Repetitivo

Al ser humano le gusta la repetición. Es así de sencillo, por eso un bebé se descojona aunque sea la vez número trescientos que le dices: “Cucu… tras!”. Por eso el bakalao y la música tecno mueven masas. Por eso nos gusta tener una rutina mañanera. Nos gusta la repetición.

Cambiando totalmente de tema, pero a la vez no, hace dos dias me crucé con Phillip Glass. Phillip Glass es otro compositor contemporaneo un poco chiflado. Hace música minimalista, o como dice él, “música de estructura repetitiva”. Phillip Glass es un compositor de bakalao para gafapastas. Compone bandas sonoras (ganó un Golden Globe por la BSO de “El show de Truman”), y también sinfonías, óperas y conciertos.

Yo tenía a este señor como uno de esos compositores insoportables, tras haber escuchado treinta segundos de su música. “Música repetitiva, a otro perro con ese hueso”, pensaba. Creí que era distinto del resto de los humanos, la repetición no me atrae. Que atrevida es la ignorancia. Somos todos iguales, y estamos programados para que nos guste la repetición. Es así de duro. Somos, como dice Scott Adams, robots húmedos.

Mi señora se compró el disco de la banda sonora de Koyaanisqatsi, una película de 1982 que consiste únicamente en imágenes del mundo, acompañadas por música. El productor ejecutivo fue Francis Ford Coppola, lo cual le da un cierto sello de calidad (al menos para mi). La película aún no la he visto, pero la banda sonora la he oido ya varias veces. Hay algo hipnótico en la música repetitiva. Y lo que más me sorprende es que me gusta, a pesar de que tenía todos los prejuicios posibles contra ella.

Es música que te deja pensar, que te permite abstraerte. Yo la he usado este fin de semana mientras planchaba. Me ha funcionado como los tambores de las galeras. Marcando un ritmo, quitandote de la cabeza lo que estas haciendo, poniendo el piloto automático mientras tu mente se da un paseo. Casi diría que es una música perfecta para entrar en trance.

Os dejo con dos partes de esta banda sonora. Primero, el comienzo, que lleva el título de la película, y que es relativamente conocida:

Y segundo, un trozo de la película, para que cateis la música hardcore del señor Glass.

Por cierto, tenía en la cabeza que el Dr. Ponzonha había nombrado al Sr. Glass alguna vez, y en efecto, le nombró aquí, con la siguiente frase:

…y oigo al pelma de Phillip Glass (y que sin embargo, me gusta) en Amarok.

Justamente lo que yo decía.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

6 comentarios en “Repetitivo”

  1. Ponzonha Says:

    Es que es la puta realidad men, es un pesado, pero me gusta, no lo puedo evitar. Te pones su música para currar y es una delicia, porque el tío sabe cambiar el 1% de las notas para que no sientas que se ha rallado el mp2. De hecho, hubiera ido a un concierto que dió en Gijón de no ser que coincidía con un acto social ineludible.

  2. Bea Says:

    Y por eso yo limpio la casa con reggeaton.

    El señor Glass no me acaba de convencer. Podría tenerla de fondo sin problemas al estudiar, pero no me llama en absoluto hacerlo. Y es que más que tener problemas con el repetitivo, lo veo con el tranquilo. Demasiado tranquilo para mi gusto. Y no tranquilo de descansar (que si me suele gustar), más bien tranquilo de aburrirme.

  3. marbu Says:

    «Phillip Glass es un compositor de bakalao para gafapastas», bravo xD

    Toda la música se basa en la repetición, solo que este estilo la lleva al extremo :P Y phillip glass es a uno de los que mejor se le da, a mí personalmente me gusta =)

  4. ElGekoNegro Says:

    Uhm… no me termina de convencer. La peli (si sigue así) tiene pinta de ser un tostón.

  5. Fi2 Says:

    No se si te acuerdas que te conté que en unas oposiciones tuve que tocar al piano la canción Truman Sleep de Phillip Glass. El será un cansino pero a mi esa canción me encanta. Por cierto, en mi movil tu blog se ve mitad blanco, mitad azul (en vertical)

  6. Alyssa Says:

    Yo ya conocía Phillip Glass y la verdad es que me puedo pasar la tarde entera escuchando Metamorphosis II. No se, me encanta. Es como mi Cucú… Tras, no me importa el numero de veces.


Responder

