Polkas

No musicales, sino de comer. De postre.

Las polkas son un dulce típico de Torrelavega, en Cantabria, el pueblo (bueno, ciudad, que si no se ofenden) que vio nacer a mi madre. Como ya he hablado mucho de postres europeos, pensé que tocaba hablar de uno local.

El mejor hojaldre del mundo se hace en Cantabria. Y el mejor hojaldre de Cantabria se hace en Torrelavega. Esto son datos objetivos, y comprobables por cualquiera que se quiera pasar por la Confitería Santos. De mi último viaje por esas tierras me traje una caja llenita de polkas, que me llevan dando de desayunar unos cuantos dias.

Las polkas son simplemente rectángulos de hojaldre con una plaquita de azucar encima. Pero el hojaldre supera todas las expectativas que puedas tener. Tiene una cualidad casi sedosa.

En resumen, quiero decir que no hay que ir muy lejos para probar un dulce espectacular.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

12 comentarios en “Polkas”

  1. Patricil Says:

    Polkas, como esos blogs que se hacen con audio.

    las de comer tienen otro nombre. ¿No se llaman corbatas? Cuando estuve en Santander me comí una, en San Vicente de la Barquera, concretamente.

  2. Aloisius Says:

    Patricil, sin quererlo levantas un tema muy espinoso. Las Corbatas de Unquera son una especie de copia industrial de la polka torrelaveguense. Es como comerte un cruasán de Lidl en vez de un croissant de la mejor boulangerie de Paris. La descripción es la misma, pero son cosas muy distintas. Las polkas son el invento original, las corbatas son un intento de vender como típico y regional un producto industrial.

    Polkas. No acepte imitaciones.

  3. C.Murnau Says:

    Estuve viviendo una temporada en Torrelavega, vaya recuerdos. Es una pena, la ciudad (o pueblo grande), siempre le tendrá la batalla perdida a Santander (a pesar de que la ciudad de Torrelavega saluda al pueblo de Santander), y no me refiero a las playas, sino a ese engendro asqueroso llamado SNIACE; y Solvay, tampoco ayuda mucho.
    Mítica la confitería de Santos, las polkas y la tarta de hojaldre si no recuerdo mal.
    A mi señora, también le encantaban las palmeras de chocolate de Torre; por no hablar de un sitio algo escondido, por la zona de la avenida de España, menudos sobaos.
    De San Vicente, creo que el dulce típico son la pejinas.
    Así que, amigo que se acerque a Cantabria, no acepte imitaciones, pásese por Santos, y olvidese de las imitaciones engaña-guiris.

  4. Aloisius Says:

    Sr. Murnau, que alegría encontrarme con un torrelaveguense, aunque sea adoptado. El sitio que dices un poco escondido, imagino que es Casa Carral, y que sepas que 12 sobaos de los grandes, nacidos en Casa Carral, acompañaban a las polkas que me traje. SNIACE y Solvay dan a Torrelavega el olor a Torrelavega, que, con el tiempo, hasta se le coge cariño.

    Sólo falta que me digas que comías los helados en la heladería Escudero, y te ganas la matricula de honor en conocimiento gastronómico de Torrelavega.

  5. ElGekoNegro Says:

    ¿Y qué me decís del Telepiiza?

  6. Bea Says:

    Mmmm soy una adicta al hojaldre… lo que más me gusta es la pantxineta pero dudo mucho que le hiciera ascos a las polkas.

    A ver si en el próximo viaje que pase por la zona, le digo a mi padre que se pare y compre. Normalmente tiene algún que otro punto estratégico para coger comida típica (pastelitos de arroz de Bilbao, sobretodo) pero desde que en la tienda donde trabaja mi madre venden sobaos del Macho ya no trae nada cántabro. Por cierto, ¿con los del Macho también son la versión industrial de algo?

    ¿Sniace y Solvay son papeleras o algo así con buen olor?

  7. Nesta Says:

    Yo creo que deberías mandar una caja de polkas al próximo ganador del Punchuline, ya está bien de restragarnos toda la pastelería que degustas, hombre.

  8. C.Murnau Says:

    Pues sí que conozco esa heladería, y la verdad, estaban muy pero que muy bien.
    Con lo que no estoy de acuerdo, es con lo del olor, jamás pude acostumbrarme, es un olor realmente horrible y único, no se parece a ningún otro.

  9. mortiziia Says:

    No lo había escuchado nunca, pero sin haberlas probado se me saltan hasta las lágrimas (y las babas) solamente con ver la foto. Me tendré que conformar con una milhoja de merengue cuando vaya, que aquí los dulces aparte de los pies como que no se llevan mucho.

  10. Aloisius Says:

    Nesta, si tuviera acceso a una caja de polkas ten por seguro que me las comería antes de mandarlas.

    Sr. Murnau, matrícula de honor.

    mortiziia, es que comer pies es una guarrada.

  11. Bea Says:

    Te tengo que dar las gracias por esta entrada. A mi padre le encanta alardear de lo mucho que sabe sobre los distintos productos regionales y todo eso. Ayer vino mi hermana con unos sobaos de Santillana y ya comentó él que estos no eran los mejores y blablaba. Que si, que el hombre ha viajado una burrada y sabe muchísimo, pero estamos hartas de que le dé por la vena pedante así que le expliqué lo de las polkas. Y muchas gracias, primera vez que le pillo sin información alguna. Se lo tomo un poco mal, pero yo estoy encantada.

    De todas formas, como no hay que ahondar en la herida, voy a darle un poco de cancha y obedecerle. Me pidió que le dijera que en Cantabría hay dos tipos de habitantes: los cántabros y los cantabrones. O algo así. Yo me limito a transmitir el mensaje.

    (según entendí, no era algo malo, sólo que están peor de la azotea pero en plan bien)

  12. Bea Says:

    Hoy he comido polkas. Unas cuatro casi seguidas y me he tenido que cortar porque las había traído la cumpleañera para mis amigas, sus compañeras de piso. Estabamos todas con una cara de felicidad en plan “Dios que cosa más rica”. Vamos, ricas son poco.

    Luego a la chica le he contado la ilusión que me hacía probar las polkas y tal y la historia con las corbatas y me puso una cara de orgullo que quedó claro que me había ganado el derecho a comer las que quisiera. Y es por eso que es una pena que tengas esto en barbecho. A saber la de situaciones en las que me vendrá bien algo de tu conocimiento para quedar como una reina =)


Responder

