Por qué es tan malo que bajen los precios?

El maestro Ponzonha hace una pregunta abierta en twitter a los economistas. A pesar de no ser economista “como tal”, voy a dar una explicación lo más clarita que pueda.

En una situación normal, de inflación, los precios siempre suben. Poco a poco, pero suben. Esto hace que mañana tu dinero valga menos que hoy. Si coges el dinero y lo metes debajo del colchón, cuando lo saques, podrás comprar menos cosas con él, porque las cosas son más caras. Por lo tanto, ahorras un poquito, lo justo y necesario, y el resto te lo gastas, o lo inviertes, para ver si ganas un poco de dinero y logras mantener tu poder adquisitivo.

Ejemplo, para los lentos: imagina que tienes 100 euros. Con esos 100 euros te podrías comprar 100 litros de leche, que valen 1 euro cada uno. Si coges esos 100 euros y los guardas, y los sacas el mes que viene, resulta que el litro de leche vale ahora 1.1 euros, con lo que solo puedes comprar 90 litros de leche (y te sobra algo de calderilla). Por lo tanto, coges tus 100 euros, y los metes en un fondo de inversión, o compras acciones, de forma que el mes que viene has ganado 10 euros, por lo que tienes 110 euros, y puedes seguir comprando 100 litros de leche. O eso, o te compras los 100 litros de leche hoy mismo.

¿Pero qué pasa cuando las cosas van al revés? Imaginemos que el mes que viene la leche vale 0.9 euros. De puta madre, dirás, ahora puedes comprar 111 litros de leche, has ganado 11 litros de leche sin dar un palo al agua. Lo más lógico es entonces guardar el dinero debajo del colchón. Si mañana mi dinero vale más que hoy, no tengo aliciente ninguno para invertir. ¿Por qué me voy a jugar mi dinero en un fondo de inversión o algo así, si simplemente con esperar gano poder adquisitivo? Pues eso hago, entonces, ahorro todo el dinero que pueda, y listos. Lo que pasa entonces, es que el lechero, en vista de que no vende un mísero litro de leche, baja los precios a 0.8 euros el litro, a ver si así vende algo. Pero sigue sin vender, porque visto lo visto, mañana la leche va a costar 0.7 euros el litro, así que yo sigo esperando con mis 100 euros debajo del colchón.

Y así siguen las cosas durante un tiempo, aparentemente cojonudas para los consumidores. Pero llega un dia que el lechero quiebra, y todos sus empleados se van al paro. Y eso pasa en muchas empresas, porque todo el mundo estaba guardando el dinero para mañana. Y así, poco a poco, la economía se va frenando. Si nadie invierte, nadie compra, pues nadie gana dinero tampoco, y pasado mañana eres tú el que se queda en el paro, porque tu empresa no vende, o tiene perdidas porque tiene que bajar sus precios. Y así, todo va cayendo en cadena. Ahora no puedes pagar tu hipoteca, y tu casa se la queda el banco, pero ahora vale menos que cuando la compraste, y el banco tiene pérdidas, y despide a tu primo el que trabaja en el Santander.

Así, la deflación, que parece que es estupenda a corto plazo (me ahorro un dinerillo en el Mercadona), en el fondo hunde la economía, hace que la rueda se frene. Y lo peor de todo es que la propia deflación provoca más deflación, con lo que es un círculo del que es dificil salir. A los japoneses les pasó en los 90, y les llevó como 10 años salir.

Y remato el post con la clase avanzada. Para salir de una deflación, lo que se hacía normalmente era imprimir más dinero, con lo que tu dinero vale más hoy que mañana, y se corta el círculo. Pero España no puede ahora imprimir más euros, para eso se tiene que poner de acuerdo toda europa. Ahora a ver qué hacemos. Yo creo que precisamente por tener la moneda única con el resto de europa, el proceso se frenará por si solo, si España se abarata lo suficiente, vendrá media europa de vacaciones, a dejarse pasta aquí, volviendo a dar marcha a la rueda. A ver si tengo razón.

Espero haber contestado a su pregunta, señor Ponzonha. Cualquier duda, en los comentarios.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Por qué es tan malo que bajen los precios?”

  1. Ponzonha Says:

    Gracias por la pronta respuesta Aloisius, te debo un café o una infusión.
    Sólo una cosa, los efectos de la bajada de precios ¿Son hipótesis o están comprobadas?. Yo no acabo de ver ese escenario de ahorro indefinido gracias a la promesa de unos precios cada vez más bajos. La bajada de precios constante es un hecho en los productos electrónicos, por ejemplo, y sigo comprando cada vez que necesito uno. Es más, si las hipotecas y los créditos estaban ahogando a todo el mundo ¿No tendrá la bajada de precios un efecto de desahogo y, por lo tanto, se incrementará el consumo?.
    Y me surge otra duda más seria: ¿En qué momento hemos cambiado el ahorro de categoría pasando de considerarlo buenos a considerarlo malo?.
    Y que conste que todo esto lo pregunto con total ignorancia pero con el espíritu crítico de un científico.
    Gracias.

