Sanfermines

Esta mañana, mientras desayunaba, me he visto el encierro de los Sanfermines, cosa que solía hacer con mi madre cuando vivía en Madrid, me levantaba para desayunar con ella y ver y comentar el encierro. Costumbres tontas, pero era entretenido.

Hoy, como igual ya sabeis, ha habido un muerto en el encierro. Y quería reflexionar un par de cosas al respecto.

Tenemos los dos extremos de mentalidades, los que dicen “pobrecito, que tragedia inesperada”, y los que dicen “si te pones a correr delante de un toro, qué cojones esperabas”. Ni tanto ni tan calvo. Sí, la gente que corre delante de los toros en los sanfermines se juega la vida a cambio de un rato de entretenimiento. Yo no lo haría jamás de los jamases. Pero coger el coche un sábado por la noche para ir a casa de un amigo a jugar al tute también es jugarse la vida por un rato de entretenimiento. Vale que el nivel de riesgo no es igual, pero es un riesgo claro y es entretenimiento en ambos casos. La diferencia está en el valor que damos a nuestra vida de forma subconsciente.

El obrero que se sube al andamio por cuatro duros está jugándose la vida por cuatro duros. Igual tú no lo harías. Pero y por 10 duros? Y por 1000? El riesgo es pequeño, está claro que subirte a ese andamio es algo que harías por relativamente poco dinero. Si la probabilidad de caerte es de una entre 10.000, y tu te subirías por 100 euros, acabas de dar un valor a tu vida de un millón de euros.

A los “mozos” (qué gracia me hace lo de mozos) que corren en los sanfermines, esa carrerita, el subidón de adrenalina, el demostrar lo machitos que son, les da una satisfacción. Una satisfacción que podemos medir en euros, de la misma manera: ofreciendole a un mozo dinero por no correr. La mínima cantidad que acepte a cambio de no correr será equivalente a la satisfacción que le proporciona correr. Supongamos que correr le proporciona una satisfacción equivalente a 500 euros. Y supongamos que la probabilidad que acabar jodido despues de la carrera es de una entre 1000. Para este señor su vida vale 500.000 euros. Y toma una decisión racional de correr delante del toro.

Sí, aumentó su riesgo de morir, a cambio de un entretenimiento, pero son las proporciones entre riesgo, entretenimiento y valor de la vida las que hacen que esa decisión sea racional. El fumador recibe un placer al fumar, y hace aumentar su probabilidad de morir joven. El que se come una hamburguesa bien grasienta, lo disfruta, y aumenta sus probabilidades de tener problemas cardiacos en el futuro. Y así, todos jugamos todos los dias con estas probabilidades. Porque si no te mueres pero te has aburrido toda la vida, es casi peor que morirse joven. Y cada uno tiene su punto de equilibrio entre entretenimiento y vida en un nivel diferente.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

7 comentarios en “Sanfermines”

  1. Jotaez Says:

    Simplemente me quito el sombrero.

  2. TTM Says:

    No es cuestión del valor que le das a tu vida, es cuestión de lo estúpido que seas. Es como si dices: qué subidón de adrenalina debe ser saltar desde 100 metros al mar, si saltas, no estás tomando una decisión racional, estás siendo un gilipollas.

    Correr delante de un toro porque te da un subidón de adrenalina no es una decisión racional, todo lo contrario, racional sería no ponerte ya que la razón dice que es algo estúpido porque puedes morir. Irracional sería dejarse llevar por lo q sientes, en este caso el subidón de adrenalina así que para mi es jugarse la vida y punto. Y jugarse la vida, es lo más estúpido que se puede hacer.

    Qué sentido tiene darle valor a tu vida si lo que puedes perder es la vida misma?

    Si pillas el coche para ir a casa de no se quien, puedes tener un accidente, pero eso es algo que no puedes evitar.
    Fumar sólo compensa cuando no notas lo perjudicial que es, dime a mi a cuantos de los que mueren de cancer de pulmón a los 50 les ha compensado.
    Comerte una hamburguesa grasienta no es malo, malo es comerte 2 cada día.

    No sé… cada uno es libre de tomar sus propias decisiones pero las decisiones no siempre están sujetas a la razón y en el mundo existe mucho idiota que se juega la vida por insensato.

    Ma quedao mu largo, lo siento!

  3. Aloisius Says:

    Jotaez, no me extraña que te quites el sombrero con la calor que debe hacer en Málaga el 10 de Julio.

    TTM, largo es bueno. No siempre algo que es racional es racional para todo el mundo. Racional sólo quiere decir que hay unas razones para hacerlo, y que tras sopesar pros y contras, los pros pesan más.

    Jugarse la vida es estúpido, pero lo hacemos todo el rato. Y muchas de las cosas se pueden evitar, pero los pros no compensan los contras. Por ejemplo, en vez de ir a casa de un amigo en coche, podías ir en tren, que es más seguro. O andando. Pero no te compensa. Estas aumentando tus probabilidades de morir en ese trayecto por ahorrarte un rato e ir más cómodo. Cada cosa que haces, entra en ese juego.

    Como en todo, cada uno tiene su límite. Igual tu límite es muy bajo, y cogerías el coche en vez del tren, pero no fumarías. Para otros, fuman, pero no correrían delante de un toro. Otros correrían delante de un toro, pero no querrían ser soldados.

    Los que para tí son estúpidos e insensatos, igual piensan que tu eres un triste, y a ellos no les compensaría llevar una vida aburrida como la tuya, y prefieren hacer cosas más arriesgadas, que les proporcionan mayor satisfacción. Pero lo eligen racionalmente.

  4. Bea Says:

    Nunca me he puesto delante de un toro y no voy a empezar ahora. Siempre pensé que con lo “rápida y ágil” que soy era una gilipollez. Pero entiendo que haya gente que lo haga. Y en eso estoy de acuerdo contigo. Los mozos (yo lo veo tan normal, así que me hace gracia que te haga gracia) que entran saben a que van, saben de que va la cosa y se preparan para minimizar los riesgos así que me parece genial que hagan lo que quieran.

    Los que se salen de tu razonamientos son los que vienen de fuera, los que están un poco achispados (a los que están borrachos los echan siempre que pueden). Son los que están haciendo como que calientan y te preguntan “¿por donde vienen los toros?”, son los que no saben las reglas básicas, los que no saben como va a reaccionar el toro. En fin, los que no tienen ni puta idea. Esos no juegan los riesgos con realidad porque sólo piensan que es algo gracioso que hacer y contar. No saben que hay un riesgo real de morir y no lo tienen en cuenta a la hora de jugarse la vida. Y es que la ignorancia es el mayor riesgo.

    (y por lo que he visto, no parece el caso de este pobre chaval)

  5. Matías Says:

    Resulta que subirme a un coche también es peligroso, pero no es una costumbre bárbara e innecesaria. Demás está decir que no lo uso sólo a cambio de unas horas de entretenimiento; eso será dos veces al mes. El cinturón, el airbag y mi mesura me hacen sentir un poquito más seguro. No sentiría la misma seguridad si estuviera siendo perseguido por animales salvajes en los callejones rodeado de imbéciles sin cerebro ni nada que hacer con sus vidas.

  6. Nesta Says:

    No es más que otra forma de morir. Y morir no deja de ser otra cosa más que nos puede pasar, como que nos salpiquen en una piscina o que nos den la mano. Lo que pasa que a veces creemos que los humanos somos lo más importante del planeta, y que una muerte es un drama. Creo que habría que acostumbrarse más a la muerte, al fin y al cabo el que ha muerto ya no va a sufrir.

  7. Gohan Says:

    Este pobre desgraciado era una persona con total libertad para elegir si correr el encierro o no. Eligió correrlo siendo perfectamente consciente de las consecuencias que podría tener (era bastante aficionado), y decidió hacerlo. Le salió mal, pero por lo menos murió haciendo lo que le gustaba, que es diferente de morir cayendo de un andamio o morir en un accidente de tráfico.
    Sé que es un consuelo un poco vacío, pero es lo que hay. Lo que más me disgusta es el mal trago de la familia, pobre gente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: