Manejar OSX de oido

Vistos los posts incendiarios del Geko sobre OS X, ayer me compré un Mac Mini. Puesto que vivo en OS X desde hace unos años, nada me pilla de sorpresa, pero ayer me entretuve con mi nuevo mac.

La función que va a desempeñar la maquinita es ser un media center/servidor/lo que se me vaya ocurriendo, enchufado a la tele nueva que me llegará el viernes (ese será otro post). Como el ordenador lo compré ayer, y hasta el viernes no tengo tele, tenía un ladrillito blanco monísimo, pero que sin pantalla era un ladrillito y punto. O eso creí.

Al no poder estarme sin tocar una maquinita nueva más de media hora, al rato de llegar a casa abrí el cacharro y lo encendí. Le enchufé un teclado, le di al intro unas cuantas veces y esperé. Del aparato salió una vocecita preguntandome si yo era ciego. Como en ese momento, a todos los efectos, lo era, dije que sí (pulsando Ctrl+Alt+Espacio). Tras esto, disfruté de un tutorial de más de media hora que me enseñó a navegar por el sistema operativo sin ver. Voice Over, lo llaman. Tu te mueves con las flechas, una voz te dice sobre qué estás, y así te manejas. Por supuesto, sólo teclado, nada de tocar el ratón.

Tras aprender a funcionar (mas o menos) con el ordenador sin pantalla, me propuse hacer lo necesario para empezar a trastear con el cacharro sin ver. Como me lo estaba pasando teta, pues no problem. El caso es que se me ocurrió que mi mejor opción era activar la opción de Remote Management, para poder controlar el Mac mini desde el iMac, via VNC. Así que con mucho cuidado y paciencia, logré conectar el Mac mini a la wifi, y configurar el acceso remoto. Me llevó sorprendentemente poco desde que terminé el tutorial de Voice Over hasta que tuve el VNC en marcha. Alrededor de media hora.

Jamás de los jamases hubiera pensado que se puede funcionar con un ordenador sin pantalla. Sí, sé que hay ciegos que manejan ordenadores, pero siempre pensé: hombre, alguien les echará una manita, para las configuraciones y eso. Pues no. No hace falta. Vale que es lento, porque para navegar una lista, tienes que ir elemento por elemento, no puedes echar una ojeada y buscar algo, vas a tientas. Pero puedes hacerte una imagen mental de las cosas, y con concentración y paciencia, se puede hacer cualquier cosa sin ver. Es más, calculo que al cabo de un tiempo, con suficiente práctica, se puede ir bastante rápido, si te conoces bien el cacharro.

Pero pudiendo hacer todo desde el iMac con una pantalla, sucumbí a la tentación del vidente, y me pasé el resto de la tarde instalando lo necesario para que la maquinita se baje las series sin preguntar y las ponga en su carpeta correspondiente. Así el viernes cuando llegue la tele, estoy listo para pasarme unas horas admirando la pantalla.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

4 comentarios en “Manejar OSX de oido”

  1. ElGekoNegro Says:

    Qué alegría ver que sigues vivo y que no respondes a mis correos.

    Eso me parece una frikada de tres pares, pero la frikada barata, porque imagino que el otro modo de hacerlo es pillando un Mac Pro y sale por lo que cuesta la tele.

    Por cierto, que usamos OS X de forma parecida, a mí me dicen que lo uso de odio.

  2. Ellohir Says:

    Me parece una genialísima idea lo de los ciegos. Minipunto a favor de Mac.

  3. Bea Says:

    Recuerdo que una vez usé un ordenador con la pantalla rota de memoria, que no es lo mismo que usarlo de oído, pero era muy entretenido. No daba para mucho, pero menos da una piedra. Lo del oído es un puntazo.

  4. Nesta Says:

    Yo una vez tuve que usar un portátil con la pantalla rota, solo se veía una esquinita de unos 2×2 cm, pero solo tuve que usarlo un rato para habilitar la salida de vídeo y conectarlo a un monitor.


Responder

