Cumpleaños

No el mio, sino el de la Reina Anne de Inglaterra. Y no es hoy, sino que es el 6 de Febrero. Entonces?

Pues hoy he estado escuchando una pieza de Handel, “Ode for the Birthday of Queen Anne”. Vamos a ponernos en contexto. Es 1713, Handel acaba de llegar a Londres desde Hannover, con George, el primo segundo de la Reina Anne, y sucesor al trono. La Reina Anna tiene 57 años y va a cumplir 58 en breve. Esta ya muy mayor y muy malita (tiene gota). Handel, que cobra sus 200 libras anuales de la Reina por ser el Kapellmeister de George, tiene que hacer ver que vale lo que cuesta. El tratado de Utretch está a punto de ser firmado, lo cual ha sido un gran logro político de la Reina. Ha traido la paz a Europa.

Y en estas está el pobre Handel, escribiendo esta Oda, con la letra escrita por Ambrose Phillips. “The day that gave Great Anna birth, who fix’d a lasting peace on earth” es el tema principal. Pero Handel tiene que juntar varias ideas en esta composición. Primero, tiene que ser alegre, porque es un cumpleaños. Segundo, tiene que transmitir paz, porque es lo que celebra, la paz. Y tercero, tiene que ajustarse al estilo inglés, que viniendo de Alemania y habiendo estado tres años en italia, le cuesta bastante. Y sin haber cumplido todavia 28 años, tiene que clavar esta pieza si quiere seguir cobrando su sueldo despues de que muera la Reina (cosa que ocurriría unos meses despues, y se veía venir).

Decide que la pieza tiene que empezar marcando la idea de la paz y la majestuosidad, y que luego en el resto ya la hará más alegre, porque no se puede hacer alegre y pacífica al mismo tiempo.

La pieza es un éxito. Totalmente del gusto inglés, parece que este sajón hubiera vivido en Londres toda su vida. Y la paz queda fielmente representada. Con una trompeta, para que se vea que es una paz de Reyes. Majestuosa. No se si a la Reina se le puso la piel de gallina, pero a mi sí:

Explore posts in the same categories: Uncategorized

9 comentarios en “Cumpleaños”

  1. ElGekoNegro Says:

    Reconozco que en estos posts me leo los textos pero el vídeo suelo dejarlo a medias. Soy lo peor.

  2. b... Says:

    A mí es que Händel me aburre, también soy lo peor. Es una de mis cuentas pendientes en la lista encabezada por Szymanowski…

  3. Aloisius Says:

    Si es que tengo unos lectores que no me los merezco.

  4. Bea Says:

    Pueees yo cargo el vídeo, y leo el post mientras escucho el vídeo…

    Y Haendel no me gusta, pero es la música favorita de mi veterinario (el que me da prácticas, que yo todavía voy al médico) así que me cae bien y lo acabo escuchando a ver si me acostumbro. Dice que opera mejor con esto de fondo…

  5. Aloisius Says:

    Bea, y para operar no prefiere la ópera? JAJAJAJAJAJA, cada dia soy más gracioso.

  6. Bea Says:

    No tiene un sentido del humor tan malo =P

  7. Harad Says:

    ElGekoNegro, yo suelo dejarlos a cuartas. Pero es que yo no aguanto ningún tipo de tema musical más de minuto y medio. Ni mis canciones favoritas las suelo oír enteras.

  8. Fi2 Says:

    Pues yo los veo enteritos y me quedo con ganas de más.
    No te preocupes Aloisiusito, menos mal que me tienes a mi.

  9. monttse Says:

    me dices Haendel? y yo te digo Musica acuatica- me encanta

    Como te estoy leyendo hacia atras acabo de ver que tenia razon con lo del cumple de la reina inglesa,,, besito pa mi


Responder

