Sinónimos de…

En esta nueva sección, por llamarle algo, quiero recopilar todos los sinónimos que encuentre de una palabra. No se vale usar google. Comentaristas, teneis que añadir en los comentarios todos los sinónimos que me deje, con particular preferencia por las palabras con “colorido regional”.

La palabra de hoy es borrachera.

Pedo
Pedal
Tostada
Trozo
Melopea
Papalina
Moña
Cogorza
Tajada
Puntito
Trompa

…y hasta aquí llegué.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

16 comentarios en “Sinónimos de…”

  1. Patricil Says:

    Papa
    Torta
    Toña
    Taja
    Torrija
    Castaña

  2. ElGekoNegro Says:

    Cuba (Como una cuba).
    Puntillo (deribando de Puntito).
    Entre mis amigos decimos “una Yeltsin”, por el simpático de Boris.

  3. Nesta Says:

    Creo que ya solo me queda que conozca, “ciego”

  4. Patricil Says:

    Añado una más: TURCA

    No sé cómo se me había podido olvidar ese, es el sinónimo que más uso.

    ¿Me vas a dar un premio o sólo lo hay cuando gana Geko?

  5. Aloisius Says:

    Nesta, ciego, importantísima aportación, con lo común que es y nadie la había dicho.

    Patricil, aquí hay premios para todos, tu pide y se te otorgará. Curiosamente, al haber premios para todos, los premios dejan de tener valor.

  6. Peacemaker Says:

    Por el norte tambien se dice:

    Ostia (Menuda ostia llevaba encima…)

  7. C.Murnau Says:

    Aunque hace bastante que dejé las vacaciones, estaba muy vago para comentar, pero este post me ha gustado lo suficiente como para abandonar mi letargo.
    Como sinónimos de borrachera, mi favorito, es mamúa; lo encontramos leyendo un diccionario del cole, alrededor del año 1990 mi compañera de pupitre Paula y yo, y desde entonces siempre me ha hecho gracia la palabreja en cuestión.

  8. Patricil Says:

    Unos cuantos más que he pensado mientras iba en el metro:

    pelotazo
    caraja
    mierda

  9. Fi2 Says:

    En el Sur se dice que cuando alguien tiene una borrachera es que va “Contentito”

  10. b... Says:

    Otra famosa que falta: curda.

  11. b... Says:

    Ah, y en el pueblo de mi madre, en la Andalucía profunda, se dice «estar maúro» o «maúrito».

  12. Benton Says:

    Yo aporto tres:

    Mamada
    Merluza
    Torza (este es un término de la pandilla)

    Qué original sección, hombre…

  13. mortiziia Says:

    En un pub, allá por la primavera, mi maromo llegó a la conclusión de que CUALQUIER palabra es un sinónimo apropiado de borrachera, siempre que se diga en contesto.

    Ejemplos: a la frase «no veas cómo iba eR Paco anoche, ¿eh?» es posible añadirle todo lo siguiente, y más:

    – Llevaba una cajonera de no te menees.
    – Llevaba un tablón de no te menees.
    – Llevaba un pestiño de no te menees.
    – Llevaba una esmeralda de no te menees.

    – Menuda manteca que cogió el tío.
    – Menuda magdalena que cogió el tío.
    – Menudo edredón que cogió el tío.
    – Menuda balalaika que cogió el tío.

    Todo vale. Yo uso siempre «ir más ciego que Topacio» y, en menor medida, «ir más perjudicado que Ernesto de Hanover»/«cargado como para dar dos viajes».

  14. mortiziia Says:

    *conteXto. Que alguien me pegue, por favor.

  15. Aloisius Says:

    mortiziia, SLAP! Pero por otra parte, tienes razón.

  16. C.Murnau Says:

    “Ir más ciego que Topacio”, que bueno, un aplauso, es la ganadora de esta sección, sin ningún género de dudas.


Responder

