Sobre los Ingenieros de Caminos

El señor Harad, yogurín universitario, y recientemente convertido en madrileño de adopción, me ha solicitado mi opinión sobre este post de Ellohir, y sobre la ingeniería de caminos en general. Yo, que soy un buenazo, accedo.

Por si no lo sabeis, yo soy uno de esos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la escuela de Madrid, plan del 66, cursado entre 1998 y 2006. Sí, plan del 66, 1966. Última tecnología, amigos.

Los ingenieros de caminos son una gente para darles de comer aparte. Son, probablemente, la profesión con más “compañerismo”, en el peor sentido de la palabra. A un ingeniero de caminos, le dices que tu también lo eres, y pasas a ser poco menos que su hermano de sangre. Esto es de las cosas más estúpidas que he visto.

En las escuelas de caminos, pasa como en todos lados. Hay unos pocos personajes brillantes, verdaderos genios. Hay unos pocos cazurros que sudan tinta china para acabar la carrera en 15 años. Y la gran mayoría somos la mediocridad, la gente normal. Es decir, que a mi, si un tipo me dice que es ingeniero de caminos, pues no me dice nada, solamente que el lugar donde se pasó seis añitos (at least) coincide con el que yo me pasé seis añitos. No siento ninguna compenetración especial, no más que con un vecino.

Caminos es una de esas carreras que tienen fama de duras. En parte esto es cierto, no es un paseo. También sé que no es un paseo estudiar ingeniería informática, biología, veterinaria o historia del arte. Creo que lo que hace que caminos sea una carrera dura es su longitud. Seis años es el mínimo minimorum, si va uno aprobando todo. Si no, ocho años como me llevó a mi, es una cosa normal. Medicina por ejemplo es bastante peor (seis años, más el MIR, más la residencia, hasta los 30, ni sueñes en ser médico). Pero he de reconocer que ocho años se hacen larguíiiiiiiisimos, sobre todo porque al cuarto o quinto año ves a tus amigos que terminan sus carreras y empiezan a trabajar, y a ti todavía te queda un montón.

Lo que creo es que en un tiempo pasado (digamos hace 50 años), sí debía ser una carrera verdaderamente dificil. Ahí se creó el “mito” de los ingenieros de caminos, que ahora todos los susodichos se esfuerzan en reforzar (valga la cacofonía). Pero la época en la que las grandes mentes pasaban por la escuela de caminos terminó hace ya mucho (si alguna vez existió).

Os contaré cuales son los hechos y cómo es estudiar en la escuela de caminos hoy en dia. Creo que empezaré por resumirlo en tres palabras: anticuado, ráncio e inutil.

Para empezar, el plan de estudios está diseñado para ser un ingeniero de caminos de hace cincuenta años. Los ordenadores salen en las pelis de ciencia ficción, y los planos se dibujan a mano. Bueno, miento, te enseñan rudimentos de programación. De Fortran. Fortran 77, último modelo. Y aprendes cosas tan útiles como sacar por pantalla “las vacas de caracas”, a partir de la serie de caracteres “lsvcdra”. Te enseñan a usar teodolitos de los que jubilaron hace cuarenta años por viejos.

En esa escuela se suceden una serie de profesores dispuestos a demostrar cómo hay que ser un semidios para ser ingeniero de caminos, pero la gente que está detras de los pupitres no son semidioses, son gente igualita a la que hay sentada en los pupitres de otras facultades y escuelas. Ahí comienza en proceso de la inutilidad. Te enseñan cómo hacer complicadisimas integrales, absolutamente inutiles, cómo encontrar gráficamente una hipérbola a partir de tres puntos y dos rectas tangentes, cosa infinitamente inutil, y te enseñan cómo resolver ecuaciones diferenciales sobre el estado de una viga, cosa absurdamente inutil. Porque señores, diseñar una carretera, hacer un puente, o crear una presa, son oficios, nada más. Son cosas que se aprenden con la práctica, y que se hacen dominando un programa de ordenador y teniendo práctica, no sabiendo la pera sobre ecuaciones diferenciales. Podríamos tener a un pintor de brocha gorda estudiando durante años las técnicas de pintura, los colores, tipos de brochas, y lo que se nos ocurra, pero para aprender a pintar, lo que hace falta es pintar.

Y esto se sucede curso tras curso, y lejos de ir cada vez a más fácil, vas cada vez a más tonto, llegando en sexto a tener que tragar al exponente number one de esta filosofía, el señor Aurelio Hernández Muñoz, profesor de “Ingeniería Sanitaria”, es decir, alcantarillas, depuradoras, tuberías de agua potable y vertederos. Una apasionante asignatura obligatoria, que se dedica a embutirte cuatro líbros larguísimos y aburridísimos. Y sobre todo, inútiles. Que al que se dedique a esa rama de la ingeniería le vendrán muy bien, pero creo que son una minoría.

De este modo, la carrera consiste en aproximadamente un 10% de contenido útil, y un 90% de contenido inutil. Y no es que el contenido inutil sea dificil, es que estudiar cosas que no te interesan una mierda, año tras año, es dificil. La carrera se convierte en una experiencia muy desagradable y muy larga. Y el vínculo que se forma entre los ingenieros de caminos es el de personas que han compartido una experiencia desagradable. Como entre supervivientes de un naufragio. Fue dificil el naufragio? No, fue desagradable. No hubo que hacer nada hercúleo, solamente mantenerse a flote los tres dias que tardaron en venir a rescatarnos. Y eso pasa con caminos. Cada asignatura no es más dificil que otras en otras carreras (las hay más fáciles y más difíciles), sólo son largas y aburridas. Para pasarlo, cada uno hace lo que puede. Unos se centran en pensar lo estupendos que son por ser ingenieros de caminos, otros tratamos de huir de la escuela como podemos, como yo, que dediqué mis años de estudio a practicar el canto coral, dedicándole probablemente más tiempo a éste que a la carrera. Los que se meten hasta las ingles en la escuela, si no se agarran los unos a los otros, se mueren. Los que huimos, logramos no enfangarnos de esta manera y tener un poco de perspectiva.

Creo que esto da una visión de esta profesión que se estudia en “esta santa casa” (expresión que usan los profesores dia sí, dia también). Eso sí, me ha quedado más largo que la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

40 comentarios en “Sobre los Ingenieros de Caminos”

  1. Jotaez Says:

    Y sobre todo, no hacéis videos tan guays como los industriales: http://www.youtube.com/watch?v=v5wpWOMqPVw

  2. ElGekoNegro Says:

    Sí, creo que es tu entrada más larga.
    Yo en informática estoy feliz y contento, dicen que no es de las más chungas pero como no tengo intención de probar todas als asignaturas de todas las ingernierías, me quedaré con la duda. Nos llaman frikis y se ríen de nosotros porque no tenemos asignaturas de dibujo con las que expresar gráficamente lo que “ingeniamos”, pero bueno, la Ingenieía del Software es algo lógico, no visual y sigue siendo algo de ingeniar.

    Sobre la duración, ahora con lo de Bolonia la cosa está rara, si finalizo este año se acabó, si no es uno más. Tengo amigos en Industriales (la de 5 añazos) que están bastante desanimados por la duración. Yo tengo claro que no soportaría más de tres cursos, no me planteo hacer nada después de tercero (sin contar el proyecto y tal).

    Y bueno, yo siempre he sido de los que preferían Física a Matemáticas puras, sobre todo en mis añoradas Tecnología Industrial, Tecnología Industrial II y Electrotecnia de bachillerato. Son mucho más prácticas y te ayudan a conocer cómo funcionan todos los engranajes y cosas con cables.

    No sabía que Harad se hubiese metido a Caminos.

  3. Aloisius Says:

    Geko, no, Harad se ha metido a informática, pero supongo que le pica la curiosidad sobre si caminos es tan fiero como lo pintan, a ver si va a haber elegido una carrera “fácil”…

  4. Harad Says:

    Exacto Aloisius, lo cierto es que sigo un poco emparanoiado con el tema de los ingenieritos informáticos, y como sabía que tú eras crítico con tu carrera y que además eres un hombre recto y sabio que sabe tratar las cosas como lo que son, pues quería conocer tu opinión como ex estudiante de una ingeniería de las de hombres de pelo en pecho.

    Y por lo que cuentas ya veo que esta magna carrera es más coñazo que difícil. Hay que ser bobo por sentirte orgulloso de hacer una carrera que no te gusta sólo porque viste más.

    Aunque respecto a las asignaturas inútiles y las integrales chungas… Es como los típicos que cuando llegamos al tema de los logaritmos en Matemáticas 4º de ESO pregunta «¿y pa qué vamos a estudiar eso, eso pa que sirve?», como si hubiera encontrado la iluminación espiritual que le ha hecho ver que las mates no valen para nada. Anda que no, no sirven luego los logaritmos para nada, qué va. Pero claro, mucho más adelante. Este tipo de opinión respecto a las cosas chungo-inútiles que se aprenden en el colegio/universidad/etc. me da mal rollo, porque son un pensamiento mediocre, que teme a pasarse sin necesidad, y aunque sean ciertas no dejan de parecerme cutre. Me gusta más la actitud espartana de «a mí lo que me echen».

    Aunque dentro de un par de meses, cuando me estén jodiendo vivo con Álgebra Lineal (que es la que me suena más chunga de este semestre), lo mismo vuelvo y te digo lo contrario.

  5. Aloisius Says:

    Harad, sobre cosas inútiles que se estudian, los logaritmos son importantes luego para otras cosas, cierto, pero lo que estudias en la carrera, y más en una carrera eminentemente práctica como una ingeniería, debe ser útil para desempeñar esa profesión. Vale que un matemático tiene que saber todas las cosas “poco útiles” de la matemática, pero un ingeniero no.

    Si yo digo que se aprenden cosas inútiles es porque una carrera universitaria de este estilo tiene que estar dirigida a aprender las cosas necesarias para hacer un puente, una presa o lo que sea. Hoy en dia, ningún ingeniero de caminos tiene que resolver una ecuación diferencial en el dia a dia de su trabajo, excepto el profesor de ecuaciones diferenciales. Eso es aprendizaje inútil, que no necesariamente significa que no sea interesante, pero también son interesantes las fugas de Bach y no las estudio en la escuela de caminos.

  6. Bea Says:

    Todas las carreras tienen mucho de inútil… al menos la mía. He salido de las prácticas pensando que me iría mejor volver al estilo de los aprendices de la Edad Media. Meterme con el veterinario, que me enseñe todo lo que sabe y fin. Pero bueno, al menos lo inútil que me enseñan me gusta. Sé que aprender a hacer latas de sardinas no me va a servir de nada en absoluto (es que, aunque me dediqué a esa rama, no me voy a dedicar a las sardinas) pero es una curiosidad satisfecha.

  7. Patricil Says:

    Mi primo es Ingeniero de Puentes y Caminos y gana mucho dinero. Como ves, no me he leído el post (otra vez).

  8. Ellohir Says:

    Me alegro de conocer tu punto de vista como profesional y que reconozcas que el “halo” que rodea a los camineros es exagerado. Como se puede ver en mi post es algo que me tocó mucho la moral (llegué a decir “polla”, increíble).

    Y la verdad es que llevas razón, es una tontería no actualizarse simplemente para vacilar.

  9. Benton Says:

    Curiosamente, las carreras técnicas adolecen casi todas de un gran desfase para con las vanguardias de la ciencia. A día de hoy, que se publica ciencia y artículos científicos como para parar un tren, las personas que educan a los profesionales del futuro no se adaptan a las nuevas corrientes.
    Mi teoría al respecto es que nos enseñan de menos a propósito para no tener una competencia real hasta unos cuantos años más tarde.
    La teoría de un amigo es que la educación superior, símplemente se usa como un lugar en el que tener a la población estancada durante cinco o seis años, en vez de la cola del paro.

  10. Aloisius Says:

    Benton, interesantes teorías. Yo no tengo problema en que no se enseñe lo último de lo último, es comprensible. Pero tiene que haber un mínimo de actualidad, enseñar a construir puentes sin ordenadores, cuando desde hace veinte años se hacen mayoritariamente con ordenadores, me parece que roza en lo ridículo. No pretendo estudiar las últimas técnicas para hacer puentes, pero que al menos el método sea aplicable. Es como si en medicina enseñaran todavía a hacer sangrías con sanguijuelas. Excesivamente anticuado.

  11. Manuel Says:

    Pues yo también soy ingeniero de caminos y discrepo parcialmente del post.
    Caminos:
    1 Dificil? Si
    2 Larga? Si
    3 Dura? Si
    4 Bien pagada? Carrera por carrera, es de las mejor pagadas, pero depende de cada caso. No es comparable a cantante, futbolista o torero (Se es asalariado).
    5 Se estudian cosas inutiles? El 90% no sirve
    6 Se aprende algo útil? El 90% aprendido que no sirve, es útil pq demuestra que no se es ni demasiado vago ni demasiado tonto. Por eso caminos es se paga
    7 Se es jefe nada más empezar?: En muchos casos, mando intermedio (Jefe de producción)
    8 Sueldo inicial? Ahora (Sept 2009) unos 28.000
    9 Sueldo con 15 años de experiencia? +72.000
    10 % de paro? 2,6% (Sept 2009)
    11 Te arrepientes? No
    12 Hay mucho corporativismo? Sí, para los caminos es bueno, para el resto no tanto
    13 Intrusismo? Si, aunque menos que en otras carreras
    14 Aeronauticos, teleco, industriales? Trabajo con ellos y son bastante parecidas en muchas cosas. También son duras, ganan pasta…
    15 Recomiendas caminos? Depende de cada uno. Si quieres ganar pasta, acuéstate con un famoso y sal en la tele.
    17 Es difícil ganar 3000 limpios al mes? Con 5 años en obra es bastante normal
    16 Hay caminos que ganan más de 6.000 limpios al mes? Sí, pero hay que currárselo (salir a internacional, llegar a delegado, etc…)
    17 Cambiarías algo de la carrera? No, me gustaba lo que se estudiaba y pienso que todo lo que he estudiado me sirve y no me molesta
    18 Puedes comparar caminos con otra carrera? He hecho economía y ADE por la UNED y en ningún sitio regalan nada. Dicho eso, caminos no es comparable con esas carreras en nada. Pienso 5 años de la UNED son como 2 o 3 de caminos en la UPM
    19 Es caminos la carrera más difícil? Depende de cada caso. Yo nunca podría ser médico.
    20 La profesión es muy diferente a la carrera? Sí. En general se trabaja muchas horas
    21 Ingeniero del estado, oposiciones…? Caminos es de las pocas carreras en que no compensa opositar. Si se es bueno se gana más pasta fuera que en el Estado (Grupo A) y además el paro en la profesión es simbólico.
    22 Salidas profesionales? Constructoras y consultings de ingeniería es lo normal, pero dentro de la empresa privada la gente se redirecciona. Muchos acaban con puestos directivos y de gestión
    23 Se nota la crisis? Sí.
    24 En qué se nota la crisis? En las ofertas de trabajo del colegio de ingenieros, antes había 5 o 6 candidatos para una oferta (mayormente gente que tiene trabajo y que quiere cambiarse). Ahora hay 5 veces más
    30 Porqué la gente se quiere cambiar? La profesión quema mucho. Hay mucho estrés, muchas presiones, se maneja mucha pasta y se trabajan muchas horas. Como el trabajo quema, muchos caminos quieren cambiarse a otro trabajo
    31 Ascender es fácil? Es más fácil cambiándose de empresa

    Un saludo

  12. uno que pasa Says:

    No se muy bien como calificar tu artículo, califiquémoslo simplemente de EMBUSTE MAYÚSCULO. Digamos las cosas de verdad como son:

    1Caminos es con diferencia muchíiiiiiiisimo mas dificil, larga y completa que cualquier otra carrera convencional. Tus palabras suenan a envidia pura y dura, tu debes de ser de esos ayudantes de obras públicas que se van a la privada a estudiar porque no valen y luego desprecian lo que envidian.Y ahora es tan o mas dificil que antes. Simplemente ahora hay mas envidiosillos que dicen paridas como tu y que no han sufrido de verdad la carrera. Realmente la formación de un iccp se nota.

    2 Los ingenieros de caminos se llevan a matar entre ellos. Es posiblemente una de las profesiones de mas individualistas y nunca se ayudan entre ellos. Quizás tu te hayas confundido con arquitectura

    3 Lo que ha dicho un tio de que el paro es insignificante es totalmente falso.

  13. Aloisius Says:

    Oye, “uno que pasa”, aparte de ser un tanto ignorante, porque la cifra de paro del 2.9% es un dato, no una opinión, veo que tienes problemas en comprensión lectora, porque he dicho, en el segundo párrafo, que estudié ICCP en la escuela de la UPM de Madrid y acabé en 2006. Y envidia ninguna, más bien pena, por gente como tú, que creen que ser ingeniero de caminos es como haber ganado un premio nobel o algo. Si tienes estos problemas para entender un post, espero que no seas uno de esas grandes mentes que circulan por los pasillos de la escuela. Igual es que sólo una mente privilegiada como la tuya puede ver quién soy en realidad: un impostor que miente vilmente.

  14. uno que pasa Says:

    ignorante lo serás tu listillo, que tengo a todos mis compañeros de carrera de hace años en el paro por primera vez. Yo no se de donde te sacas tus datos del paro, seguramente de tu talentosa imaginación, pero no tienen nada que ver con la realidad, y estoy hablando de ahora, no del año 2004. Yo no se en cuantos años te habras sacado la carrera tu, pero dudo mucho que lo hayas hecho curso por año, porque hay que ser rematadamente tonto para poner a parir algo que tanto cuesta sacar o tal vez seas un impostor si.Yo solo te digo que caminos es con diferencia muuuuuucho mas dificil que otras licenciaturas y si encima la sacas curso por año la valía está más que garantizada (y eso es un criterio que se valora mucho en las entrevistas de trabajo, así que si me quieres llamar otra vez lumbreras en tono despectivo lo estarás haciendo tb a las empresas más importantes del país)

  15. uno que pasa Says:

    ahora mas sosegadamente. Un problema típico entre nosotros es la inapropiada humildez y abnegación: durante la carrera nos dan tantos palos y tantos desánimos que nos hacen creer que somos tontos de remate y que no sabemos de nada, cuando en realidad sabemos mucho.Igual ocurre con los empresarios que recurren a ese absurdo argumento para pagarte dos cuartos mientras paradójicamente te adjudican un proyecto de máxima responsabilidad.

    Yo no se que nos pasa que estamos alelados, nos putean más que a nadie, no nos valoramos y no nos ayudamos entre nosotros. Así estamos que otros colectivos más espabilados que solo dominan el carboncillo (arquitectos) se llevan el dinero y el mérito de nuestro trabajo mediante palique, publicidad y presión conjunta a las autoridades.

    Con gente como tu no me extraña que haya el intrusismo que tenemos, los sueldos basura (sobre todo fuera de Madrid) y la decadencia de nuestra profesión.

  16. Aloisius Says:

    El porcentaje de paro (que no lo he puesto yo, ojo), supongo, en buena lógica, que viene del Colegio, dato de septiembre de 2009. Yo la carrera me la saqué en 8 años (dato fácil de obtener, dado que doy el año de entrada y de salida en la escuela). Y te repito: caminos no es mucho más dificil que cualquier otra cosa. Eso es lo que te crees, porque a ti te pareció dificil. Pero si probaras a hacer otra carrera te darías cuenta que no es más fácil. Yo estoy estudiando otra carrera y no, no es más fácil. Es más corta.

    Yo trabajo con ingenieros de todos lados, ingleses, franceses, portugueses, alemanes y hasta un rumano. Su carrera no está considerada en sus respectivos países como algo estupendo (excepto en francia, quizá), y no saben menos que los españoles. De hecho, saben más, porque suelen tener más años de experiencia, al acabar la carrera en 4 años.

    En resumen: la ingeniería de caminos no tiene nada mágico. No es más dificil, no te hace mejor persona, no te da superpoderes. No sabes muuuuuucho más al acabar, como mucho, has demostrado que tienes mucha paciencia. Lo siento por la disonancia cognitiva que te estoy creando, pero asúmelo, no eres el mejor del mundo.

    Y sobre los sueldos basura, qué quieres que te diga, en españa los únicos que no son sueldos basura son los de algunos robaperas. Es por eso que yo no trabajo en españa. Pero claro, para salir fuera hay que hacer un esfuerzo, aprender idiomas, lanzarse a la aventura… comprendo que es más fácil quedarse y lloriquear porque tu trabajo es una mierda, con lo listo que eres.

    Y sólo quiero acabar diciendo que si estoy sonando muy borde, lo siento, pero es que los ingenieros de caminos que se creen más que nadie me inflan los cojones sobremanera. Yo normalmente soy más pacífico.

  17. uno que pasa Says:

    vayamos por puntos:
    1 Todos los compañeros de clase que han salido a estudiar fuera uno o dos años (EEUU, Francia, Italia) han comprobado que el nivel de la ingeniería fuera de España es ridículo. Palabras textuales: “allí si quieres suspender te lo tienes que proponer seriamente”, y es que allí lo dificil es sacar nota, y lo que hacen es muchos trabajitos y con un nivel de estar por casa. Pero es que esto no solamente ocurre en ingeniería, en farmacia pasa igual, un cachondeo cuando mis amigos de copas se fueron a italia y en un año sacaron dos años de farmacia en España y es que la universidad fuera de España es un pitorreo. Precisamente por eso fuera de España una carrera no vale una mierda y por eso todo el mundo tiene que hacer master si quiere conseguir un trabajo decente.

    2 Te sacaste la carrera en ocho años? bueno, yo me la saqué en 5. Hombre, con tres años tocándote los huevos no me extraña que te parezca más facil. Y no, no me convences, yo he visto los exámenes de aparejadores de estructuras, de arquitectura y son de risa, y en las carreras de letras lo único que tienes que hacer es empollar y no tienes que razonar 1 millon de ecuaciones y problemas en todos los campos (física, mates, astronomía, estructuras , hidráulica, carreteras, medios contínuos y encima asignaturas de empollar tb como transportes etc).

    Y mucho ojito, que yo no digo que las otras licenciaturas sean fáciles, pues cuando te pones con algo ves que efectivamente como dices tú exige de toda tu concentración, porque yo tb he estudiado en otros campos, pero desde luego que no hay comparación con el nivel de caminos y la exigencia es mucho menor en los exámenes (de 120 que se presentan a un exámen de caminos aprueban 6 u 8 por exámen, y estamos hablando de lo mejorcito que entró tras las selectividad y de la autoselección que se da al elegir carrera)

    Yo afortunadamente ahora tengo un buen trabajo y no tengo que emigrar a otro país pero no suele ser lo habitual. Y en cuanto a los datos del paro, primero que no me lo creo ya lo comprobaré y segundo que esos son los datos de los colegiados y no del número total de ingenieros de caminos titulados. Y es que precisamente uno no se suele colegiar hasta que no empieza a trabajar, así que imagínate la cantidad de ingenieros que se quedan fuera de las estadísticas.

    Que te empeñas en restar mérito a caminos, pues allá tú. Yo conozco a uno que no aprobaba nada en caminos y tras dos años de desesperación se metió en L.A.D.E. y allí le fué todo de lujo, sacando matrículas y ahora es profesor de la universidad a ful time. Y como esto miles de casos. Pero bueno, yo ya te he contado las causas de lo que te pasa y a todo el que quiera leer tu blog tendrá ocasión de formarse una opinión basada en nuestras ideas.

    un saludo

  18. uno que pasa Says:

    como te veo venir, he escrito ful time cuando debería haber escrito full time. Se trata de que me he comido una l al escribir con las prisas, no de que no sepa inglés, que mi trabajito me costó aprenderlo bien, aunque no tanto como aprobar mecánica de suelos.

  19. Aloisius Says:

    Haremos como que queda zanjada la cuestión.

  20. Pablo Says:

    Bueno, yo estudié Ingeniría de Minas (no la terminé me hice “perito”, mejor dicho, ingeniero técnico de minas) y también duraba seis años y, realmente, también tenía fama de dura (digo tenía por ahora creo que en la escuela de Oviedo hay más profesores que alumnos y se estudia de todo menos la evaluación de cradillas, perodón, quise decir criaderos).

    Una cosa que me llama mucho la atención de las ingenierías es el lavado de cerebro que te hacen durante los estudios ya que intentan grabarte, a sangre y fuego, que tu ingeniería es la mejor y que estas por encima y que el mundo no podría sobrevivir sin la ingeniería X, siempre que dejes que te taladren la cabeza con eso. En la escuela de minas de Oviedo había un profesor de estadística que, en la primera clase del curso decía: “Dios creó primero al Ingeniero de Minas y luego, al resto de los mortales”; una vez que, en broma, se lo comenté a un ICCP, me respondió: “Dios es ingeniero de caminos”.

  21. quieres Says:

    de eso hace ya muchos años. Hoy se cantan las canciones al revés. Lo que se cuenta es: Todo el mundo vale para todo, nadie es mejor que nadie, y tú con tu carrerón duro que te ha costado 10 años en sacártela vas a cobrar lo mismo que un hippie ambientalista que se ha pasado la mitad de su hilarante carrera fumando petas bajo el puente.

    Y nunca se te ocurra quejarte durante la vida laboral, que eso es de prepotentes, lo “justo” es que todo el mundo cobre lo mismo y se le reconozca igual, es decir, lo justo es que todos seamos iguales, aunque tu te hayas dejado la juventud estudiando y otros se hayan pasado sus carreras sibujando en el horizonte hazul siluetas de humo multicolor.re

  22. Harad Says:

    «hazul». Querido Quieres, me alegro de que un perroflauta te haya quitado el trabajo.

  23. yo Says:

    Desde mi humilde opinión creo que lo importante en esta vida no son los títulos, por supuesto que No! Yo soy Ingeniero de Caminos y Doctor Ingeniero de Minas a mis 29 años y les aseguro que siempre que escucho a la gente hablar de sus maravillosas carreras y de lo importantes que son me alejo con mucha celeridad. Señores, ingeniero de caminos o no, usen la mente para ser brillantes, para ser felices y para estudiar … pues cuanto mñas estudias más te das cuenta de que no sabes nada.

  24. organista Says:

    Qué alegría oir a un ingeniero de caminos mencionar las fugas de Bach. Sin embargo pienso que lo más bonito de los estudios son todas esas cosas de matemáticas, física, geometría, etc, que creemos que no sirven para nada pero forman. Usar el programa de ordenador ya se aprenderá. Seguro que para cuando quieran ejercer todo habrá cambiado, pero las matemáticas y la física siguen ahí. Es como un músico que no quiera aprender armonía ni contrapunto.

  25. agua+chispas Says:

    Gracias, ha sido interesante leer un poco todo esto. Las ultimas promociones de caminos de la UPM utilzamos estaciones totales en vez de teodolitos y damos lenguaje C y Matlab, en vez de fortran, con lo que algo se ha evolucionado, aunque no demasiado, la verdad (jajaja). Lo cierto es que aunque no haya casi trabajo me muero por acabar. Antes tenía mayor interés en la carrera, me esforzaba por aprender y no me sentía una inutil y una carga para mi familia. Pero el cuento ha cambiado bastante y me veo saliendo dentro de año y pico, tras ocho largos años, sin oportunidades, ni esperanzas ni demasiado que ofrecer al mundo. Yo, que quería participar en la construcción de grandes obras, mi mayor preocupación ahora es aprobar y acabar en el plazo previsto. Un saludo, y a los que entréis en la escuela, sólo un consejo: ponéos a tope con el inglés. Sois muy cabezones si entráis en caminos con la que está cayendo pero esa es una característica común de todos los ingenieros de caminos que conozco: gente con una determinación que a veces roza lo absurdo.
    Buena suerte y como ya os dirá el mejor profe de la escuela: id a ver el mar.
    Creo que frente al mar se van las penas porque te das cuenta de lo pequeñito que eres en un mundo inmenso y de todo lo que hay al margen de la sociedad, la política y todo lo demás, de todo lo artificial que pretenden inculcarte, que pretenden que tragues hasta hundirte y perder las esperanzas, aceptando cualquier trabajo por desgaradable que te resulte y malpagado que esté, sin importar que te esfuerces por sacar adelante una carrera, porque parte con más ventaja en el mercado laboral un chaval de 18 años con una FP que un titulado universitario.
    Bueno, ya lo dejo, que se me va la cabeza.

  26. julio Says:

    Me ha encantado, muy interesante el punto de vista, yo soy ingeniero técnico de obras públicas (ayudante para “uno que pasa” :). Es cierto que en otros paises se orienta mucho más a la profesión, yo tuve la oportunidad de cursar un año de Erasmus en Inglaterra y es cierto que sabían menos de teoremas y matematica avanzada, pero hay que reconocer que el enfoque era mucho más hacía el ejercicio de la profesión.

  27. JesusRR Says:

    Estoy a un cuatrimestre de terminar ICCP en Granada y lo que no entiendo es ¿por qué dices que nuestra carrera no es más difícil que la mayoría? ¿Entonces por qué tardamos más años (junto con el resto de ingenierías) en acabar?
    No es cierto que nuestras asignaturas sean más largas, eso es simplemente mentira. He estudiado Caminos a la par que mi novia ha hecho Medicina y te puedo asegurar que sus tacos de apuntes no eran más pequeños que los míos. Sin embargo, si miras las notas de los exámenes en su caso es raro que suspendan a más del 70%, mientras que en el mío… en el último examen que hice aprobamos el 37%. Para mi, la diferencia está en que los profesores son (en su gran mayoría) una panda de sádicos/docentesinútiles que ponen exámenes sacados de la manga.

    Obviamente no demostramos ser más inteligentes por terminar esta carrera, pero si una capacidad de trabajo muy grande. Es lo único bueno que he sacado de estos 9 años. Eso y los colegas.

  28. Eric Says:

    “Cada asignatura no es más dificil que otras en otras carreras”, sólo con ese comentario pareciera que no has estado allí. Verás, ese es un típico comentario de alguien que ha vivido en un alto porcentaje de los apuntes de los demás, que es algo muy habitual entre la mayoría de listos que pasan por allí.

    Joder, y comparando nada menos que con historia del arte…. ¿tu novia ha estudiado allí o qué?

    He visto exámenes de ADE de la autónoma, de industriales y caminos en privadas, de farmacia, de otras varias privadas de varias carreras, de medicina, de derecho, de agrónomos UPM, y de muchas muchas otras y sin duda la gran mayoría tiene un nivel de dificultad en los exámenes y en la propia materia, mucho pero mucho menor que en caminos.

    Ahora bien, ¿existen asignaturas que superan en dificultad y complejidad de aprobado a unas cuantas de las de caminos? Pues claro, pensar lo contrario es estar un poco mal de la cabeza y del ego. Pero de forma global, no creo que sea así, tanto por dificultad, como conceptualmente.

    Hay un cierto endiosamiento en muchos de los ingenieros del ramo, pero eso no quita que la carrera sea, aparte de larga, muy compleja y dura. Si has salido escaldado o amargado lo siento. A mí tampoco me han regalado nada, que por cierto, a unos cuantos de cada promoción les regalan los aprobados, porque oh sorpresa, aquí también hay mucho enchufismo, especialmente entre los 50 primeros de promoción, lástima no poder aportar pruebas físicas.

    No te diré cómo llegué hasta este blog, que tal vez ni lo leas ya, no lo sé.

    Que curioso que has estudiado la carrera durante los mismos años y has acabado a la vez que yo. Habremos compartido clases y tal vez algún café y todo…

    Sí, es una carrera más difícil que la mayoría, lo cual no nos hace semidioses ni hijos de Brad Pitt, que quede claro.

    Muchas cosas son absurdas y poco prácticas, sí, claro que sí. Y el plan bolonia, que conozco, hará la carrera algo más práctica y restará dificultad, y también, sí, sí, también, bajará bastante el nivel de dificultad.

    Y que quede bien claro, que para mí, PUTEAR NO ES SINÓNIMO DE EXAMEN COMPLICADO.

    En fin, que me sorprende leer determinadas cosas, algunas ciertas, otras ni mucho menos cerca de la realidad:

    Lo de los teodolitos y el fortran, absolutely cierto; lo de que el 90 % de los contenidos son inútiles, de eso nada.

    Por cierto, llamar cazurro a las personas que tardan muchos muchos años en acabar deja clara tu prepotencia y falta de empatía. Tal vez muchos de esos cazurros tengan algún motivo, emocional, familiar, o de salud por el cual no se vean capaces de superar los estudios.

  29. pablo G Says:

    2013. El paro en la profesion es escandoloso. Aun, en 6° de Ingenieros de Caminos de la UPM, en vez de abrirnos los ojos a la realidad nos venden la moto de que somos la Escuela de Madrid, y que estamos mejor preparados que el.resto. Y digo yo: ” si tan la polla somos, por que cojones no nos quieren en ningun sitio?”. Que no nos engañen, la unica diferencia con otras carreras es que hemos consentido que nos humillen, que nos roben nuestros aprobados (si, como se lee…), que nos desprecien, que tiren nuestras muchas horas de estudio por la borda con notas de 1 o

  30. pablo G Says:

    Con notas de 1 o 2… Pero hemos aguantado por pensar que teniamos mas cojones que ellos… Sinceramente, ahora mismo el esfuerzo no ha valido la pena… Quizas dentro de unos años.. Cuando el panorama este nuevamente mas boyante…

  31. Aloisius Says:

    Eric, si eres de apellido Iribarren entonces sí, hemos compartido algún café y alguna clase.

    Pablo G, como ves, no es oro todo lo que reluce.

  32. Belen Says:

    Hola a todos!
    Soy ingeniero de caminos y estoy de acuerdo con el artículo en un… 90%.La verdad es que hasta me he reído leyéndolo, también con los comentarios.. Está bien pararse a reflexionar y a veces no es fácil dentro de un grupo con tanta inercia. Me gustaría saber, una vez que hemos sufrido y hemos acabado…¿cual es tu opinión sobre que hacer ahora? De verdad me interesa. Gracias.

  33. Aloisius Says:

    Amiga Belén, si has acabado ahora te encuentras en una posición verdaderamente jodida. En España sobran ahora ingenieros de caminos a patadas, con lo que puedes olvidarte de encontrar nada que merezca la pena cerca de casa. Hacer un MBA y pasarse al mundo de los banqueros era antes una buena opción que ahora ha pasado a ser la peor. Por suerte o por desgracia, si quieres hacer carrera, vas a tener que emigrar. Sudamérica es una buena opción si andas justita de idiomas, en Europa hay cosas (aunque no sé por cuanto tiempo), Asia es muy dificil para arrancar, creo que en Australia y Nueva Zelanda está la cosa muy interesante, y basta con hablar inglés. En los USA ni lo intentes, la burocracia gana la partida.

    Mi opinión es que ahora las mejores, si no las únicas opciones están muy lejos de casa. No merece la pena perder mucho tiempo con formación complementaria (aparte de los idiomas) a no ser que tengas un camino claro. Yo si saliera ahora de la escuela buscaría algo en Nueva Zelanda.

    Pero es solo mi opinión.

  34. Belén Says:

    Gracias, no es mi caso, acabé en el 99 y me quedé sin trabajo hace tres meses. No ando del todo mal de idiomas pero mis circunstancias personales de momento me impiden ir al extranjero, experiencia que no hubiese rechazado cuando empecé, pero por entonces no hacía falta. Me gusta mucho la programación y la informática, en particular todo lo relacionado con bases de datos y además de profundizar en estos temas y mejorar idiomas estoy haciendo un máster en logística. No se si acertaré, pero…tengo que intentarlo. Me interesaba tu punto de vista porque me pareces despierto. Creo que, efectivamente por unos años la construcción murió (o fue asesinada), pero veo que hay campo grande en conservación, explotación y todas las mejoras que en estos campos puede aportar la tecnología.
    Gracias y saludos

  35. sehacecaminoalandar Says:

    Una cura de humildad nos hacia falta a los camineros en algun momento eso es VERDAD. peroo… creo que te pasas un poco…tienes que valorarte mas men,,, sentirse superior? MAL…eso a los q se la sacabn sin calculadora… jaja… pero que estamos muy bien preparados es indudable ..y es un alto precio tanta holomorfia y sillas de montar pero esa agilidad y apertura mental pa ti se queda…

    En fin, en realidad no queria entrar en el debate…me parece que aunque tienes razon a veces,,,y te vienes demasiado arriba a veces tambien,, ya tenemos bastante con la que tenemos encima en el sector..no ayudas!! de hecho deprimes a gente que se lo ha currado tela y ahora esta, en el mejor de los casos…perdida en la vida…y en el peor, en paro con familias a las que alimentar..

    Simplemente queria desearos mucha suerte a todos,, pediros que no nos veamos como “poco mas que al vecino” como dice aqui el compañero, sino como verdaderos compañeros de batallas…que os apoyeis alli en el pais dnd os encontreis…que intenteis dar cabida a camineros sin rumbo y que deis lo mejor de vosotros..
    un saludo

  36. Juan Says:

    A pesar de haber pasado 8 años en las paredes de nuestra santa casa , veo que has aprendido mas bien poco ……….

  37. Juan Says:

    Simplimente eres ridiculo ……..

  38. Aloisius Says:

    Gracias, Juan, por tus amables palabras. Espero que te vaya bien en tu vida y no tengas más que alegrías y tus hijos se crien felices y nunca les falte de nada.

  39. gabriel Says:

    hola soy un alumno de 2º de bachillerato que estaba contemplando la posibilidad de hacer caminos
    que me recomendarían, que la haga o que no la haga?

  40. sdf Says:

    asd


Responder

