ASLSP

Leyendo esta entrada del siempre apasionante Pons Asinorum, me ha venido a la cabeza algo que creo que no os he contado, pero que es interesante.

El título del post es el título de una composición musical de John Cage, un loco que componía musica experimental, pero experimental de verdad, de la que tiene gracia como experimento, porque a duras penas se puede considerar música. Como ejemplo, su obra más famosa es 4’33”, una obra para cualquier instrumento o combinación de instrumentos, de tres movimientos, el primero de 30 segundos, el segundo de dos minutos y 23 segundos, y el tercero de un minuto y 40 segundos. La partitura de la obra es una sencilla indicación, que pide al intérprete que no toque su instrumento. La obra se compone por lo tanto de cuatro minutos y 33 segundos de uno o varios músicos no tocando su instrumento. Puede parecer una broma, pero hay gente a la que esto le parece arte muy elevado.

Pero no es de esta obra de la que quería hablar. La obra de la que quería hablar es ASLSP, que significa “As SLow aS Possible”, todo lo lento que se pueda. Es una obra inicialmente escrita para piano, de unas ocho páginas, que lleva la indicación de tempo en el título: se debe tocar lo más lento que se pueda. Así, una interpretación para piano dura entre 20 y 70 minutos, dependiendo de la santa paciencia del intérprete. La obra fue escrita en 1985, y en 1987 el amigo Cage escribió una versión para órgano, que es exactamente igual que la de piano. Una tal Diane Luchese ostenta el récord de mayor paciencia tocando esta obra con 14 horas y 56 minutos, hazaña lograda a principios de este mismo año.

Lo que pasa es que un grupo de gente con un sentido del humor un poco torcido, o con unos tornillos de menos en la cabeza, tuvieron la feliz idea de tocar la pieza verdaderamente lo más despacio que pudieran. Se fueron a un pueblito en Alemania, Halberstadt, y tomaron una decisión sobre cuanto de lento se podía tocar la pieza. Como el órgano de la iglesia de Halberstadt fue construido en 1361, decidieron que una cosa razonable era que el “concierto” durase otro tanto, es decir, tanto como lo que había vivido el órgano en cuestión. Esto es 639 años (esto lo hicieron en el 2000). Así que con las mismas, se pusieron al trabajo, y el 5 de Septiembre de 2001, comenzó el concierto, que durará hasta el 5 de Septiembre de 2640. Para que os hagais una idea de lo lento que va el tema, el último cambio de nota fue el Febrero pasado, y no hay otra nota nueva hasta el 5 de Julio de 2010. Y para tener un poquito más de humor, la pieza comienza con un silencio, por lo que desde Septiembre de 2001 hasta Febrero de 2003, se escuchó un silencio.

Aparte de las disquisiciones sobre lo “artístico” o “cultural” de este evento, me asaltan las dudas sobre su viabilidad. En Pons Asinorum nos contaban cómo el Big Ben estuvo 103 años dando la hora, y eso ya es un caso excepcional. 639 años son muchos, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas que no esperamos. No creo que vivamos para ver si el concierto acaba con una ovación enfervorizada, pero tengo verdadera curiosidad por saber si los humanos somos capaces de mantener algo funcionando continuamente durante tanto tiempo.

Visto en: la página del evento, donde podemos hasta escuchar el concierto en directo!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Musica

3 comentarios en “ASLSP”

  1. ElGekoNegro Says:

    John Cage era un gran hombre, Recuerdo la asignatura de Música y un párrafo sobre él buscando el silencio absoluto. Fracasó.

    Imagino que esto en unas décadas lo abandonarán.

  2. Fénix Says:

    Acojonada me he quedado al ver esto. Pero que cantidad de frikis hay en este mundo, por el amor de Michael…

    Pedazo de post, Aloisius, se te notan las vacaciones…

  3. Gohan Says:

    No hay nada como tener tiempo libre oye, te puede dar por dedicarte a arriesgadas empresas como esta. ¡Pasa buenas vacaciones!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: