Mi trabajo

Os quería contar un poco qué es lo que hago en mi Banco, y qué es lo que hace el Banco, para que veais para qué sirve una institución europea como esta, a todos los que dicen que Europa no aporta nada.

Mi banco, el BEI (o EIB), es muy similar a cualquier banco grande, pero los propietarios del banco son los estados miembros de la unión. La principal diferencia con cualquier otro banco es que sólo prestamos el dinero para cosas que sean “buenas” para la Unión Europea. Y qué quiero decir cuando digo “buenas”? Quiero decir que cumplan ciertas condiciones:

– Que vayan en línea con la política de la Unión. Por ejemplo, una de las cosas que dice la Unión es que hay que tener una Red Transeuropea de Transportes, que tiene más o menos pintada por donde debería ir, y cubre los corredores principales en toda Europa. Si un proyecto es parte de esta red, pues cumple esta condición. Otro ejemplo: si un proyecto está en una zona que es bastante más pobre que la media de europa, pues cumple esta condición, la Unión quiere que haya “convergencia”, invirtiendo en zonas pobres.

– Que cumpla todas las directivas europeas. Si un proyecto de una carretera no tiene un estudio medioambiental como dios manda, o no se han adjudicado las obras con un proceso justo, pues no cumple. Así, si un proyecto se ha adjudicado al primo del alcalde, por un método poco reglamentario, pues no se va a llevar un préstamo.

– Que sea económicamente bueno. Y cuando digo “económicamente”, no confundais con “financieramente”. Un proyecto que sea economicamente bueno, quiere decir que va a ser rentable para la sociedad, lo que cuesta es menos que los beneficios que da a la sociedad, en tiempo ahorrado, en accidentes evitados, en menos consumo, en menos emisiones de CO2…

– Que sea técnicamente bueno. Es decir, que esté bien diseñado, que vaya a funcionar correctamente, si es una carretera, que aguante el tráfico que vaya a tener sin estropearse demasiado rápido, que el drenaje esté bien hecho, etc.

Si cumple todo esto, se le da un préstamo, con un tipo de interés muy bajo. Pero el dinero que prestamos no es dinero de los impuestos de los europeos. Es dinero que otros inversores nos prestan, también muy barato, porque este es un banco que no puede quebrar, a menos que quiebren todos los estados de la Unión. Es un dinero que el inversor tiene certeza total que se lo van a devolver. Y además, el banco no pretende hacer beneficios, le basta con cubrir lo que cuestan los empleados, las oficinas, etc. Es como un banco bueno!

Y ahora os contaré lo que hago yo.

El banco funciona con cuatro partes principales. Primero, están los comerciales. Gente que va por el mundo buscando proyectos que financiar. Están divididos por zonas geográficas, así que el señor que da préstamos en Portugal, da préstamos a cualquier tipo de proyecto en portugal, desde una central eléctrica a un hospital, o a una carretera. Estos comerciales son como los de cualquier otro banco, son vendedores. Su principal objetivo es vender préstamos. Todo lo demás les importa un bledo.

Luego, están los señores financieros y de credit risk. Son como seres de las tinieblas, que están siempre mirando que el banco pueda funcionar desde el punto de vista financiero. Que no le falte liquidez, que no tome más riesgo del que puede tomar, esas cosas. Estan escondidos en las tripas del banco, y sólo sacan la cabeza cuando pasa algo malo. Mejor no verles.

En tercer lugar estamos los técnicos. Somos los que nos ocupamos de comprobar que cada proyecto cumple con los cuatro puntos que dije antes. Somos como el Pepito Grillo de los comerciales. Ellos nos traen proyectos, nosotros los miramos y buscamos los problemas que puedan tener. Pero nosotros no decidimos si darle la pasta al proyecto o no. Nosotros escribimos un informe, todo lo independiente que se puede, tras discutir bastante con los comerciales, diciendo si estamos a favor o en contra de financiar el proyecto. Cada informe lo escriben a medias entre un ingeniero y un economista, y lo supervisa el jefe. Los ingenieros y economistas están divididos por sectores, al contrario que los comerciales. Un técnico especialista en carreteras y trenes, hará proyectos de carreteras y trenes estén donde estén. Yo estoy en la división de puertos y aeropuertos, aunque a veces nos mezclamos con los de carreteras y ferrocarriles. Para escribir el informe, muchas veces hay que ir a hablar con los que están preparando el proyecto, para que te lo expliquen o para pedirles documentos que hacen falta. Los que preparan el proyecto suelen ser administraciones, con lo que hay que ir a donde esté el proyecto para hablar con ellos, sea Santiago de Compostela o Budapest.

El último grupo es el Comité de Dirección. Son como el oráculo del sur. Reciben un informe con lo que dice cada una de las partes, y toman una decisión, sobre si se da el préstamo, y sobre cómo se da. A veces, si un proyecto es complicado, puede requerir la presencia de los técnicos, para aclarar alguna cosa. A mi no me ha pasado, porque soy de los técnicos de menor nivel, pero he oido que es uno de los momentos más tensos que pueda haber. Los del comité de dirección son políticos, y cada país o grupo de paises tiene uno asignado, que defiende su país, y así se crea un tira y afloja que hace que no se beneficie de más a ninguna zona.

Y así funciona el banco. Alguna pregunta?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

6 comentarios en “Mi trabajo”

  1. Jotaez Says:

    ¿Y está guay trabajar en eso?

  2. Aloisius Says:

    Jotaez, al menos tienes la sensación de estar haciendo el mundo un poquito mejor, que siempre me ha parecido un objetivo en la vida. Aparte de ver muchos proyectos muy interesantes.

  3. Fénix Says:

    ¿Y los pobres pringadillos que preparan el café en qué categoría entrarían?

    Jejeje
    Es broma, un post muy interesante, enhorabuena.
    Tal y como lo cuentas sí que suena un trabajo muy chulo, en cuanto a resultados se refiere, que al final en el mundo financiero es lo que debería contar, ¿no?. Que el dinero se invierta en lo que verdaderamente sea necesario y no en llenar los bolsillos de los cuatro pelagatos de turno.

    Saludos señor Aloisius.

  4. Nesta Says:

    Interesante trabajo. Aunque no tomes las decisiones finales tus informes son los que pueden decantarlas para uno u otro lado.

  5. ElGekoNegro Says:

    Para manejar antísima pasta la web que tenéis parece pobre. Conozco a un chaval becario que puede apañarla por unos milloncejos cual Barceló con máquina de pinturas.

  6. monttse Says:

    como conseguiste ese empleo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: