Lagrimas negras

Como siempre tratando temas de actualidad, quería hacer un par de comentarios sobre este disco del 2003 de Bebo Valdés y El Cigala.

Mi primer comentario es que este disco merece la pena escucharlo. Y merece la pena a pesar del Cigala. Este señor canta como cualquier cantaor flamenco, voz rota y retorciendo las vocales. A mi me resulta en general poco atractivo este estilo, pero en este CD es soportable, aunque sigo sin verle particular gracia. Por suerte, para compensar esto está Bebo.

El señor Bebo Valdés hace un trabajo verdaderamente excepcional en este disco. No porque toque bien, que toca de maravilla, sino por las ideas que tiene. Hay verdaderas joyas escondiditas en el acompañamiento del piano. Bebo me resulta uno de los pocos pianistas de jazz con buen gusto. Mantiene las disonancias y las virguerías a raya, pero no por eso deja de hacer cosas interesantes, si no es con la armonía, pues con el ritmo o con pequeños motivos y melodías. Hay por ahí escondidas hasta unas progresiones que parecen de Vivaldi, un buen montón de guiños musicales y todo esto sin quitar protagonismo a la voz ni tratar de demostrar nada.

En resumen, un disco en el que el piano es el protagonista, y la voz está ahí un poco por hacer la gracieta multicultural-fusión y tal. Pero digno de escucharse. Lo teneis en Spotify, al alcance de dos clicks. Pistas particularmente recomendadas: “Corazón loco” y “Veinte años”.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

3 comentarios en “Lagrimas negras”

  1. ElGekoNegro Says:

    Yo es que el jazz sin viento… le falta bop.

  2. Bea Says:

    Y yo con el ordenador escacharrado e internet inexistente… ya tenía un par o dos de canciones de este disco y me encantaron, pero se me olvida buscar el disco entero. Ahora que me lo recuerdas no puedo mirarlo y va a pasar otro montón de días hasta que recuerde que quería escuchar este disco.

  3. monttse Says:

    Tengo tb ese cd y tampoco soy una amante del flamenco.

    Es el unico que tengo de Bebo, de verdad ni le conocía pero alguien me hizo escucharle, oí un par de canciones y la verdad es que me encantó, no puedo decir nada mas que eso porque no se de musica como tu.


Responder