  2. Nesta Says:

    El problema es que la economía de los países dependa tanto de inversiones en bolsa y demás, porque por mucho que el valor de mi dinero aumente (al bajar los precios), tarde o temprano compraré la leche, y compraré las cosas que quiera/necesite, porque no quiero ser el más rico del cementerio.

  3. Aloisius Says:

    Ponzonha, para mi un cortado. Los efectos de la bajada de precios están comprobados, porque obviamente no es la primera vez que pasa. Tienes unos ejemplos aquí. El periodo de deflación más gordo y reciente fue en Japón en los 90, y les hizo un destrozo en la economía muy gordo. Sobre el ahorro indefinido, obviamente no es tal cual, lo que hay es una tendencia más grande a no invertir. Sigue habiendo gente que invierte, pero en menor cantidad. Para el españolito ahogado con la hipoteca, puede que el efecto “desahogo” sea mayor que el efecto de la deflación, pero son los inversores con mucha pasta los que reducen la inversión significativamente. Luego, cuando le bajen el sueldo al ahogado por la hipoteca porque su empresa tiene pérdidas, pues ya entramos otra vez en la espiral, porque la hipoteca no va a bajar, ahora la casa vale menos, pero tu tienes que pagar lo mismo de hipoteca.

    El ahorro, no es bueno ni malo en si mismo, como en todo, depende de la cantidad. Lo malo no es ahorrar, sino no invertir. El ahorro lógico, el del colchoncito para cuando lleguen las vacas flacas, es bien bueno. Lo malo es el ahorro como inversión, igual que lo de guardar los euros “en el ladrillo”, es dinero que no produce, dinero que sale del rio de la economía, y por tanto no mueve el molino.

    El espíritu científico es lo que hace falta para salir de la ignorancia, así que bien.

    Nesta, la bolsa es lo que sale por la tele, pero la economía de verdad de un país no está ahí. La bolsa baja cuando lo demás va mal, no es que las cosas vayan mal porque la bolsa baje.

  4. mortiziia Says:

    Me ha encantado esta entrada. El problem del ejemplo de la leche y de hablar de ahorro a nivel de consumidor tiene el problema que se ve en estos dos comentarios: que uno tiende a personalizarlo («la bajada de precios tendrá un efecto desahogo y se incrementará el consumo/tarde o temprano compraré la leche») y a no ver que el problema gordo está muchos niveles más arriba. Cambiemos el litro de leche por ese aparato electrónico mencionado. Si baja el precio del aparato, quizá haya más gente que aproveche y lo compre, pero este repunte en las ventas es una ilusión: para bajar el precio, la empresa ha tenido que reducir costes, y estos costes se traducen siempre o casi siempre en destrucción de empleo. La empresa terminará obteniendo menores beneficios por la bajada de precios, y aquí es donde entramos en el círculo vicioso: cuando los beneficios bajan considerablemente o hay pérdidas, muchos inversores no aguantarán y retirarán el patrocinio económico que dan a la empresa (en investigación de materiales para introducir mejoras en el aparato, por ejemplo). Menos dinero para innovación significa también un producto de peor calidad que la de posibles competidores que sigan invirtiendo, peor competitividad significa menos venta, menos venta significa bajar el precio, bajar el precio nos lleva de nuevo a reducción de costes y destrucción de empleo. La deflación se infla a sí misma y es muy inquietante.

  5. mortiziia Says:

    Ay, he llegado tarde. Además quería decir que «el ejemplo de la leche tiene el problema», que no «el problema del ejemplo tiene el problema» (cada vez se expresa una peor, entre la edad, la tontuna y la mezcla de idiomas).

  6. Aloisius Says:

    mortiziia, nunca es tarde si la dicha es buena. Y sí, lo que dices es cierto, el problema no es que el vecino no compre leche, sino que un tipo rico no compre unas securities de 100.000 euros. Que son las que al final acaban pagando tu sueldo.

  7. Ellohir Says:

    Gran entrada, nunca me había planteado los efectos de la deflacción de esta forma.

  8. ElGekoNegro Says:

    No tenía mucha idea de cómo iba. Qué mal lo tienen que pasar los alérgicos a la lactosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: