Munich

Estoy en Munich, o München como dicen los alemanes, esperando a mi vuelo a Budapest.

Lo que pasa con Munich, que creo que es una bonita ciudad, aunque yo sólo conozco el aeropuerto, es que tiene dos nombres. Munich y München. Y se llama Munich en inglés, francés y espanhol (cago en la leche, no hay manera de sacar una enhe en este teclado tan raro. No, alt+164 no funciona).

Debido a este suceso de los dos nombres, aparece un personajillo, el típico listillo que se pasa de listo, y agarra y pronuncia Munich como si fuera en aleman, con la che como si fuera una jota. Pues no, listillo, no, si quieres decirlo en alemán, dices München, y si quieres decirlo en espanhol, dices Munich, pronunciado tal cual. Cualquiera de los términos medios es una prueba clarisima de que el que lo dice es un listillo.

No seais listillos. Decid Munich con una che como una catedral. O decidlo en un correcto alemán, si sabeis, que la pronunciación correcta de München no es trivial. Yo abogo por Munich si estamos hablando en espanhol.

Saludos germánicos.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

11 comentarios en “Munich”

  1. elgekonegro Says:

    Hasta ahora decía Munij porque me sonaba mejor, pero me has convencido, llamaré a la ciudad: “Munich con una che como la Catedral de Burgos”. De forma que al usarlo en una frase sería:

    Aloisius ha escrito esto desde el aeropuerto de la ciudad alemana de Munich con una che como la Catedral de Burgos.

  2. mortiziia Says:

    Che o ka al final; yo soy de las de ka, para que me haga juego con el gentilicio. Se escribe Múnich en español, no Munich; esa segunda versión lleva a mucha gente a pronunciar Miúnik, en inglés, que es mucho peor que lo de la jota.

  3. Nesta Says:

    Lopera hacía una fusión entre Lérida y Lleida, el la llamaba Llérida.

  4. Bea Says:

    Yo digo Munich como suena, pero digo “Alsace et Lorraine” porque tardo más de cinco segundos en recordar la traducción… vamos, que suelto los nombres como me los he aprendido, porque no me da para más. Si me hubiesen enseñado Munich con j, lo diría con j por mucho que me dijeras que queda mal.

    A falta de ñ, también podías copiarla… aunque el acentillo brasileño tiene su gracia.

  5. Aloisius Says:

    mortiziia, desde el respeto te digo que lo de la ka al final es una aberración mayor todavía. Es como lo de pronunciar Bach como “Bak”. Si no se dice así ni en el idioma original ni en español, por que leches lo vas a decir así? Es como pronunciar Shakespeare como si fueras francés. No le veo el sentido.

  6. mortiziia Says:

    Porque a la fuerza ahorcan, Aloisius: el uso hace la norma, y si dentro de cincuenta años todo el mundo dice la jota al final, será igual de correcto que es ahora la ka. Ni la che ni la ka existen en español «autóctono» en posición implosiva; la jota tampoco, cierto, pero Múnich no entró al español directamente del alemán sino por otros idiomas que sí disponen de ese al final de sílabas y que han introducido sólo ésta y otro buen número de «anomalías».

  7. mortiziia Says:

    *de ese fonema, que me lo que comido.

  8. mortiziia Says:

    Jo, cómo estoy. *NO sólo ésta, sino también otro buen número… blabla.
    ¡¡Esto me pasa por ponerme a dejar mensajes con un ojo y una oreja pegadas al BBC Cardiff Singer of the World que están echando!!

  9. Aloisius Says:

    mortiziia, estaba bueno el fonema? (recurro al humor porque tu explicación me ha convencido en buena medida y no tengo una buena respuesta)

  10. mortiziia Says:

    Pues estaba bueno pero me ha sabido a poco, un fonema es algo tan chico… Está más buena la rusa que veo por la tele. Qué pechamen.

  11. monttse Says:

    yo tambien digo Munik pero no tenia base cientifica de la razón de esa pronunciación, no se aleman, solo algunas frases que oigo a mi padre o a veces a algunos amigos alemanes que tenia…

    Ahora que se que está mal me dara verguenza.


Responder

