Subir los impuestos

Últimamente, hablan en las noticias de que ZP va a subir los impuestos. Y yo me planteo un par de cosas.

Primero, subir los impuestos es la medida suicida de los políticos. A nadie le gusta que suban los impuestos. El pueblo llano, lo que quiere es menos impuestos y más cosas que sean pagadas por el gobierno. Teniendo en cuenta que por la Ley de Lavoisier, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, esto es imposible. El gobierno puede pagar lo que recaude con los impuestos, ni más ni menos. Pero parece que hay una mayoría de la gente que no entiende esto.

A grandes rasgos, hay dos vias para la política (clásicamente conocidas como izquierda y derecha). La derecha dice más o menos que cada uno se gane la vida como pueda, y que el gobierno se meta lo justo. Resumiríamos el concepto en “cada uno de su tabaco”. La izquierda dice lo contrario, que el gobierno se tiene que encargar de muchas cosas. Así, recauda muchos impuestos, y ofrece más seguridad para la gente a la que le vengan mal dadas. Lo resumiremos en “hacemos un bote”.

Por lo tanto, pasa que los que tienen suficiente para valerse por si mismos, los ricos, prefieren la derecha, y los que andan más bien justitos, viéndole las orejas al lobo, prefieren la izquierda. Todo muy racional.

Pero, al final, a todo el mundo le jode que suban los impuestos. Parece que la gente no ve la conexión entre recaudar impuestos y que el gobierno pague cosas. Sean de izquierdas, derechas, arribas o abajos. Y por eso, subir los impuestos es un indicativo clarísimo de que ese político no será reelegido.

Yo, como probablemente hayais deducido a estas alturas de la película, caigo más hacia la izquierda que hacia la derecha, entre otras cosas porque veo el gasto público de cerca, y me parece que para ciertas cosas es bastante importante que el gobierno tenga bien de pasta. Pero es cierto que, por más que la lógica y el cerebro me digan que una subida de impuestos es necesaria, pagar siempre jode. Porque digan lo que digan, los humanos no tenemos un concepto de sociedad como el de otros animales. Sacrificarse por la sociedad, aunque sea un poquito, fastidia.

Y es que, ideas políticas o económicas aparte, somos todos unos ratas.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

22 comentarios en “Subir los impuestos”

  1. Nesta Says:

    Además a mí me da la impresión de que en España es peor, aquí la gente tiene menos concepto de sociedad que en otros países de Europa (es una impresión).

  2. Ponzonha Says:

    Completamente de acuerdo, gran post, pero yo añado lo siguiente:
    A mi en concreto me jode que me suban los impuestos porque a mí, que soy asalariado y me paga el Estado, me tienen cojido por los huevos. Me jode pagar religiosamente mi parte mientras los adinerados, los autónomos, los que hacen chapucillas, los que cobran en “B”, los que reciben parte del salario en dietas y tantísimos otros españoles hacen todo lo posible por escaquearse. Si a mi alrededor viese que todo el mundo apoquina (según sus posibilidades, claro), pagaría tan tranquilo. Pero ya te digo que cuando no veo más que chanchullos me pongo enfermo pensando en mi IRPF del que es imposible escapar.


  3. […] Subir los impuestos « Aloisius Blog – Interesante reflexión sobre la subida de impuestos y las ideologías políticas. […]

  4. Jotaez Says:

    El problema es cuando la subida de impuestos es para paliar la mala gestión de los presupuestos del estado.

  5. mortiziia Says:

    A mí también me parece que es muy importante que el gobierno «tenga bien de pasta», como tú dices, y cojeo de la derecha. Eso creo que sea cuestión de inclinación, sino de sentido común.

    Leer la queja de Ponzonha incluyendo a los autónomos en el Eje del Mal siendo (asumo) funcionario me ha hecho gracia. No gracia en el mal sentido, sino gracia de verdad, de estar todavía a carcajada limpia. Por lo demás estoy de acuerdo.

  6. Benton Says:

    Esto es todo cuestión de psicología. Lo peor sería que cobráramos en metálico (o sea, que nos dieran la pasta en un sobre, como antaño) antes de cobrarnos los impuestos y luego pasáramos por la ventanilla de un señor que nos comentara la jugada del IRPF.

    Como no vemos la pasta que nos quitan, ni vemos la pasta em sí, pues nos parece un proceso menos traumático el hecho de pagar impuestos. No tiene nada que ver con el concepto de solidaridad grupal, desde mi punto de vista, que creo se relaciona más con el sentido de identidad y pertenencia a un mismo grupo de los indivíduos (o sea, el español medio, obviamente, se siente menos español que lo que un sueco se siente sueco).

    Por otra parte, demostrando que me he leído el artículo, creo que los impuestos son una parte fundamental del Estado, es más, estamos demasiado acostumbrados a pagar poco comparado con Europa, cosa que debería cambiar pronto. También opino que sectores estratégicos de las competencias estatales, como la educación, la defensa y las infraestructuras deberían provocar obligatoriamente déficit en las arcas de cualquier estado moderno.

  7. padreeterno Says:

    Voy a intentar contestar a este artículo tendencioso y de corte sociata.

    También se puede NO subir los impuestos y AHORRAR más reduciendo cargos de confianza, ministerios absurdos, observatorios sociológicos, instituciones repetidas en las comunidades y un largo etc.

    Aunque la idea de Pozonha de controlar a los AUTÓNOMOS de una vez por todas, también es buena.

  8. Ponzonha Says:

    @mortiziia No soy funcionario, pero estoy asalariado por el Estado. Pero mi mujer sí es autónoma, por lo que creo que sé lo que digo.
    Los autónomos tienen una jubilación en función de los últimos años de cotización. ¿Con cuánto cotizan el resto del tiempo? Con el mínimo, por supuesto. ¿Acaso los dentistas, abogados, tenderos, hosteleros… declaran todo lo que pasa por sus manos? No, casualmente siempre se quedan a un paso de cambiar de módulo.
    Aunque también he de decir que es el menor de los males. Perdón si te he ofendido al decirlo sin argumentar, espero que ahora comprendas mi postura.

  9. mortiziia Says:

    @Ponzonha, que no, que no me ha ofendido. Que me ha hecho gracia porque básicamente todos los autónomos que conozco en España son unas perlas oceánicas de mucho cuidadito y siempre van con el lloriqueo por delante, y aparte de eso es que estoy a favor de que desaparezca el 75% de los funcionarios que hay en España, vamos, que en tu comentario se me han juntado el hambre y la gana de comer.

    También estoy a favor de eliminar todos esos institutos que se dedican a sacar estudios diciendo que las guapas ligan más, que el alcohol emborracha, que los hombres prefieren jugar a la consola a planchar y demás paridas, así como en eliminar cargos de pastel, cenas de hermanamiento entre ayuntamientos y congresos sacados de la manga, etcétera. Que solamente con lo que se podría ahorrar Andalucía en los primos, ahijados, cuñados y colegas de Manolito que están enchufados en consejerías de la Junta se podría alimentar a medio Senegal.

  10. Ponzonha Says:

    @mortiziia Entonces estamos de acuerdo.

  11. ElGekoNegro Says:

    +1 a Morti y +1 a Ponzo.

  12. Aloisius Says:

    Padreeterno, mortiziia, Ponzonha, jotaez: Ya salió el tema de malgastar el dinero público. Dos cosas al respecto. Primera, que obviamente hay que tratar de que el estado funcione con la máxima fluidez y la productividad de una empresa privada. Que tirar el dinero público en fruslerías no va a ningún lado. Ahí estamos todos de acuerdo. Pero, la segunda cosa que quiero decir es que todo eso son, como dicen los ingleses, peanuts. Vale, menos da una piedra, pero es que aunque el gobierno funcionara como un reloj, el ahorro no daría para gran cosa en términos de inversiones en infraestructuras.

    Padreeterno, que gracia que el artículo te parezca “de corte sociata”, cuando lo que digo es que a los de izquierdas, que debería parecerles bien una subida de impuestos, les jode tanto o más que a los de derechas. Es una crítica a la izquierda. Para que lo entiendan todos los que sólo leen las etiquetas: “rojos: tontos y codiciosos”.

    Y para completar un poco el artículo, diré que hoy en dia, está bastante claro (en teoría) cuantos impuestos hay que tener para que un pais funcione lo mejor posible, así que lo de izquierda y derecha está un poco trasnochado. Diré también que a pesar de que Padreeterno me llame “sociata”, no sería la primera vez que voto al PP. Que una cosa es lo que se supone que los partidos son, y otra cosa es lo que dicen los programas electorales. Hay veces que el PP propone políticas económicas más de izquierdas que de derechas, y viceversa.

  13. Peacemaker Says:

    No solo existen impuestos directos. No todo es el IRPF, ni IVA. Todo esta relacionado y no soy economista.
    Pero suponiendo, por ejemplo y caso extremo,que las personas fisicas no pagasen impuestos. Consecuencia: Mas dinero para gastar. Cuando gasto compro a empresas que aumentan beneficios. A las empresas si se les cobra impuetos por beneficios. Resultado: Mas dinero para el Estado.

    El punto de equilibrio cual es? Ni idea…

    Como bonus track, una cosa qeu ha pasado hace poco. Decian qeu querian ahorrar en la administracion de justicia enviando las nitificaciones en autobus, en vez de en taxi para ahorrar. Hasta ahi bien. Pero que pasa con el taxista. Ya no cobra, ya no pagaria tantos impuestos como antes o incluso acabaria en el paro. En el chringo qeu tenemos montado ahora mismo, el dinero tiene que circular,y para qeu circule tiene que temerlo la gente y no el Estado. El Estado tiene qeu preocuparse de favorecer el comercio y que no haya miedo.

  14. Peacemaker Says:

    Como fin de fiesta un mail recibido que ya habra leido todo el mundo:

    Es agosto, una pequeña ciudad de costa. En plena temporada veraniega está cayendo una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.

    Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

    Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto.
    Pide una habitación.

    Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones..

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

    El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga (en tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito)

    La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traido a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

    ¡Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

    MORALEJA: “SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS”

    Interesante ¿no?

  15. rafaware Says:

    Hablar de subir impuestos en un pais con un porcentaje altísimo de corrupción y puestos y puestos de funcionarios y administraciones que no valen para nada es poco más o menos que reírse en la cara del ciudadano.

    Eso no es ni de izquierdas ni de derechas, es de caraduras.

  16. mortiziia Says:

    @Aloisius, que en Marbella, un ayuntamiento que está en la ruina, se organicen eventos para dar un homenaje a los recogepelotas de la Copa Davis (tal como suena) igual es una fruslería, pero es una fruslería que me toca los huevos a dos manos. Además, reformar el funcionariado y revisar la astronómica cantidad de consejerías, subconsejerías, diputaciones y observatorios que están chupando presupuesto y encima en muchos casos dando información contradictoria al ciudadano… pues no me parece que sea un ahorro tan frugal, la verdad.

  17. para ponzoña Says:

    hazte autonomo, donde esta el problema

  18. monttse Says:

    Iba a decir que estaba de acuerdo contigo y con Ponzonha, pero ahora despues de tu ultimo comentario estoy mas que de acuerdo, en este tema pienso igual que tu.

    (rojo: tonto y codicioso)

    p.d. vengo desde otro blog infame :)

  19. monttse Says:

    Me refiero a Aloisius, claro.

  20. Harad Says:

    Pse, no sé, el post me parece un poco simplista. La derecha y la izquierda me parece que hace tiempo que no se diferencian principalmente en la política económica, sino en chorradas tipo casamos a los gays/igualdad para tod@s/fiesta nacionalísma el 12 de octubre/aborto para unos, banderitas para otros. Bueno, quizá no son chorradas todas pero que no son cosas económicas en su mayoría.

    El PSOE habría podido subir tranquilamente los impuestos sin demasiada agitación social si hubiera hecho bien la jugada populista que tan bien se le suele dar, un poco de ytumasismo por aquí, un poco política rosa por allá, alguna medida populista pero vacía por acullá, y voilà, impuestos subidos pero la gente echando pestes del PP, y por supuesto, posibilidad de volver a ganar las elecciones. Pero esta vez no les ha salido bien, han ido patinando con un «síii, bueeeno, subiiiimos, no subiiimos» que ha hecho que la gente se dé cuenta de que la están tratando de gilipollas.

    De todas formas me parece muy normal que la gente se queje si un gobierno promete 400 € para todos pero luego sube los impuestos. Si para pagar los 400 € tenías que subir impuestos, chico, avísalo desde el principio. Lo de «rojos=tontos y codiciosos» es muy cierto en la mayoría de los casos, pero en este en concreto sí me parecen más justificables sus quejas.

    En si hay que subir los impuestos o no no me voy a meter, tú lo sabes mejor que nadie que para nos haces puentes y demás.

  21. Aloisius Says:

    Harad, post simplista, esperabas algo mas de mi?

    monttse, bienvenida al lado oscuro.

  22. monttse Says:

    Gracias :)

    Me lanzo a opinar..

    Yo no veo mal tener impuestos mas altos a cambio de una buena gestión y distribución. Tanto que se habla siempre del modelo nórdico como ejemplo de todo… pues ellos tienen impuestos para flipar.

    Lo peor de España es que arriba y abajo (gente con poder y gente de base) son muchos los que tienen un nivel democratico bajo minimos y que viven con ideas políticas muy anticuadas.

    Así que desconfío, no se si servirá eso de subir impuestos, depende de los gestores economicos publicos y privados. No porque lo proponga un “sociata” es mala la medida, eso si que es ser simplistas.

    No creo en la medida de los 400 euros, no me parece correcto moralmente, es como que te den limosna a cambio de nada…yo prefiero ayudas específicas a cambio de resultados.


Responder

