Inspiración

Este fin de semana, por casualidades de la vida, he descubierto un compositor del que no había oido ni el nombre, pero resulta ser delicioso. Es un señor con una interesante historia: Reynaldo Hahn. Nacido en Venezuela, de padre judío alemán y madre venezolana de origen vasco, pero que emigró a París con su familia con sólo tres añitos, en 1878. Esta extraña mezcla tenía que resultar en algo interesante, y resultó en un chaval que empezó a componer canciones con 8 años, y que a los 13 publicó una canción que fue un bombazo, “Si mes vers avaient des ailes”, si mis versos tuvieran alas, de un poema de Victor Hugo:

Estaba claro que el tipo valía para esto, y vaya si valía. Estudió en el conservatorio, teniendo a varios de “los grandes” como profesores, Massenet, Gounod, Saint-Saëns… Siguió componiendo, y en 1894, con 19 años, conoció a Marcel Proust. Se hicieron grandes amigos, y probablemente amantes, y se empujaron el uno al otro a mejorar su arte. De hecho, Proust dijo “Todo lo que he hecho, ha sido siempre gracias a Reynaldo”.

En 1913 compuso “À Chloris”, con un texto de Théophile de Viau, de alrededor de 1600, e inspirado en una famosa pieza de Bach, que seguro que todos habeis oido alguna vez, el segundo movimiento de la Suite orquestal n°3, BWV 1068, que suena así:

Y la pieza que compuso Reynaldo es esta, que canta mi favoritísimo Philippe Jaroussky, en su último disco:

A mi, esta música me deja tonto. No puedo dejar de escucharla. Sí, es un texto antiguo, con música medio copiada de Bach. Y qué. Esta es una clara demostración de cómo “inspirarse” en otros. Aquí Reynaldo aporta lo justo, lo mínimo, pero aporta exactamente lo que le hace falta. Y el resultado es una pieza agradabilísima de escuchar, y que suena como si fuera totalmente nueva.

Pero por alguna razón, su musica ha quedado un poco en el olvido. Quizá porque no “inventó” nada nuevo, la historia de la música habría seguido el mismo curso sin él. Simplemente fue un señor que componía bonitas melodías. No cambió el mundo. Pero nos dejó un montón de bonita música escrita.

Me alegro un montón de haberle “descubierto”. Espero que haya muchos más personajes como este, perdidos en la historia.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment en “Inspiración”

  1. Nesta Says:

    No comento normalmente tus posts musicales porque el ordenador del trabajo tiene jodida la tarjeta de sonido, pero me encanta descubrir música nueva.

    ¿Has escuchado algo de este coro?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: