Las mujeres, en la cocina

Voy a hacer un post de esos de los que hacen que la gente me borre de su lector de feeds. A ver si lo logro.

Opino que es mejor que las mujeres se queden en casita haciendo las labores del hogar y los hombres salgan a ganar dinero. Por dos razones principales:

– Los hombres ganan más dinero que las mujeres. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Nos lo han dicho mil veces, que para el mismo trabajo, se paga más a los hombres. Por lo tanto, si trabaja uno sólo en una pareja, es mejor que sea el hombre.

– La especialización es útil. Sí, podemos repartir las labores domésticas, y hacer las cosas a medias, pero si lo hace sólo uno, es capaz de hacerlo mejor y más rápido, se especializa en fregar, planchar y cocinar.

Puesto que el hombre tiene la ventaja competitiva en el trabajo fuera de casa, es lógico que esta función la desempeñe él. Y entonces, para la mujer quedan las tareas domésticas. El hombre puede así dedicar más tiempo a ganar dinero fuera de casa, especializándose más en la función “ganar dinero”.

Y aparte de todo esto está lo de realizarse como persona y tal, pero desde el punto de vista puramente práctico, este es el mejor sistema. Por supuesto, si la mujer ganara lo suficiente fuera de casa, se subcontrata el tema de las labores domésticas y listo. Eso sí, para tener niños, lo de subcontratarlo funciona un poco peor.

Pero lo malo de este sistema es que, aunque pueda funcionar bien, ya tiene el estigma de “machista”, y incluso si la mujer y el hombre están de acuerdo en establecer este sistema, y son felices así, todo el mundo verá a la mujer como “esclava” y al hombre como “esclavizador”. Y luego hablamos de prejuicios.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

24 comentarios en “Las mujeres, en la cocina”

  1. Ellohir Says:

    El problema está en que los que creen en “la dignidad de la mujer” siguen pensando que las labores del hogar “no son un trabajo”. Y en eso están muy equivocados.

  2. Fi2 Says:

    Muy bien! Pues nada, yo en mi casita, que trabaje mi marido y traiga el dinero a casa mientras yo veo la novela de las 4 jauajaujauaa

  3. Anónimo Says:

    Soy un fiel seguidor de tu blog, y me ha decepcionado tu comentario acerca del desgraciado accidente del lector de feeds.

    A lo mejor te parece gracioso que mueran 228 posts y que procede mofarse de las víctimas pero créeme, no tiene ni puta gracia.

    Imagina que en ese accidente hubiese muerto un post de tu madre, o un hermano, o un buen amigo. ¿Te gustaría que a los 3 días hubiese gente diciendo que si la muerte de tu feed es una viral de GoogleReader, o cualquier otra chorrada?.

    Como amigo de un lector de feeds, te pediría que editases la entrada.

    Espero que recapacites.

    Un saludo,

    4 de junio de 2009 17:33

  4. Patricil Says:

    Eh, eh, mira qué dato he encontrado: el 92% de las amas de casa canarias padecen obesidad. Menos mal que a las catalanas no les pasa.

    Por cierto, hace un par de días estuve discutiendo sobre el tema de las mujeres que “pueden permitirse el lujo de trabajar sólo en casa” con mi madre. Yo le decía que era eso, un lujo; y ella estuvo rebatiendo que de lujo nada, que era un trabajo muy cansado, pero aún así, al final me tuvo que dar la razón.

  5. Alyssa Says:

    Yo no podría hacer eso, pero por una razón muy simple: la primera vez que tuve que hacer yo la comida, estando sola en casa, me dejé quemar los macarrones (si, nada de platos complicados: macarrones), empezó a salir humo, y no se me ocurrió otra cosa que dejar la cacerola quemando encima de la mesa de la cocina con su habitual mantelito de plástico. Como recuerdo de tan bonito día, mi mesa luce una preciosa marca redonda de madera quemada en una esquina, marrón y rasposa. Del mantel mejor ni hablamos.

    ¿Ama de casa? No me quiero ni imaginar lo que quemaré el día que tenga que encender el horno.

  6. Juanito Méndez Says:

    Anónimo, no me quites méritos. Este blog es demasiado pequeño para dos HOYGANS.

  7. Nesta Says:

    Si uno de los miembros de la pareja gana suficiente dinero para mantener a ambos, es un método tan válido como cualquier otro. Es una decisión de pareja y no me parece criticable, siempre que sea de mutuo acuerdo. Pero tal como está la cosa (al menos en mi ciudad) en cuanto a sueldos, es complicado que solo trabaje uno de los 2.

  8. Benton Says:

    Mmmm, es un bonito debate, sí señor. Mi opinión general coincide con la de Nesta y creo que con la tónica general. Si la decisión corre a cargo de los dos integrantes de la pareja, no hay problema alguno ni cabe pronunciar crítica ninguna.
    Sin embargo, respecto al tema de la especialización, estoy en desacuerdo porque, cuando uno tiene que aprender a hacer las tareas del hogar, del mantenimiento de su cueva, de la intendencia de la despensa, etc. es durante la infancia. Todos hemos mamado cómo se hacen esas cosas que procuran que nuestra morada no sea una choza inmunda. Quizá los niñ@s de otras generaciones sufrieran una separación en cuanto al sexo en esta cuestión, pero los nacidos fuera de la dictadura, nanay. Luego, cuando uno tiene que aprender a ganar dinero es cuando ya ha salido del sistema educativo (generalmente), de modo que esta especialización, si se da, ocurre mucho después de la primera. Por tanto, la división de tareas, la compatibilización de vida laboral y tareas del hogar, aparejado con un nivel alto de eficacia en ambos aspectos, es posible. Y os hablo desde la experiencia de dos generaciones, la de mis padres y la mía.

  9. Aloisius Says:

    Fi, di que sí.

    Anónimo, me hace gracia que mueran feeds. Odio a los feeds, escupo en ellos, los desprecio. Disfruto con el sufrimiento del feed.

    Alyssa, procura encontrar un marido que sepa. Porque si no, vas a pasar más hambre que el perro de un ciego.

    Benton, interesante idea lo de la especialización en distintos momentos. Lo meditaré. Y claro que es posible, si yo también lo sé, yo trabajo y hago prácticamente todas las labores de la casa. Menos cocinar, que si está mi señora lo hace ella porque la calidad de mi output no pasa sus estándares. Lo que me pregunto es si es lo óptimo.

  10. Fi2 Says:

    Anda que no, paseando por las mañanas, voy a la playa, de compras, por la tarde siestecitas, luego si quiero puedo ir al gimnasioooo o dar una vuelta por el campo. Como mi marido ganará mucho tendré 2 asistentas que me arreglen la casa mientras hago todas esas cosas…

    Ainssss, eso si que es vida!

    ¿Qué son los feeds? ¿Unos zapatos de deporte?

  11. Aloisius Says:

    Fi, yo siempre lo he dicho: quiero ser un mantenido.

  12. mortiziia Says:

    Yo estoy de acuerdo con la entrada, sin matizar nada. Eso de que los que hemos nacido fuera de la dictadura lo hemos mamado todo al 50% y lo hacemos igual… diréis lo que queráis, yo digo que «y un mojón de pato». Mi novio en su casa tuvo solamente hermanastros y su madrastra los ponía a todos a hacer tareas, todos tenían su función. Yo, en cambio, nunca he levantado un dedo en casa, o muy, muy, muy pocas veces; sin embargo, ahora que vivo con mi pareja veo perfectamente que las tareas las hago yo mejor cuando me pongo a ello (pero mucho mejor) que él, a pesar de no haberlas hecho nunca en mi casa, y eso que él las ha estado haciendo toda su santa vida. Ha sido lo mismo con otros novios. Lo veo en la mía y lo veo en todas las demás parejas que conozco, con algunas excepciones puntuales (que a él se le dé particularmente bien la cocina, la plancha o algo similar). La mujer hace mejor las tareas de la casa que el hombre, y, triste o no triste, en la mayoría de ocasiones servimos para muy poco más el mundo.

  13. Kids Says:

    Creo que tenías que haber borrado el primer párrafo y empezar directamente con lo de “Opino que es mejor…” Sería el mejor comienzo de post ever XD

  14. Fénix Says:

    Yoestoy de acuerdo con Mortizia con ciertos matices…

    Es verdad que mi chico y yo compartimos tareas al 50%, pero ciertas tareas las repartimos según el modelo tradicional: Para mí la lavadora, para tí las ñapas. Y aparte, se nota cuando limpia él y cuándo lo hago yo…
    Porque, tradicionalmente, a mí me enseñaron a ser la perfecta maruja y a ti el perfecto hombre de la casa.
    Es cuestión de ir cambiando roles.

    En el trabajo… Al menos en el mio (soy enfermera), cobro lo mismo que cualquier hombre de mi categoría profesional, pero también es verdad que es una profesión tradicionalmente femenina…
    Por otra parte, al final las mismas circunstancias nos empujan al modelo tradicional. Para tener un crio, ¿quién tiene que cogerse la baja? ¿Quién va a pasar 9 meses de tripa o otros tantos de lactancia?
    ¿Quién tendrá que dejar el trabajo tarde o temprano para criar al nene? Mamá.
    A menos que que seamos tias ambiciosas que pasan de tener familia, lo tenemos crudo.

    Saludos

  15. ElGekoNegro Says:

    Saludos a todos.
    (Una pena no poder sacar rendimiento googlenómico a este post).

  16. Aloisius Says:

    Kids, sí, ha sido un fallo.

    Geko, ya sabes que yo, poco rendimiento le saco a los posts.


  17. […] Aloisius ha planteado un debate sobre la mayor eficiencia energética de un modelo familiar humano tradicional (hombre currante, mujer reproductora) o uno más acorde con los deseos del Ministerio de Medaigual (con ambos cónyuges trabajadores, reparto de tareas, etc.). Mi opinión fue expresada, digamos, desde un punto de vista genético, según el cual, nuestro modelo de vida es un reflejo directo tanto de nuestro genoma como de nuestras costumbres adquiridas culturalmente (y cuando digo cultura, me refiero a todo aquello que nos enseñan nuestras familias). […]


  18. En mi época de vida en pareja era al revés, ella traía el dinero a casa y yo me dedicaba a las labores del hogar. ¿Era un calzonazos por eso?

  19. Aloisius Says:

    doctor mapache, lo que eras es un suertudo.


  20. No te creas, a la hora de mojar poca chicha había…

  21. Benton Says:

    Pero eso pasa en cualquiera de las situaciones, como todo el mundo sabe.

  22. Harad Says:

    Yo abogo por eliminar el 90% de las tareas del hogar. La limpieza está muy sobrevalorada, no voy a vivir mejor por tener un calzoncillo tricolor colgando de la lámpara más que menos.

    Por otro lado la manutención de la camada debería realizarse a la manera hamsteril, esto es, la madre sale a buscar comida hasta que los niños empiezan a dar por culo saliendo del nido y comiendo porquerías por su cuenta (en los humanos, esto se da alrededor de a los tres años), momento en el que serán expulsados a bocados, o a patadas, del nido materno por la madre. No es preciso ni deseable que el padre conozca de la existencia de su prole; la hembra ha de ser fecundada y si te he visto no me acuerdo, así, con un buen par de huevos.

    Liberados de estas innobles tareas, la pareja podrá dedicar todo el tiempo ganado a otras actividades, tales como la violencia de género, el sexo o el buscar trabajo.

  23. Aloisius Says:

    Jo, Harad, qué apocalíptico.

  24. monttse Says:

    las mujeres en casita…

    Si me quedo en casita, quien trae el dinerito? porque yo no tengo maridito… me compras tu uno que tenga un buen sueldecito¿

    Yo no friego mejor que mi padre. A el le salen mejor la fabada y no es gallego ni cocinero…. y yo si tengo cursos profesionales de cocina, fijate tu.

    Pero he fregao mu pocas veces en cocina.

    Se me da fatal planchar, tiendo como dios me dio a entender y nunca jamas he tenido el llamado del recogimiento en el hogar ni me ha gustado ir a comprar el pan… asi que iba mi hermano pequeño.

    Mi funcion desde los 18 (y tengo 40=)ha sido ganar dinero con buenas nominas y siempre se me ha dado bien hasta ahora que estoy en el paro provisionalmente por todo esto de la crisis.

    Nunca he sentido el llamamiento maternal, ni con pareja estable, ni conviviendo, ni enamoradisima… ni siquiera he pensado en casamientos.

    Que haces con la gente como yo, le cambias de sexo?

    Desde luego que lo veo machista.

    La mujer no es mujer, es persona y tiene que desarrollarse como tal, si le gusta tener niños que los tenga, si le gusta fregar que friegue y si le gusta hacer puentes o redactar discursos…pos que lo haga .. no digo mas porque es muy tarde para profundizar en esto.


Responder

