Corneto

Quería hablaros de un instrumento musical del que creo que no he hablado, pero me apasiona. Es un instrumento que habeis visto miles de veces, porque aparece por todos lados en la iconografía sacra. Habeis visto cuadros, habeis visto esculturas, en las que sale este instrumento. Es el corneto.

Angel tocando el corneto

Cómo es un corneto?

Un corneto es, básicamente, un palo torcido con agujeros. Se hace sonar como una trompeta, vibrando los labios. Pero se cambia de nota tapando o destapando agujeros, como una flauta. Esto hace que sea un instrumento con un funcionamiento diferente a cualquier instrumento de hoy en dia.

Tres cornetos

En la foto veis tres tipos de cornetos. El corneto “normal” es el del centro. A la izquierda veis un corneto mutto, que tiene la embocadura integrada en el instrumento, y a la derecha una lisarda, una versión más grave del corneto.

Para que se usa este instrumento?

El corneto es un instrumento desparecido. Dejó de usarse hacia 1750, y hasta hace pocos años, sencillamente no existía, aparte de unos pocos que se conservaban en colecciones de instrumentos. Desde los 70, poco a poco se han hecho reproducciones de esos cornetos, y se ha vuelto a aprender a tocar, y hoy en dia podemos volver a disfrutar de su sonido.

Tuvo su época de esplendor hacia 1600, y sobre todo en Venecia. Era un instrumento importantísimo, casi tanto como el violín hoy en dia. Se usaba para llevar la voz principal, y para doblar las voces femeninas de los coros. Se dijo del corneto que sonaba como “un rayo de luz que penetra las sombras”. Bastante acertado, creo yo. Tiene un sonido que es penetrante como una trompeta, pero dulce como una flauta.

Lo usaron mucho compositores como Gabrielli, Monteverdi, Schütz, Bassano, y hasta Telemann o Bach.

Y si mola tanto, por qué despareció?

Desapareció por varias razones. Primero, que era endiabladamente difícil de tocar. Lo sigue siendo. Segundo, porque empezaron a aparecer otros instrumentos que lo podían sustituir, como el oboe. Tercero, porque cuando dejaba de estar de moda, en 1630, hubo una epidemia de peste en venecia, y murieron la mayoría de los cornetistas, dejando al instrumento huérfano.

Y como suena?

Pues ahora que tengo Spotify por fin, os pongo unos links:

Primero está el Deposuit potentes del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, con dos cornetos haciendo juegos como si fueran ecos, y un tenor haciendo el cantus firmus. También versión en youtube, aunque no tan buena, pero es lo que hay.

Segundo, para ver como el corneto es tan ágil como el violín, un juego de imitación entre un violín y un corneto, de un tal Lodovico Viadana.

Tercero, en un grupo con cornetos y sacabuches, que son como trombones pero en antiguo, tocando Clamabant autem mulieres, de Cristóbal de Morales. Era un uso muy común del corneto, funcionar como voz aguda de un grupo de sacabuches.

Y para los que se hayan quedado con hambre, un disco dedicado a la música para virtuosos del corneto.

Explore posts in the same categories: Musica

6 comentarios en “Corneto”

  1. ElGekoNegro Says:

    Es un post diferente, con sus enlaces, sus fotos… Está bien.
    Sólo he disfrutado del documento de Youtube porque no uso Spotify y no sé, me recuerda más a una flauta Honher de funda verde o naranja (un clásico de Primaria y la ESO) que a una trompeta de Armstrong.

  2. Bea Says:

    Sólo me ha ido el último vínculo, bien porque no funcionan los vínculos, bien porque estoy con ganas de dormir y no acabo de captar que paso me estoy saltando.

    Es curioso el cambio, pero me gusta. Me está encantando este instrumento y el enterarme de tantas cosas sobre algo nuevo siempre me encanta.

    Por cierto, por alguna extraña razón, las flautas Honher sólo me gustaban si la funda era verde, si era nanranja me daba sensación de viejo o usado y no me gustaba tocarla (aunque luego lo de perder la flauta y pillar la primera que encontraba en el cajón no me daba prácticamente reparo alguno)

  3. Patricil Says:

    ¿Sabe a nata? (JA-JAJA-JA)

  4. Aloisius Says:

    Geko, instala Spotify.

    Bea, igual es que no funcionan, estaría bien que alguien me lo confirme, aunque solo sea para arreglarlo para la posteridad.

    Patricil, brillante. Te veo en cabeza para el próximo Punchuline.

  5. Bea Says:

    Definitivamente son las horas… ahora si funciona y sin problemas. Es que hay cosas que no se pueden hacer con sueño. Sobretodo encontrar el problema, o al parecer, abrir un simple vínculo.

  6. marmolillo Says:

    Muy interesante.

    Aunque no viene al caso, estoy de acuerdo contigo en que los dependientes de Pans & Company son la chusma más inútil que ha pisado el Planeta Tierra.


Responder

