo que hacen los grandes), es el que todo el mundo ha visto.

El beatboxing nace en varios sitios distintos, independientemente. La rama principal, digamos, es la asociada al hip hop. Cuando un rapero necesita una base para rapear sus historietas encima, y no hay un boombox cerca, a alguien se le ocurre hacer los ritmos con la boca. Así, poco a poco va surgiendo, hasta que va más allá, y el show de un beatboxer es un show en sí mismo, sin nadie rapeando encima. Por otro lado, en la música a capella, cuando un grupo trata de hacer canciones mas cañeras, que necesitan más ritmo, a alguien se le ocurre hacer la batería a capella también, o lo que llaman percusión vocal. Estos dos estilos tienen objetivos diferentes, uno es un “one man show”, mientras que el otro es más un apoyo a un grupo vocal. A mi me interesaba más esta segunda vertiente, pero el virtuosismo estaba en la primera, así que por ahí tiré.

El caso es que en 2002, todo esto estaba en pañales. Un tipo inglés muy avispado creó una página web con foros, y poco a poco nos fuimos juntando todos los locos a los que nos llamaba la atención este arte, considerado por casi todo el mundo poco más que un show payasil, pero que nosotros nos tomábamos bastante en serio. Yo era el usuario numero 266. Hoy hay mas de 50.000. Tan en serio nos lo tomamos, que se organizó una convención internacional, el Londres. Y tan en serio me lo tomaba yo, que fui, fundiendome los ahorros. Lo pasé pipa, y aprendí un huevo. Eso si, eramos en el fondo una pandilla de adolescentes con aires de grandeza. Se puede ver claramente en este trailer de la Primera Convención Internacional de Beatboxers:

Tremendo, verdad? Pues ahí estaba yo. El caso es que de esa pandilla de adolescentes salió un tipo que ha grabado con Bjork y con los Swingle Singers, así que había buen material. Lo pasé estupendamente conocí a un monton de gente estupenda, y la verdad es que fue el momento en el que el tema del beatboxing empezó a explotar (relativamente).

Luego, poco a poco, lo fui dejando, cuando mis progresos ya eran pequeños. Pero siempre me quedarán mis mad skillz en percusión vocal, que aunque ya no uso, siempre son un entretenimiento, en la ducha, mientras plancho, y en general cuando me aburro, que siempre puedo echar unos beats por la boca y tener mi propia banda sonora.

Para rematar este post, os dejo con uno de los grandes, Kenny Muhammad, partiendo la pana:

PD: Como curiosidad, el mismo tipo listo inglés que creó los foros de beatboxers, luego creó una página con un millón de pixeles, vendió cada pixel a un dolar, y se ganó un millón de dólares. True story. Lo dice la wikipedia.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “De cuando era Beatboxer”

  1. Harad Says:

    Kozio, eh…

    Siempre (bueno, vale, desde que vi al negro en YouTube) he admirado a esta peña. Pero este post sin una demostración de tu maestría no vale nada.

  2. Nesta Says:

    Muy grande Kenny Muhammad. Yo tuve la suerte de cruzarme en la cola de un supermercado con un personaje que iba disfrazado de rapero gangta haciendo beatboxing que daba vergüenza ajena. Mi cuñado venía conmigo y luego le dedicó unas letras en una canción. Ese día al llegar al piso que compartíamos me puso un vídeo de este señor y lo flipé.

  3. zetxek Says:

    Como dice Harad… queremos una demostracioncilla!

  4. Aloisius Says:

    Harad, zetxek, si os portais bien, a lo mejor.

  5. patricil Says:

    Yo eso lo hago todas las noches, y sin esforzarme.

    No me he leído el post.


Responder

