Misa en Si menor

Del Señor Juan Sebastián. Bach, para más datos. Como hacía mucho tiempo que no contaba nada de mis musiquitas, pues ahí va esto.

La Misa en Si menor es, probablemente, la obra más importante de la historia de la música. Al menos de la música vocal. Bach empezó a componerla como por 1724, y le fue añadiendo trocitos a lo largo de los años. Muchas veces basados en otras cosas que había compuesto, lo que le gustaba más, pues lo reescribía como parte de esta misa. Le llevó hasta el 1749, unos meses antes de su muerte. Y por esto mismo, Bach jamás la escuchó. De hecho, no hubo un concierto con la misa completa hasta 1859, 110 años despues de que se terminara de componer. Esto es porque la misa dura alrededor de dos horas, y por tanto no es muy práctica para cantarla durante una misa, y no se llevaba lo de dar un concierto de una misa sin celebrar una misa.

Como veis, resulta que esta es la obra que Bach trató como un sitio donde poner sus mejores ideas, una de las pocas obras que compuso por gusto, no por obligación. Y es una síntesis de lo que es Bach, un resumen. Una obra hecha a lo largo de una vida, poquito a poquito, como una hormiguita construyendo una catedral. Y si es la mejor obra vocal del compositor más importante, debe, por tanto, ser la obra más importante de la historia de la música.

Pero lo mejor de todo es que voy a cantar esta obra. Ya tengo los conciertos fijados, 9 y 10 de enero del 2010. Con unos solistas magníficos y un director de renombre. Ya estoy nervioso, y me quedan 7 meses. Es una de las pocas “grandes obras” que no he cantado nunca, una vez hecho este concierto ya sólo me falta cantar la novena de Beethoven para poder morir tranquilo.

Aquí os dejo el Et resurrexit, en el que canta el mismo bajo que va a cantar con mi coro. Enjoy:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

8 comentarios en “Misa en Si menor”

  1. mortiziia Says:

    Y si es la mejor obra vocal del compositor más importante, debe, por tanto, ser la obra más importante de la historia de la música.

    ¿Por qué es Bach el compositor más importante? No es una pregunta escéptica, sino de interés puro desde la ignorancia. Ya conozco la opinión de algunas personas que no creen que Bach sea el compositor más importante de la historia, me gustaría saber por qué tú sí.

  2. Aloisius Says:

    mortiziia, he de decir que el más importante es mucho decir, sobre todo porque no se pueden comparar ciertas cosas. Pero las razones para considerarlo el más importante vienen sobre todo por ser el personaje clave en el desarrollo de la forma fugada y el contrapunto. Es decir, poco menos que inventó la fuga tal y como la conocemos. Aparte de esto, sacó un partido que nadie antes había sacado a las normas de la armonía tradicional. Y su música fue públicamente alabada por Mozart, Beethoven y Chopin entre otros.

    He de decir que Bach no es mi compositor favorito, pero reconozco que su contribución al desarrollo de la historia de la música es probablemente la más importante de todas.

  3. ElGekoNegro Says:

    No voy a entrar en el debate de si este hombre fue o no el Jimmy Page del siglo XVIII pero me ha recordado un chiste para el blog.

  4. Harad Says:

    Además, por tanto, el Si bemol es la tonalidad más importante de la Historia de la Música, así como la misa es el género, la misa de dos horas de 1859 es el concierto y este post es el más importante de la Historia Musical de tu Blog.

  5. Harad Says:

    Hostia, bemol digo, qué fallo. Que oyen, tengo un mínimo de formación musical, hoygan.

  6. Harad Says:

    Y ahora va y se cepilla esta imagen.

  7. mortiziia Says:

    Gracias por tu explicación, suena muy lógico lo que dices.

  8. Aloisius Says:

    Harad, muchas gracias por señalas mis falacias lógicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: