Filatelia

Una de las cosas que he hecho en estas vacaciones es aprender un poquito de filatelia. Bueno, en realidad no es filatelia exactamente, sino historia postal. Me ha sorprendido enormemente lo interesante del tema.

Resulta que uno de mis tios está ahora mismo metido de lleno en el tema de la historia postal (tanto que cuando se jubile a final de año, va a hacer un master sobre ese tema). Y durante las vacaciones, había un sello en ebay que quería comprar, dependiendo de lo que pusiera en el matasellos. Porque lo que le importa a mi tio son los matasellos, no los sellos. Le interesa reconstruir la historia postal a partir de cartas y sellos. Así, la filatelia pasa a ser como CSI, pero con sucesos de hace siglo y medio.

En este caso particular, había un sello que tenía dos matasellos distintos. Se sabe que se cambió de matasellos alrededor de principios de Marzo de 1850. Pues aquí tenemos un sello que lleva los dos matasellos, y uno de los matasellos lleva la fecha, que no se lee claramente. Tras un rato de ajustes de colores y contrastes en el photoshop de la foto que hizo el vendedor del sello, parece claro que la fecha era 28 de Febrero. Esto podría suponer un pequeño descubrimiento, acotando con mayor precisión la fecha de comienzo de uso de este nuevo matasellos, aunque no se puede probar nada, porque el sello está suelto, sin la carta, con lo que falta información. Pero podemos tener unas fantasías moriscas sobre lo que ocurrió, si tenemos ante nuestros ojos el primer uso del nuevo matasellos, si lo sellaron al llegar a su destino, o mil otras posibilidades.

Y resulta que enigmas como estos, hay montones, que se plantean con cada carta que ves. Te permite jugar a detectives, reconstruir una historia, teniendo las pruebas en tus manos. Jamás pensé que algo tan soso como la filatelia pudiera llevarte a imaginar misterios y hacer de Poirot sentado en tu casita, charlando sobre lo que hizo un empleado de correos en 1850.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “Filatelia”

  1. Anónimo Says:

    Señor anónimo:

    A mi me resulta tremendamente cómico un accidente con 228 muertos. Me parto de la risa. Si a ti no te hace gracia, no te rias. Pero deja que los demás hagamos lo que nos salga de las pelotas.

    Gracias.

    PD: me sorprende que leas este blog desde hace tiempo y te resulte extraño que la autora haga ese tipo de bromas…

    4 de junio de 2009 18:07

  2. Aloisius Says:

    Anonimo, un pelín offtopic, pero bueno…

  3. Fi2 Says:

    Emmmm…

    Has aprendido Fi-Lateliaaaaaa!!

    Me encantaaaaaaaaaaa ajuajaujaua!!

  4. Patricil Says:

    Parece que tu blog tiene ECO.

    A lo que venía: A mí me gusta la filatelia, pero de los filetes.

  5. Aloisius Says:

    Patricil, tiene eco porque es muy grande y está muy vacío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: